06:00 hrs. Enero 06 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-011

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, BAJO EL CONSUMO DE CAMARÓN Y ALTAS LA PRODUCCIÓN Y LA EXPORTACIÓN: GRACIA GASCA

 

·        El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología aseguró que la población mexicana ingiere entre 14 y 18 kilos anuales per cápita

·        El grueso de la producción se exporta a Estados Unidos, agregó

·        Ante la elevada explotación del crustáceo, una alternativa ha sido el cultivo del mismo

 

Con una producción de 70 mil toneladas de camarón al año, México se ubica entre los primeros 10 países que cuentan con este crustáceo, lo que le representa una derrama económica anual de entre 400 millones y 500 millones de dólares por exportación.

 

No obstante, aseguró Adolfo Gracia Gasca, “ los mexicanos estamos en los niveles más bajos de consumo de origen acuático”, ya que nuestra población sólo come entre 14 y 18 kilos al año per cápita. La FAO coloca a México por debajo de las primeras 30 naciones consumidoras de alimentos de origen marino, en el mundo.

 

El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM reconoció que, por su valor económico, el camarón es el recurso pesquero más importante de México. Entre el 35 y 40% de la producción pesquera es de este molusco, por lo que es fundamental para la generación de empleos y divisas.

 

La explotación de las principales especies mexicanas en ambas costas alcanzó su rendimiento máximo sostenible durante las décadas de los 60 y 70, indicó, aunque en los últimos años la capacidad total nacional ha mostrado tendencias decrecientes notables.

 

La captura durante las temporadas “buenas” ha fluctuado en alrededor de 60 y 70 mil toneladas cantidad “bastante respetable”, comentó Gracia Gasca.

 

Sin embargo, agregó, no es posible esperar el aumento significativo  derivado de las poblaciones naturales, por lo cual la acuacultura representa la opción para aumentar en forma sustancial la producción nacional de este crustáceo.

 

Esto implica, abundó el investigador, que además de la explotación pesquera tradicional se ejerza una presión adicional sobre las poblaciones naturales derivadas de los requerimientos del cultivo de camarón, acción que reproduce el proceso que se efectúa en la naturaleza en condiciones artificiales.

 

En ese sentido, Adolfo Gracia señaló que desde la década de los ochenta el cultivo de camarón creció. “En este momento viene siendo la tercera parte de lo que se oferta a nivel global, y compite con el camarón de origen silvestre”.

 

El especialista en el manejo de los recursos pesqueros precisó que cada una de las pesquerías que intervienen en la explotación del camarón tiene características propias en relación con los insumos, mano de obra y rendimiento económico.

 

Las pescas artesanales tienen menor inversión y emplean mayor mano de obra, en comparación con las industriales; sin embargo, la generación de divisas es más alta en la última, subrayó.

 

México, indicó Adolfo Gracia, cuenta con “muy buena organización” en cuanto a los métodos de captura y tratamiento de este molusco. “Tenemos plantas procesadoras muy buenas que dan camarón de exportación de primera calidad. Casi todo nuestro producto se exporta a Estados Unidos, uno de los mercados más grandes”.

 

El valor de la captura de cada pesquería es variable según el tamaño del camarón y una consecuencia es que la explotación de organismos pequeños en gran cantidad reduce la proporción de camarones que pueden alcanzar las tallas grandes de mayor precio, agregó el investigador universitario y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Este organismo es muy noble. Tiene una reproducción muy alta y una capacidad de recuperación extraordinaria, pero también depende de las posibilidades que se le da para que las poblaciones se recuperen. El camarón tiene una fecundidad altísima, ya que una hembra puede desovar entre 300 mil y 600 mil huevecillos dependiendo de su talla, y sólo menos del uno por ciento de éstos llega a la etapa adulta.

 

Finalmente, Adolfo Gracia aseguró que como especie el camarón no se va nunca a extinguir, pero económicamente ya no será una actividad rentable porque saldrá más caro capturarlo que lo que se obtendrá de su venta.

 

 

 

 

--o0o—

 

 

PIES DE FOTO

 

Pie de foto 1

 

Adolfo Gracia, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, aseguró que por su valor económico el camarón es el recurso pesquero más importante de México.

 

Pie de foto 2

 

México está entre los primeros 10 países productores de camarón, indicó el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Adolfo Gracia.