06:00 hrs. Enero 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-004

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

MÁS DE DOS MILLONES DE NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES ESTUDIAN EN ESCUELAS REGULARES

 

·        Existen en el país diez millones de personas en esa condición: Jorge Acosta Laguna, de la ENTS

·        Anteriormente, los niños con alguna discapacidad eran segregados en escuelas especiales; hoy existe una nueva filosofía basada en el principio de la integración social

 

Dos millones 121 mil niños con capacidades diferentes estudian en las escuelas regulares de los niveles preescolar, primaria y secundaria, lo que significa un avance en su integración, pero este proceso continúa siendo un reto para la sociedad mexicana, afirmó el profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Jorge Acosta Laguna.

 

La discapacidad, dijo, es una circunstancia ante la que todavía la sociedad no está preparada, a pesar de que en México existen alrededor de diez millones de personas con esta característica.

 

El especialista en el área de discapacidad intelectual recordó que anteriormente este tipo de niños era segregado en escuelas especiales, pero hoy existe una nueva filosofía que maneja el principio de la integración social. Sin embargo, indicó, en ello intervenimos todos y allí es donde hace falta mayor trabajo.

 

Reconoció que en la actualidad se hacen esfuerzos en las escuelas de educación básica regular. Para ello, los profesores adecuan sus técnicas educativas a favor de los infantes con necesidades especiales.

El artículo 41 de la Ley General de Educación establece que la educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes, los que se les procura atender de manera adecuada dependiendo de sus condiciones, con equidad, indicó.

 

Dicha ley, agregó, señala que tratándose de menores de edad en esa condición, se propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esta unificación, la educación especial procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autonomía, convivencia social y productiva.

 

Acosta recalcó que la educación especial incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular, que integren a dichos alumnos.

 

De acuerdo con un trabajo de investigación de alumnos de la ENTS, la discapacidad, llamada actualmente capacidad diferente, se refiere a las personas con limitaciones físicas, intelectuales y sensoriales, pero el nuevo modelo social plantea que es una falta de habilidad en algún ramo específico.

 

En cuanto a la discapacidad intelectual, está caracterizada por trastornos y limitaciones en las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros). Algunas personas nacen y crecen con esta circunstancia, pero en otros casos es adquirido.

 

El  profesor de la UNAM consideró que la base para la integración del menor con capacidades diferentes es la familia, pero también es necesaria la colaboración de los sectores educativo, laboral y de la sociedad. Por ello, abundó, las escuelas y empresas deben ser facilitadoras de su convivencia social y productiva.

 

Desde su óptica, quizá no todos los infantes en esa circunstancia que estudian en los niveles preescolar, primaria y secundaria, podrán obtener una licenciatura, pero están siendo preparados para incorporarse al ámbito laboral y ser productivos.

 

Sin embargo, indicó, todavía no se logra obtener un porcentaje mínimo en las empresas para el empleo de personas con capacidades diferentes, aunque las instituciones de asistencia privada están dando posibilidades.

 

El especialista narró que cuando nace un niño en esa situación cambia totalmente la estructura de la pareja y se registra una crisis familiar. Uno de los problemas fuertes es la falta de información. Los padres se resisten a creer y comienzan a buscar alternativas, hasta que llegan a la educación especial, donde se les orienta para que se realice el primer mecanismo que es la aceptación de haber procreado un hijo en esa condición.

 

Concluyó que el programa de educación especial es muy amplio, el cual empieza desde la atención temprana, pero cuando los menores tienen severidad muy marcada, asisten a Centros de Atención Múltiple (CAM).

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La discapacidad es una circunstancia ante la que todavía la sociedad no está preparada, a pesar de que en México existen alrededor de diez millones que presentan capacidades diferentes, indicó el profesor de la ENTS, Jorge Acosta Laguna.

 

 

Foto 2

 

Cuando nace un niño con capacidad diferente cambia totalmente la estructura  de la pareja y se registra una crisis familiar, señaló el especialista en discapacidad intelectual, Jorge Acosta Laguna.