06:00 hrs. Diciembre 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1044

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA RESOLVER  PROBLEMAS  DE ASENTAMIENTOS  IRREGULARES

 

·        Especialistas de la Universidad Nacional han realizado estudios y dado alternativas en comunidades como la de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco

·        Entre otros aspectos sugieren reubicar a la población que corre mayor peligro

 

Los Programas Parciales de Desarrollo Urbano contribuirán a resolver algunos de los múltiples problemas que acarrean los asentamientos irregulares en la ciudad de México, porque buscan ordenarlos y atender las demandas centrales de su población.

 

Al respecto, Jorge Cervantes Borja, del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, del grupo  de académicos de la UNAM que ha desarrollado las propuestas, destacó la importancia del programa, porque en la ciudad de México cada vez crece más este tipo de zonas y con ellas también se incrementan los problemas ambientales, de vivienda y de prestación de servicios.

 

Explicó que si bien estas comunidades tienen características similares de desarrollo, también presentan singularidades. Para el proyecto se escogió una zona como modelo, en este caso fue Santa Cruz Acalpixca, ubicada en la parte oeste de la delegación Xochimilco.

 

 

Apuntó que entre 1990 y 1995 se observó en esta comunidad un incremento de cinco mil personas, las cuales se establecieron en zonas de suelo de conservación ecológica tanto en la parte de las chinampas como en la montaña, cuya estructura y servicios representan lo rural y lo urbano.

 

Entre las demandas centrales de la población, destacó, se encuentran la regularización de la tenencia de la tierra, el cambio de uso del suelo, así como la introducción de servicios, en particular de agua y drenaje.

 

Después de algunas observaciones de los especialistas de la UNAM se percataron que, independientemente de la regularidad o el grado de consolidación de los asentamientos, la electrificación alcanza una cobertura del 90% y la mayoría de la gente cuenta con servicio de telefonía, precisó el experto en urbanismo.

 

Sin embargo, dichas viviendas están ubicadas en zonas donde cada año ocurren deslaves asociados a la deforestación de las áreas de barrancas, indicó. Esto ocasiona la formación de torrentes que desembocan exactamente a las entradas del drenaje, lo cual trae como consecuencia problemas de inundaciones, salud pública, contaminación y, en el caso de la Montaña, la inestabilidad de los suelos.

 

Otro de los problemas que se presentan es el de la regularización de la tenencia del terreno; sin embargo, no existe mucho suelo -la zona del Valle ocupa 126 hectáreas-, ni posibilidades de reubicar a toda la gente de manera inmediata, mencionó.

 

Ante esta situación, y como parte del Programa Parcial Urbano propuesto para esta localidad, se buscó la participación ciudadana. Primero se convenció a las personas sobre la necesidad de ser reubicadas, particularmente quienes se encuentran en una situación crítica. Asimismo, se les proporcionó información sobre los peligros de vivir en zonas de riesgo, puntualizó.

 

Entre los objetivos que se plantearon como parte del programa para Santa Cruz Acalpixca se encuentran: el control del crecimiento de las viviendas en las áreas de cultivo y conservación; la regularización de la tenencia de la tierra fuera de las zonas de alto valor ecológico; el aprovechamiento y la protección de las regiones catalogadas como patrimoniales; la mejora de las avenidas principales que estructuran la parte central del poblado, así como el tratamiento de las aguas residuales.

Con base en los resultados de este ejercicio, agregó Cervantes Borja, se llegó a la conclusión de que si se informa adecuadamente a los sectores de la población involucrados, es posible lograr mejor consenso y mayor participación.

 

Cabe señalar que estos planes propuestos por especialistas universitarios, entre ellos el de Santa Cruz Acalpixca, se encuentran desde 1999 en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y fueron publicados recientemente en el libro El papel de la participación ciudadana en la elaboración de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Los Programas Parciales de Desarrollo Urbano pretenden dar orden a los asentamientos irregulares de la ciudad de México y, al mismo tiempo, atender las demandas centrales de su población, afirmó Jorge Cervantes Borja, de la Facultad de Arquitectura.

 

Foto 2

 

Jorge Cervantes Borja, de la Facultad de Arquitectura,  así como otros especialistas de la UNAM participaron en la elaboración de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano.