06:00 hrs. Enero 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-005

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PROPONEN SOLUCIONES A PROBLEMAS DEL ESTADO DE MÉXICO

 

·        En el Taller Universitario de Análisis Social se realizan estudios de opinión, como forma de vincular a los estudiantes de la UNAM con la problemática de su entorno, dio a conocer Fernando Palma Galván, de la ENEP Aragón

·        El responsable del TUAS consideró que los resultados pueden ser la base para enriquecer las acciones y políticas de gobierno

 

El Taller Universitario de Análisis Social (TUAS) del Centro de Investigación de la ENEP Aragón realiza estudios de opinión y evalúa la calidad de los servicios en el Estado de México (Edomex), como parte del proyecto vinculación de los estudiantes de la UNAM con su entorno y la problemática del mismo.

 

Lo que buscamos desde hace dos años que surgió el proyecto, indicó el responsable del TUAS, Fernando Palma Galván,  es relacionarnos con los municipios de esta zona para analizar sus problemas y plantear algunas alternativas de solución a los mismos.

 

En este sentido, el economista consideró que el estudio sistemático y riguroso de la administración pública municipal puede ser la base para enriquecer las acciones y políticas de gobierno, lo cual beneficiará a la población mexiquense.

 

En dicho contexto, destacó que uno de los primeros trabajos realizados por el TUAS fue la Evaluación ciudadana de la gestión municipal de 1997 a 2000 del Municipio de Nezahualcóyotl, cuya publicación fue auspiciada por la Cámara de Diputados del Edomex.

 

Elegimos esta región, abundó, no sólo porque es en ella donde se encuentra ubicada la ENEP Aragón, sino porque es la circunscripción con mayor densidad de población y en donde se pueden apreciar con más claridad las carencias en la prestación de servicios públicos, así como los procesos de hacinamiento y urbanización acelerada.

 

A partir de este estudio se investigó sobre la calidad de los servicios en el Estado de México y se vinculó con la gestión de los diferentes ayuntamientos; aunque, aclaró, “no nos interesa que nuestro trabajo tenga ningún tamiz político”.

 

Explicó que obtienen la información a través de la aplicación y el análisis de encuestas, las cuales son realizadas bajo una rigurosa metodología. 

 

Los resultados obtenidos son confiables y el margen de error es mínimo. Además, cuando la gente sabe que los encuestadores vienen de la UNAM, participa con mayor libertad, sostuvo.

 

Mencionó que su equipo de trabajo está integrado por profesores y servidores sociales, así como estudiantes y egresados de disciplinas como economía, arquitectura, comunicación, administración, ingeniería en computación y pedagogía.

 

Todos ellos, subrayó, realizan las encuestas con base en el código de ética que el Instituto Federal Electoral ha fijado para la aplicación de las mismas. “La investigación que realizamos en el TUAS es tan confiable como la de cualquier empresa que se dedique a hacer estudios de opinión”.

 

En este taller, apuntó, se han realizado trabajos para el Colegio Mexiquense como el de Evaluación Externa del Programa de Coinversión Social y el Análisis del Impacto del Programa de Desarrollo Económico y Productivo de los Pueblos Indígenas.

 

El académico consideró que los universitarios deben acercarse a estudiar y buscar soluciones a las problemáticas de la población y “una forma de hacerlo es nuestro trabajo, pues constituye una manera de establecer vínculos con el exterior”.

 

El TUAS, informó, dio a conocer recientemente los resultados de una encuesta sobre servicios públicos elaborada el pasado mes de mayo en 25 municipios del Estado de México.

 

El economista explicó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece los servicios que deben proporcionar los ayuntamientos: suministro de agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura, mercados públicos, central de abasto, panteones, rastros, parques y jardines, seguridad y transporte público.

 

En este caso, abundó, queríamos identificar cómo la población evalúa los diferentes servicios que les proporcionan sus municipios y llegamos a la conclusión de que la gente no los califica por la calidad de éstos, sino por el hecho de tenerlos.

 

Mencionó que los mejor evaluados fueron el transporte y el suministro de agua. Esto significa que las personas han disminuido su conciencia en términos de exigir servicios públicos, los cuales, a pesar de ser deficientes, son evaluados como satisfactorios.

 

Informó que los resultados de esta encuesta se han enviado a las organizaciones políticas y sociales a través de conferencias y CD ROM.

 

Nos interesa preguntarle a la gente qué quiere para dar a conocer sus demandas a los funcionarios públicos, a fin de que ellos las mediten y puedan implementar acciones de gestión municipal adecuadas, concluyó.

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En el Taller Universitario de Análisis Social de la ENEP Aragón se realizan estudios de opinión que vinculan a los estudiantes de la UNAM con la problemática de su entorno, aseveró Fernando Palma Galván.

 

Foto 2

 

El Taller Universitario de Análisis Social juega un papel importante en la evaluación de la calidad de los servicios en el estado de México, afirmó Fernando Palma, de la ENEP Aragón.