06:00 hrs. Enero 05 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-008

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL MANEJO INADECUADO DE LA DEPRESIÓN INFANTIL AUMENTA EL RIESGO DE SUICIDIOS: FAYNE ESQUIVEL

 

·        Durante años se consideró que este trastorno no era propio de menores, destacó la coordinadora académica de la maestría en Psicoterapia Infantil de la Facultad de Psicología

·        Se manifiesta en actitudes como: baja autoestima, tristeza, ansiedad, timidez, desgano, apatía, agresividad, así como alteraciones en el sueño y en los hábitos alimenticios

 

En México, el incremento de la tasa de suicidios en menores de edad es ocasionado por el tratamiento inadecuado de la depresión infantil, afirmó Fayne Esquivel Ancona, de la Facultad de Psicología (FP), quien aclaró que aunque no existen cifras oficiales al respecto, en los hospitales cada vez se presentan más casos de niños que intentan quitarse la vida por esta razón.

 

La coordinadora académica de la maestría en Psicoterapia Infantil de la FP señaló que “durante años se consideró que este trastorno del estado de ánimo no era propio de niños; sin embargo, se ha observado que incluso en los primeros meses de vida puede presentarse la depresión”.

 

Es en la etapa escolar en la que se manifiesta con mayor frecuencia, y se expresa en actitudes como baja autoestima, tristeza, ansiedad, timidez, desgano, apatía, agresividad, alteraciones en el sueño y en los hábitos alimenticios, así como dolores de cabeza y abdominales y vómitos, dijo.

 

La falta de información sobre las causas y efectos de la depresión infantil, apuntó, hace difícil que los padres de familia detecten a tiempo este problema, el cual puede volverse crónico en etapas posteriores de la vida y desencadenar en deserción escolar, adicción y tendencias destructivas.

 

Entre los factores de riesgo que podrían ocasionar este trastorno destacan la violencia intrafamiliar, situaciones escolares adversas, estados depresivos de los padres y el llamado déficit de atención con hiperactividad, el cual padecen alrededor del 10% de los niños mexicanos.

 

Este desorden en el estado de ánimo del niño puede presentarse si éstos sufrieron experiencias traumáticas como violencia física, verbal o fueron víctimas de abuso sexual, subrayó.

 

Los niños maltratados, abundó, muchas veces se sienten culpables, lo cual provoca en ellos una profunda tristeza y baja autoestima; la mayoría de ellos creen que si les pegan es porque se lo merecen y porque no están cubriendo con las expectativas de sus padres.

 

Otra causa de la depresión infantil es el fracaso escolar. En ocasiones, los menores tienen cargas de trabajo muy pesadas, lo cual implica gran exigencia tanto por parte de los maestros como de su familia. Esto provoca en ellos angustia y tristeza, con lo que su capacidad de estudio disminuye y se establece un círculo vicioso. Así, cuando los niños con las características mencionadas son llevados a consulta, generalmente llegan no por este estado emocional, sino por problemas de bajo aprovechamiento.

 

El déficit de atención con hiperactividad en un niño también es causa de depresión en infantes. Se trata de un trastorno del comportamiento que implica principalmente dificultad del menor para mantener y regular la atención, así como una actividad motora excesiva.

 

Estos pequeños presentan problemas de estrés, ansiedad y adaptación social y por su comportamiento reciben con frecuencia, desde los primeros años de vida, un elevado número de recriminaciones verbales y castigos físicos, lo cual con el tiempo se ve reflejado en la presencia de cuadros depresivos, mencionó la psicóloga.

 

Por todo esto, la académica de la UNAM consideró importante no menospreciar una situación depresiva en los niños. De hecho, lo mejor es actuar de forma preventiva a través de pláticas informativas en escuelas y en centros de trabajo.

 

En el tratamiento de la depresión infantil, concluyó, lo primero es realizar un buen diagnóstico a fin de determinar los factores que la ocasionan; con base en ello, se recomendará alguna terapia psicológica y, si es preciso, el suministro de medicamentos.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En México, el tratamiento inadecuado de la depresión infantil se refleja cada vez más en un incremento de la tasa de suicidio en niños, afirmó Fayne Esquivel Ancona, de la Facultad de Psicología.

 

Foto 2

 

La depresión infantil puede desencadenar, en etapas posteriores de la vida, problemas de deserción escolar, adicción y tendencias destructivas, alertó Fayne Esquivel Ancona, de la Facultad de Psicología.