Boletín UNAM-DGCS-005
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
PROPONEN SOLUCIONES A PROBLEMAS DEL ESTADO DE MÉXICO
·
En el Taller
Universitario de Análisis Social se
realizan estudios de opinión, como forma de vincular a los estudiantes de la
UNAM con la problemática de su entorno, dio a conocer Fernando Palma Galván, de
la ENEP Aragón
·
El responsable
del TUAS consideró que los resultados pueden ser la base para enriquecer las
acciones y políticas de gobierno
El Taller Universitario de
Análisis Social (TUAS) del Centro de Investigación de la ENEP Aragón realiza
estudios de opinión y evalúa la calidad de los servicios en el Estado de México
(Edomex), como parte del proyecto vinculación de los estudiantes de la UNAM con
su entorno y la problemática del mismo.
Lo que buscamos desde hace dos
años que surgió el proyecto, indicó el responsable del TUAS, Fernando Palma
Galván, es relacionarnos con los
municipios de esta zona para analizar sus problemas y plantear algunas alternativas
de solución a los mismos.
En este sentido, el economista
consideró que el estudio sistemático y riguroso de la administración pública
municipal puede ser la base para enriquecer las acciones y políticas de
gobierno, lo cual beneficiará a la población mexiquense.
En dicho contexto, destacó que
uno de los primeros trabajos realizados por el TUAS fue la Evaluación ciudadana
de la gestión municipal de 1997 a 2000 del Municipio de Nezahualcóyotl, cuya
publicación fue auspiciada por la Cámara de Diputados del Edomex.
Elegimos esta región, abundó,
no sólo porque es en ella donde se encuentra ubicada la ENEP Aragón, sino
porque es la circunscripción con mayor densidad de población y en donde se
pueden apreciar con más claridad las carencias en la prestación de servicios
públicos, así como los procesos de hacinamiento y urbanización acelerada.
A partir de este estudio se
investigó sobre la calidad de los servicios en el Estado de México y se vinculó
con la gestión de los diferentes ayuntamientos; aunque, aclaró, “no nos
interesa que nuestro trabajo tenga ningún tamiz político”.
Explicó que obtienen la
información a través de la aplicación y el análisis de encuestas, las cuales
son realizadas bajo una rigurosa metodología.
Los resultados obtenidos son
confiables y el margen de error es mínimo. Además, cuando la gente sabe que los
encuestadores vienen de la UNAM, participa con mayor libertad, sostuvo.
Mencionó que su equipo de
trabajo está integrado por profesores y servidores sociales, así como
estudiantes y egresados de disciplinas como economía, arquitectura,
comunicación, administración, ingeniería en computación y pedagogía.
Todos ellos, subrayó, realizan
las encuestas con base en el código de ética que el Instituto Federal Electoral
ha fijado para la aplicación de las mismas. “La investigación que realizamos en
el TUAS es tan confiable como la de cualquier empresa que se dedique a hacer
estudios de opinión”.
En este taller, apuntó, se han
realizado trabajos para el Colegio Mexiquense como el de Evaluación Externa del Programa de Coinversión Social y el Análisis del Impacto del Programa de
Desarrollo Económico y Productivo de los Pueblos Indígenas.
El académico consideró que los
universitarios deben acercarse a estudiar y buscar soluciones a las
problemáticas de la población y “una forma de hacerlo es nuestro trabajo, pues
constituye una manera de establecer vínculos con el exterior”.
El TUAS, informó, dio a
conocer recientemente los resultados de una encuesta sobre servicios públicos
elaborada el pasado mes de mayo en 25 municipios del Estado de México.
El economista explicó que la
Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece los servicios que deben
proporcionar los ayuntamientos: suministro de agua, drenaje y alcantarillado,
alumbrado público, recolección de basura, mercados públicos, central de abasto,
panteones, rastros, parques y jardines, seguridad y transporte público.
En este caso, abundó,
queríamos identificar cómo la población evalúa los diferentes servicios que les
proporcionan sus municipios y llegamos a la conclusión de que la gente no los
califica por la calidad de éstos, sino por el hecho de tenerlos.
Mencionó que los mejor
evaluados fueron el transporte y el suministro de agua. Esto significa que las
personas han disminuido su conciencia en términos de exigir servicios públicos,
los cuales, a pesar de ser deficientes, son evaluados como satisfactorios.
Informó que los resultados de
esta encuesta se han enviado a las organizaciones políticas y sociales a través
de conferencias y CD ROM.
Nos interesa preguntarle a la gente
qué quiere para dar a conocer sus demandas a los funcionarios públicos, a fin
de que ellos las mediten y puedan implementar acciones de gestión municipal
adecuadas, concluyó.
-o0o-
PIES DE FOTO
Foto 1
En el Taller Universitario de Análisis Social de la
ENEP Aragón se realizan estudios de opinión que vinculan a los estudiantes de
la UNAM con la problemática de su entorno, aseveró Fernando Palma Galván.
Foto 2
El Taller Universitario de Análisis Social juega un papel importante en la evaluación de la calidad de los servicios en el estado de México, afirmó Fernando Palma, de la ENEP Aragón.