Boletín UNAM-DGCS-002
Ciudad Universitaria
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LA APERTURA FRONTERIZA A AUTOS NUEVOS NO DAÑARÁ A LA INDUSTRIA
AUTOMOTRIZ NACIONAL: GUTIÉRREZ ROMERO
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La economista de la UNAM aseguró que se
mantendrá la producción y venta en el sector
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Para el 2002, la exportación de vehículos
nacionales se estima llegará a un millón 340 mil unidades, precisó la
investigadora
La apertura de la frontera a
la libre importación de autos nuevos en el 2004 no será un revés para la
industria automotriz mexicana. Su producción y venta se mantendrán estables,
consideró la economista de la Universidad Nacional, Elizabeth Gutiérrez Romero,
integrante del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).
A partir de 1996, la
importación de vehículos al mercado nacional se incrementó sustancialmente al
pasar de 80 mil 116 unidades a 402 mil 667 al finalizar el año 2000. Sin
embargo, dijo, la nueva situación comercial de los automóviles en México no
requerirá del establecimiento de medidas de emergencia y salvaguarda.
El aumento sustancial de las
importaciones de automóviles al mercado nacional se explica por la apertura que
tuvo el país durante la segunda mitad de la década de los 90, y al incremento
del poder de compra de los diferentes estratos de la población. Esta tendencia
“seguramente se reforzará al presentarse la posibilidad de introducir vehículos
nuevos”.
Cabe señalar que en ese mismo
periodo inició un proceso de modernización e instalación de plantas
maquiladoras automotrices en varios estados fronterizos, además de otras
empresas multinacionales, que vinieron a fortalecer la actividad productiva del
sector.
No obstante, cuando entre en
vigor el libre comercio de autos usados al país, podrían presentarse algunos
problemas para los productores de autopartes. Tendrán que estar preparados
porque no es lo mismo importar
vehículos nuevos que “de segunda mano”, si no se conoce si habrá una oferta de
autopartes para este mercado.
La manufactura de vehículos en
el país prácticamente se quintuplicó entre 1985 y el 2000. Durante esos 15
años, indicó la economista, la fabricación total de carros pasó de 398 mil a un
millón 918 mil unidades anuales.
“Una serie de datos muestran
el dinamismo de la producción automotriz en México, y de las autopartes. Por
ejemplo, hacia 1982 se exportaban 319 mil motores; seis años después, en 1988,
esta cantidad casi se quintuplicó y alcanzó un millón 429 motores, misma que se
mantiene en la actualidad”, precisó, Gutiérrez Romero.
Explicó que en la década de
los 80 se modificó el porcentaje de las exportaciones, toda vez que el objetivo
de la producción automotriz durante ese periodo fue el mercado interno, y hacia
el año 2000 casi el 75% de la manufactura de autos en México se exportó.
De acuerdo a las cifras más
recientes anunciadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz,
para el 2002 la exportación de vehículos nacionales se estima llegará a un
millón 340 mil unidades, precisó la investigadora universitaria.
La autora del libro Mercados y
transformación del Estado: implicaciones de la política económica conservadora,
aseguró que el dinamismo de la industria automotriz en México ha sido tan
importante que la producción y exportación de vehículos “corrigió todos
aquellos déficits comerciales que se presentaron antes de esta gran expansión.
Anteriormente la generación de déficits comerciales provocados por esta
industria había sido un gran problema”.
Finalmente, Gutiérrez Romero aseguró que si bien con los
atentados del 11 de septiembre no se detuvo la producción automotriz, sí se
obstaculizó el intercambio comercial en la frontera. “Todos sabemos que se han
reforzado los controles de entradas y salidas aún en el comercio”.
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PIES DE FOTO
Pie de foto 1
La economista de la UNAM, Elizabeth Gutiérrez, señaló
que la manufactura de vehículos en el país prácticamente se quintuplicó entre
1985 y el 2000 al pasar de 398 mil a un millón 918 mil unidades.
Pie de foto 2
Para el 2002 la exportación de vehículos nacionales se estima llegará a un millón 340 mil unidades, precisó Elizabeth Gutiérrez, investigadora de la UNAM.