12:00 hrs. Enero 06 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-013

Ciudad Universitaria

 

ABRIRÁ LA ENTS ESPECIALIZACIONES QUE ABORDARÁN PROBLEMAS DE MUJERES, JÓVENES Y ADULTOS MAYORES

 

·        Es el primer plan de estudios en México, a nivel posgrado, que se encargará de abordar la problemática de estos sectores a través de modelos de intervención

·        Éstas inician en el 2003 y están dirigidas a los profesionistas interesados en las áreas social y de la salud

 

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) ha creado el Programa de Especializaciones en Trabajo Social que -a través de tres planes de estudio en modelos de intervención en jóvenes, mujeres y adultos mayores– pretende formular nuevas y distintas alternativas para estos sectores, acordes a la realidad social.

 

El maltrato a la mujer, la drogadicción en jóvenes y discriminación a los ancianos son las principales problemáticas que enfrentan estos sectores de la población en nuestro país, aseguró Jorge Hernández Valdés, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la ENTS.

 

La mujer mexicana –el 50.1% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)– sufre agresiones físicas y verbales. En el 85.7% de los casos reportados de maltrato, las víctimas son mujeres, señaló.

 

Sobre la juventud, el investigador indicó que los principales problemas que enfrentan miles de jóvenes de los 34 millones entre los 12 y 29 años se relacionan con drogas y con la infección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Según el Instituto Mexicano de la Juventud, el 32% de los casos reportados de ambas situaciones corresponde a jóvenes en ese rango de edad.

 

Un sector que no debemos soslayar, agregó, es el de los ancianos. Más del 70% de los 4.9 millones de personas mayores de 65 años que hay en el país, no tiene acceso a los servicios más elementales de alimentación, cuidado y salud, según el INEGI.

 

Actualmente, explicó el investigador, existen universidades que estudian dichos fenómenos sociales; sin embargo, no tienen programas de posgrado que les permitan diseñar estrategias con el fin de intervenir y solucionar este tipo de situaciones.       

 

El Programa de Especializaciones en Trabajo Social –aprobado el 6 de noviembre por el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la UNAM (CAAS)–, dijo, es el primer plan de estudios en México a nivel posgrado que se encarga del análisis de las problemáticas que enfrentan estos sectores de la población.

 

Éste iniciará en febrero de 2003, y llenará un vacío de reconocimiento y de formación de personal capacitado para su atención, apuntó el catedrático.

 

En la especialización que contempla a las mujeres, se diseñarán programas que permitan disminuir poco a poco la tasa de analfabetismo, la pobreza y el número de abortos en este núcleo social –más de cien mil mujeres fallecen cada año por estas prácticas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)–, informó  Jorge Hernández.

 

Para enfrentar la realidad que viven los jóvenes, en el programa enfocado a ellos se realizarán actividades y talleres relacionados con políticas de intervención, así como técnicas de trabajo social en grupo y en comunidad, entre otros. Con estrategias efectivas se pretende disminuir el porcentaje de muchachos desempleados, ya que casi la mitad de ellos no tiene trabajo –49.4%, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)–, afirmó el investigador. 

 

En relación con los ancianos, es indispensable crear nuevos métodos que permitan intervenir y dar solución a situaciones específicas. Uno de sus principales problemas es el factor económico. Ocho de cada 10 adultos mayores, según el INEGI, carecen de algún tipo de pensión o jubilación y por lo tanto no cuentan con dinero suficiente para llevar una vida decorosa, sostuvo.

Ante tal panorama, el Programa de Especializaciones en Trabajo Social, con duración de dos semestres, pretende formar y actualizar profesionales que diseñen modelos de trabajo, los cuales permitan cubrir las exigencias de estos sectores.

 

La importancia del Programa, según el investigador, radica en que éste no privilegia a la investigación como una función meramente analítica de los fenómenos sociales, sino como un medio para lograr el conocimiento de la realidad con el fin de incidir en su transformación.

 

Los campos de conocimiento que comprenden las tres especializaciones son: Teoría de trabajo social que se refiere a las contribuciones científicas que esta área del conocimiento ha generado; Metodología de intervención, que es el estudio del marco teórico, conceptual y operativo de los modelos, métodos y técnicas de intervención en trabajo social; así como Problemática social, que se refiere al análisis de las políticas, programas y modelos que en ésta se han generado a nivel local, regional, nacional o mundial.

 

El Programa no sólo está dirigido a trabajadores sociales, sino a todos aquellos profesionistas interesados en el área social y de la salud. Cada especialización consta de cuatro materias por semestre, así como de diferentes actividades y talleres.

 

Para quienes deseen ingresar, las inscripciones se llevarán a cabo durante el mes de enero y la primera semana de febrero. Se realizará una entrevista y un examen diagnóstico a los aspirantes los días 8 y 27 de febrero de 2003.

 

 

 

--o0o—

 

Foto 1

El maltrato a la mujer, la drogadicción en jóvenes y la discriminación a los ancianos son los principales problemas que enfrentan esos sectores de la población mexicana, aseguró Jorge Hérnandez Valdés, de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

Foto 2

Jorge Hérnandez Valdés, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, informó que en la UNAM se creó el Programa de Especializaciones en Trabajo Social, primero en México que se encarga del análisis de los problemas de los jóvenes, mujeres y adultos mayores.