Boletín UNAM-DGCS-004
Ciudad Universitaria
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final del boletín
MÁS DE DOS MILLONES DE NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES ESTUDIAN EN
ESCUELAS REGULARES
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Existen en el país
diez millones de personas en esa condición: Jorge Acosta Laguna, de la ENTS
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Anteriormente, los
niños con alguna discapacidad eran segregados en escuelas especiales; hoy
existe una nueva filosofía basada en el principio de la integración social
Dos millones 121 mil niños con
capacidades diferentes estudian en las escuelas regulares de los niveles preescolar,
primaria y secundaria, lo que significa un avance en su integración, pero este
proceso continúa siendo un reto para la sociedad mexicana, afirmó el profesor
de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Jorge Acosta Laguna.
La discapacidad, dijo, es una
circunstancia ante la que todavía la sociedad no está preparada, a pesar de que
en México existen alrededor de diez millones de personas con esta
característica.
El especialista en el área de
discapacidad intelectual recordó que anteriormente este tipo de niños era
segregado en escuelas especiales, pero hoy existe una nueva filosofía que
maneja el principio de la integración social. Sin embargo, indicó, en ello
intervenimos todos y allí es donde hace falta mayor trabajo.
Reconoció que en la actualidad se hacen
esfuerzos en las escuelas de educación básica regular. Para ello, los
profesores adecuan sus técnicas educativas a favor de los infantes con
necesidades especiales.
El artículo 41 de la Ley General de
Educación establece que la educación especial está destinada a individuos con
discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes
sobresalientes, los que se les procura atender de manera adecuada dependiendo
de sus condiciones, con equidad, indicó.
Dicha ley, agregó, señala que tratándose
de menores de edad en esa condición, se propiciará su integración a los
planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esta unificación,
la educación especial procurará la satisfacción de las necesidades básicas de
aprendizaje para la autonomía, convivencia social y productiva.
Acosta recalcó que la educación especial
incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y
personal de escuelas de educación básica regular, que integren a dichos alumnos.
De acuerdo con un trabajo de
investigación de alumnos de la ENTS, la discapacidad, llamada actualmente
capacidad diferente, se refiere a las personas con limitaciones físicas,
intelectuales y sensoriales, pero el nuevo modelo social plantea que es una
falta de habilidad en algún ramo específico.
En cuanto a la discapacidad intelectual,
está caracterizada por trastornos y limitaciones en las funciones mentales
superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros). Algunas personas
nacen y crecen con esta circunstancia, pero en otros casos es adquirido.
El
profesor de la UNAM consideró que la base para la integración del menor
con capacidades diferentes es la familia, pero también es necesaria la
colaboración de los sectores educativo, laboral y de la sociedad. Por ello,
abundó, las escuelas y empresas deben ser facilitadoras de su convivencia
social y productiva.
Desde su óptica, quizá no todos los
infantes en esa circunstancia que estudian en los niveles preescolar, primaria
y secundaria, podrán obtener una licenciatura, pero están siendo preparados
para incorporarse al ámbito laboral y ser productivos.
Sin embargo, indicó, todavía no se logra
obtener un porcentaje mínimo en las empresas para el empleo de personas con
capacidades diferentes, aunque las instituciones de asistencia privada están
dando posibilidades.
El especialista narró que cuando nace un
niño en esa situación cambia totalmente la estructura de la pareja y se
registra una crisis familiar. Uno de los problemas fuertes es la falta de
información. Los padres se resisten a creer y comienzan a buscar alternativas,
hasta que llegan a la educación especial, donde se les orienta para que se
realice el primer mecanismo que es la aceptación de haber procreado un hijo en
esa condición.
Concluyó que el programa de educación
especial es muy amplio, el cual empieza desde la atención temprana, pero cuando
los menores tienen severidad muy marcada, asisten a Centros de Atención
Múltiple (CAM).
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PIES DE FOTO
Foto 1
La discapacidad es una circunstancia
ante la que todavía la sociedad no está preparada, a pesar de que en México
existen alrededor de diez millones que presentan capacidades diferentes, indicó
el profesor de la ENTS, Jorge Acosta Laguna.
Foto 2
Cuando nace un niño con capacidad
diferente cambia totalmente la estructura
de la pareja y se registra una crisis familiar, señaló el especialista
en discapacidad intelectual, Jorge Acosta Laguna.