12:30 hrs. Enero 07 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-015

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM, FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE INTERNET EN MÉXICO

 

·        Esta institución fue asignada como Centro de Operación de Videoconferencia en la red Internet 2, anunció Alejando Pisanty Baruch, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

·        Carlos Casasús, presidente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, mencionó que en México cerca de la mitad de los usuarios de Internet están relacionados con instituciones de educación superior

·        Internet 2 es una red de alto desempeño y velocidad: Mónica Verea, de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM

 

La UNAM ha tenido un papel fundamental en las telecomunicaciones y, en particular, en el desarrollo de Internet en México, de lo cual es pionera. Muestra de ello es su reciente asignación como Centro de Operación de Videoconferencia en la red Internet 2, anunció Alejando Pisanty Baruch, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

 

Al participar en el seminario “Internet 2” en la Casa de las Humanidades, señaló que desde la creación de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), asociación civil de instituciones académicas para el manejo de Internet 2, la UNAM, a través de la DGSCA, también administra el Centro de Operación de esa red; es decir, se encarga del movimiento de tráfico, la creación y modificación de enlaces, etcétera.

Por su parte, Carlos Casasús, presidente de la CUDI, indicó que la red Internet que hoy es comercial surgió por medio de investigación y desarrollos patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.

 

Cuando esta nación cayó en la cuenta del impacto que tenía Internet en el desarrollo económico mundial de la década pasada, la administración Clinton inició el proyecto “Iniciativa para una Internet de Nueva Generación”. Como parte de esta iniciativa, 34 de las principales universidades de EU se asociaron para formar University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID), que opera la principal red de Internet 2.

 

UCAID, abundó, es actualmente un consorcio no lucrativo integrado por más de 200 universidades, las cuales trabajan en asociación con el gobierno y la industria de esa nación para desplegar y desarrollar tecnologías, así como aplicaciones avanzadas para la Internet del mañana.

 

Casasús explicó que en otros países se ha seguido el modelo estadounidense y se han formado asociaciones similares para desarrollar las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN’s, por sus siglas en inglés), las cuales pueden conectarse a Internet 2.

 

Con el fin de facilitar la operatividad internacional se reconoce una sola red para conectar a cada país. Actualmente existen 40 NREN’s que cuentan con convenios de interconexión, con lo cual se benefician más de tres mil universidades en el mundo.

 

En México, añadió, las instituciones educativas enfrentan la presión de crecer de manera acelerada. De los 11 millones de jóvenes en edad de ir a la universidad, sólo se atiende a dos millones, es decir el 18%, mientras que Chile y Argentina acogen el 30% y Canadá casi el 100%.

 

Las tecnologías de la información pueden ser una solución para enfrentar este problema, pues a través de ellas es posible aumentar la capacidad y calidad del sistema de educación superior a una fracción del costo de hacerlo con los modelos tradicionales. Sin invertir en edificios, la universidad puede extender sus beneficios y su alcance, por mencionar sólo un ejemplo.

 

De ese modo, Internet 2 se propone apoyar a todo el sistema de educación superior, utilizando telecomunicaciones para incrementar el volumen y la eficacia de los procesos educativos, apoyar la investigación mediante herramientas compartidas y colaboraciones interinstitucionales, así como permitir el desarrollo de aplicaciones con el fin de impulsar la nueva generación de Internet.

 

En su turno, Mónica Verea, directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, dijo que Internet 2 es una red de alto desempeño y velocidad. Hablar de las bondades de este sistema es abrir la posibilidad de ofrecer a distancia cátedras, talleres, cursos y seminarios nacionales e internacionales.

 

También a través de esta red se pueden transmitir eventos académicos y expresiones culturales en vivo, casi desde cualquier parte del mundo; acceder a información para investigación en tiempo real, lograr la manipulación remota de instrumentos en laboratorios especializados o de difícil acceso (como telescopios o microscopios electrónicos), y asimismo la obtención en línea de los datos que generen.

 

Por ello, opinó, fomentar Internet 2 es apoyar “todo lo que celebra la Universidad: intercambios a nivel académico y cultural, a la vez que nos ponemos a la vanguardia tecnológica que exige el entorno nacional e internacional”.

 

Cerca del 50% de los usuarios de Internet, relacionados con la educación superior

 

Sobre la red Internet, Carlos Casasús aseguró que, en México, cerca de la mitad de sus usuarios están relacionados con  instituciones de educación superior.

 

Siete de ellas (las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de las Américas, de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, así como los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) decidieron integrar, en 1999, una red universitaria con conexión de alta capacidad y a un costo menor, llamada CUDI.

 

Actualmente la conforman 70 instituciones académicas, que representan más de dos terceras partes de la matrícula del sistema de educación superior nacional (un millón 400 mil alumnos, 100 mil profesores, dos mil 300 carreras y 150 mil computadoras en red).

 

Al respecto Alejandro Pisanty, quien también es vicepresidente del consejo del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, señaló que en 1996 en la Universidad Nacional se plantearon los grandes problemas de Internet en México: uno de ellos era de tecnología y capacidad en las redes. “Nos propusimos impulsar mejoras en el acceso a la red para los universitarios”.

 

Mencionó que algunas de las aplicaciones importantes para Internet 2 son las que requieren grandes transferencias de datos en tiempos cortos, por ejemplo, imágenes médicas o de observaciones astronómicas (compuestas por millones de bits), o bien, información que necesita alta calidad y mucha seguridad.

 

En 1997, indicó, “buscamos conectarnos a las redes que estaban siendo creadas en Estados Unidos e incluir a la UNAM en estos consorcios. Pero, dado que estaban financiados con fondos públicos de ese gobierno, no iban a admitir como socios a universidades extranjeras, pero sí aceptarían proyectos conjuntos con redes, en este caso con la CUDI”, de donde esta casa de estudios es fundadora.

 

Además, “nos preocupamos por establecer una columna vertebral (o parte principal de la red a la cual se conectan las dependencias), con una nueva tecnología llamada gigabit eternet”, que permitirá acercar Internet 2 a las diferentes universidades de manera progresiva.

 

Con esta nueva tecnología “soportaremos intensos y novedosos servicios como voz y video sobre IP” –protocolo de Internet, por sus siglas en inglés-. El próximo año, añadió Pisanty, nos proponemos continuar la construcción de esa columna vertebral de gigabit (equivalente a 109 bits por segundo) y conectar a las dependencias universitarias con la mayor capacidad posible.

 

Las aplicaciones para Internet 2 serán nuevos estándares y métodos de trabajo para videoconferencias y, en general, comunicaciones de video, así como cómputo de alto rendimiento con el inicio de operaciones de un nuevo equipo de supercómputo en la DGSCA, entre otras.

 

Estamos preparados para empezar a trabajar en Internet 2 con cualquier dependencia universitaria, pero no para llevar redes de banda ancha a cada laboratorio. El esquema que ahora funciona es el diseño de proyectos de investigación que necesitan redes de alta capacidad, finalizó el funcionario.

 

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La UNAM ha desempeñado un papel fundamental en las telecomunicaciones y el desarrollo de Internet en México, de lo cual es pionera, aseguró Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico.

 

 

Foto 2

 

El presidente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Carlos Casasús, señaló que en México de los 11 millones de jóvenes en edad de ir a la universidad, sólo se atiende a dos millones, por lo que las tecnologías de la información pueden ser una solución para enfrentar tal problema.