06:00 hrs. Diciembre 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1043

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS TIENE MAYOR ACEPTACIÓN EN EL NORTE DEL PAÍS: GRACIELA RODRÍGUEZ

 

·        Según un estudio realizado por especialistas de la Facultad de  Psicología de la UNAM y la Secretaría de Salud, en el sur las tradiciones y la cultura pesan sobre su decisión

·        Cada año se requieren en el país 7 mil riñones, 10 mil córneas, 500 hígados y 500 corazones

·        En los últimos cinco años se han realizado 3 mil 500 trasplantes en promedio cada año

 

En el norte del país la gente muestra mayor disposición a donar órganos o tejidos, a diferencia de la del sur, donde las tradiciones son un factor que obstaculiza esta decisión, aseguró Graciela Rodríguez Ortega, de la Facultad de  Psicología (FP) de la UNAM.

 

En nuestro país, según cifras oficiales del sector salud, se requieren cada año 7 mil riñones, 10 mil córneas, 500 hígados y 500 corazones. En los últimos cinco años se ha realizado un promedio anual de 3 mil 500 trasplantes; empero, entre mil y mil 500 personas más se suman a la demanda cada año, apuntó.

 

A pesar de que la población mexicana se caracteriza por su altruismo, abundó, existen diferentes actitudes y creencias frente a esa práctica, además de falta de información al respecto, según un estudio realizado por especialistas.

 

 

La especialista en psicología de la salud señaló que en la actualidad las técnicas quirúrgicas permiten trasplantar cerca de 25 diferentes órganos y tejidos, entre los que se incluyen: hígado, riñón, córneas, corazón, médula ósea, pulmón, hígado, páncreas, intestino, hueso, piel, etcétera.

 

Comentó que para enfrentar la situación es necesario, de manera paralela, modificar el Reglamento de la Ley General de Salud en la materia, donde se establece la prohibición a donar a personas que no sean familiares consanguíneos o políticos del receptor de órganos, como los amigos.

 

Otro de los aspectos legales que están en revisión es cuando “la familia impide la donación de una persona que, antes de morir, manifestó su deseo de dar sus órganos”.

 

Además del indudable beneficio a las personas que reciben los órganos o tejidos donados, este tipo de procedimientos, aseguró, reportan importantes ahorros a los sistemas de salud debido a la disminución de internamientos de pacientes con enfermedades por insuficiencias crónico terminales. Según del Centro Nacional de Trasplantes, es siete veces más caro no hacer trasplantes que llevarlos a cabo.

 

Sin embargo, México registra una baja tasa de donación. Por ejemplo, mientras que en España - nación con el mayor porcentaje de donantes en el mundo- se realizan 49.5 procedimientos por cada millón de habitantes, en nuestro país sólo se hace uno.

 

De norte a sur

 

La doctora Rodríguez explicó que como parte de este estudio, realizado en colaboración con la Secretaría de Salud en las ciudades de México, Chihuahua y Mérida, se aplicaron encuestas a 655 donadores potenciales y a 305 profesionales de la salud, todos entre 18 y 60 años de edad, seleccionados al azar.

 

En el primer grupo se evaluaron las creencias, actitudes hacia la donación e intenciones conductuales para donar, así como la disposición para dar algún órgano en particular.

 

Algunos de los datos arrojados por el estudio muestran que 42% de los entrevistados donaría cualquier órgano que sea útil, y sólo 3% menciona no estar dispuesto a dar alguno.

 

Entre el público en general existe heterogeneidad en las disposiciones hacia la donación pero, de manera consistente, los individuos del norte del país reportan actitudes más favorables, en especial si se trata de hacerlo a favor de familiares. La mayoría de la gente prefiere la entrega de sus órganos hasta su muerte.

 

En Chihuahua se muestran creencias más favorables acerca de la donación y los trasplantes en relación con la ciudad de México y, sobre todo, con Mérida. Estas diferencias pueden explicarse por tratarse ésta última de una sociedad más conservadora, tradicionalista y con un grado diferente de desarrollo.

 

En el caso de la ciudad de México el asunto es más complejo, pues se trata de una comunidad muy grande y heterogénea, en la que convive gran cantidad de individuos de diferentes estratos sociodemográficos y

distintas prácticas culturales.

 

Por ello, las campañas en pro de la donación de órganos y tejidos, además de explicar en qué consiste el procedimiento, deben  relacionarse con la estructura cultural de cada región del país, de modo que surtan mayor efecto. “Haber estudiado tres ciudades con características culturales y sociodemográficas distintas, permitió identificar necesidades particulares para las diferentes regiones de México”.

 

En el grupo de los especialistas de la salud, por otro lado,  se evaluaron creencias acerca de la donación, así como actitudes respecto a llevar a cabo un trasplante de órgano, de ayuda a los familiares en los trámites de donación o a la difusión de una red de trasplantes entre colegas, además de otros aspectos.

 

Los resultados señalaron que existe uniformidad en las creencias entre los profesionales de la salud a favor de las donaciones. Empero, la muestra también arrojó que se requiere reforzar la divulgación entre los miembros de este sector, sobre la legislación al respecto e informarles sobre la infraestructura, los procedimientos normativos y los trámites para la realización de un trasplante.

 

Se constató, en general, la necesidad de fortalecer las acciones de difusión masiva sobre los distintos aspectos legales y de salud, así como aspectos elemental sobre los trasplantes y la donación. Deben  acentuarse en las campañas de comunicación social y educativa los beneficios sociales y personales de ser un donador, dijo Graciela Rodríguez.

 

Finalmente, recomendó promover la discusión y la comunicación entre los miembros de cada familia acerca de su determinación de donar.

 

 

 

--o0o--

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Graciela Rodríguez Ortega, catedrática de la Facultad de Psicología, señaló que en México se registran diferentes actitudes y formas de pensamiento relativas a la donación de órganos y tejidos.

 

Foto 2

 

México registra una baja tasa de donación de órganos. Mientras en España se realizan 49.5 procedimientos por cada millón de habitantes, en  nuestro país sólo se hace uno, dijo Graciela Rodríguez Ortega, de la Facultad de Psicología.