06:00 hrs. Enero 02 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-002

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA APERTURA FRONTERIZA A AUTOS NUEVOS NO DAÑARÁ A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL: GUTIÉRREZ ROMERO

 

·        La economista de la UNAM aseguró que se mantendrá la producción y venta en el sector

·        Para el 2002, la exportación de vehículos nacionales se estima llegará a un millón 340 mil unidades, precisó la investigadora

 

La apertura de la frontera a la libre importación de autos nuevos en el 2004 no será un revés para la industria automotriz mexicana. Su producción y venta se mantendrán estables, consideró la economista de la Universidad Nacional, Elizabeth Gutiérrez Romero, integrante del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).

 

A partir de 1996, la importación de vehículos al mercado nacional se incrementó sustancialmente al pasar de 80 mil 116 unidades a 402 mil 667 al finalizar el año 2000. Sin embargo, dijo, la nueva situación comercial de los automóviles en México no requerirá del establecimiento de medidas de emergencia y salvaguarda.

 

El aumento sustancial de las importaciones de automóviles al mercado nacional se explica por la apertura que tuvo el país durante la segunda mitad de la década de los 90, y al incremento del poder de compra de los diferentes estratos de la población. Esta tendencia “seguramente se reforzará al presentarse la posibilidad de introducir vehículos nuevos”.

 

Cabe señalar que en ese mismo periodo inició un proceso de modernización e instalación de plantas maquiladoras automotrices en varios estados fronterizos, además de otras empresas multinacionales, que vinieron a fortalecer la actividad productiva del sector.

 

No obstante, cuando entre en vigor el libre comercio de autos usados al país, podrían presentarse algunos problemas para los productores de autopartes. Tendrán que estar preparados porque no es lo mismo  importar vehículos nuevos que “de segunda mano”, si no se conoce si habrá una oferta de autopartes para este mercado.

 

La manufactura de vehículos en el país prácticamente se quintuplicó entre 1985 y el 2000. Durante esos 15 años, indicó la economista, la fabricación total de carros pasó de 398 mil a un millón 918 mil unidades anuales.

 

“Una serie de datos muestran el dinamismo de la producción automotriz en México, y de las autopartes. Por ejemplo, hacia 1982 se exportaban 319 mil motores; seis años después, en 1988, esta cantidad casi se quintuplicó y alcanzó un millón 429 motores, misma que se mantiene en la actualidad”, precisó, Gutiérrez Romero.

 

Explicó que en la década de los 80 se modificó el porcentaje de las exportaciones, toda vez que el objetivo de la producción automotriz durante ese periodo fue el mercado interno, y hacia el año 2000 casi el 75% de la manufactura de autos en México se exportó.

 

De acuerdo a las cifras más recientes anunciadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para el 2002 la exportación de vehículos nacionales se estima llegará a un millón 340 mil unidades, precisó la investigadora universitaria.

 

La autora del libro Mercados y transformación del Estado: implicaciones de la política económica conservadora, aseguró que el dinamismo de la industria automotriz en México ha sido tan importante que la producción y exportación de vehículos “corrigió todos aquellos déficits comerciales que se presentaron antes de esta gran expansión. Anteriormente la generación de déficits comerciales provocados por esta industria había sido un gran problema”.

 

Finalmente, Gutiérrez Romero aseguró que si bien con los atentados del 11 de septiembre no se detuvo la producción automotriz, sí se obstaculizó el intercambio comercial en la frontera. “Todos sabemos que se han reforzado los controles de entradas y salidas aún en el comercio”.

 

--o0o—

PIES DE FOTO

 

 

Pie de foto 1

 

La economista de la UNAM, Elizabeth Gutiérrez, señaló que la manufactura de vehículos en el país prácticamente se quintuplicó entre 1985 y el 2000 al pasar de 398 mil a un millón 918 mil unidades.

 

Pie de foto 2

 

Para el 2002 la exportación de vehículos nacionales se estima llegará a un millón 340 mil unidades, precisó Elizabeth Gutiérrez, investigadora de la UNAM.