06:00 hrs. Diciembre 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1040

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SISTEMA DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA QUE USA INSTRUMENTAL VIRTUAL

 

·        Útil en sitios que requieren temperaturas especiales, como laboratorios, cuartos de cómputo, etcétera

·        Desarrollado en la UNAM, cuenta con ocho canales de entrada o sensores

·        Miguel Angel Bañuelos, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, lo ideó

 

En el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM se inventó un sistema de medición de temperatura que emplea instrumentación virtual, el cual podría servir para llevar a cabo el monitoreo de los niveles de calor y frío en los edificios inteligentes o en laboratorios o espacios que requieran condiciones especiales como cuartos de cómputo, afirmó su creador, Miguel Angel Bañuelos.

 

Dicho sistema consiste en un convertidor analógico digital que recibe la información de los sensores de temperatura y los convierte a formato digital bajo el comando de un microcontrolador, el cual lee la información y la manda por puerto serial a la computadora personal.

 

Al respecto, el investigador explicó que, para transmitir la información, hay básicamente dos formatos: en serie (que cuenta sólo con un hilo de transmisión, por lo que “los bits van uno detrás del otro”, como en una autopista de un solo carril), o paralelo (con varios hilos y la información puede correr por ellos simultáneamente). Obviamente, el segundo formato permite mayor velocidad.

 

En el caso este sistema de medición de temperatura se usa el puerto serial porque no se requiere mucha velocidad. Por otra parte, la conexión es más sencilla, ya que normalmente las computadoras personales tienen disponible un puerto de este tipo, por lo que es más fácil conectarse sin interferir en ninguna de las funciones de la computadora. 

 

Una aportación interesante de este desarrollo es la de programación. Se utiliza una interfase denominada de instrumentación virtual, donde a través de la pantalla se muestran las imágenes de los instrumentos de medición: se observan los iconos de los ocho termómetros, en los cuales se actualizan simultáneamente las medidas conforme se toman.

 

Se dispone, además, de dos ventanas, cada una con una gráfica en la cual se ven las curvas de los ocho sensores que muestran la tendencia de los datos a lo largo del tiempo.

 

Miguel Angel Bañuelos indicó que este sistema está conformado por la parte electrónica y el software. El primero está bastante probado, sólo falta por realizar la fase que se conoce como ingeniería del producto o de presentación ante el público, que dependerá de las condiciones en las que se vaya a utilizar, de acuerdo a las cuales “habría que diseñarle un gabinete adecuado”.

 

El especialista informó que dicho sistema consigna temperaturas entre 0 y 100º centígrados y tiene ocho canales de entrada, es decir, se pueden conectar ocho sensores. El intervalo de adquisición de datos se tiene desde un segundo hasta una hora, y pueden tomarse hasta mil muestras; así, “podríamos dejarlo programado para que tomara una muestra cada hora durante mil horas”.

 

Destacó que la modificación de los rangos de medición es más o menos fácil de hacer en el programa, y se puede ajustar de acuerdo con el número de muestras necesarias y el intervalo de adquisición que se requiere.

 

Los cambios que se hicieran al sistema podrían realizarse siempre y cuando se adecuen a las características del intervalo de temperatura del sistema, el número de sensores y la velocidad a la que se toman los datos.

 

La tarjeta de adquisición de datos utilizada en el sistema fue creada por Miguel Angel Bañuelos: “desarrollamos una tarjeta electrónica que recupera la información acerca de la temperatura, la envía a una computadora donde se despliega y la almacena”.

 

Dicha tarjeta tiene la versatilidad de que se le puede conectar a un pequeño módulo de expansión, es decir, una “tarjeta electrónica adicional que sirve para añadirle funciones a la ya existente”. Sería entonces cuando podrían tomarse datos de otros instrumentos o sensores, añadió el experto. Por esto se considera que funciona con las adecuaciones necesarias.

 

Normalmente, señaló, las tarjetas de adquisición de datos pueden comprarse, el problema es que son muy caras: su precio gira  alrededor de 300 dólares y, por lo regular, sus capacidades exceden las necesarias para este tipo de aplicaciones. La desarrollada en la UNAM costaría alrededor de 300 pesos.

 

Este sistema puede servir también, con pequeñas modificaciones, para señales de otro tipo de sensores. Inicialmente, dijo, se planteó este diseño con el fin de llevar el registro de información proveniente de un sistema de colectores solares.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Miguel Angel Bañuelos, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, inventó un sistema de medición de temperatura que emplea instrumentación virtual.

 

Foto 2

 

El sistema de medición de temperatura con instrumentación virtual desarrollado por Miguel Angel Bañuelos, investigador del CCADT de la UNAM, podría servir para llevar a cabo el monitoreo de los niveles de calor y frío en los edificios inteligentes o en laboratorios que requieran condiciones especiales.