06:00 hrs. Diciembre 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1032

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA “GOBERNADORA”, CONTRA LOS CÁLCULOS BILIARES

 

·        El 14% de la población en México los padece: René Cárdenas, de la Facultad de Ciencias de la UNAM

·        Utilizada en hamsters, esa planta, conocida como Larrea tridentata, previno la formación de "piedras"

·        El número de casos en las mujeres es casi el doble que en los hombres, aunque la tendencia es a igualar las cifras

 

Para tratar los cálculos biliares, investigadores de la Facultad de Ciencias (FC) prueban la planta medicinal conocida como “Gobernadora”, investigación que podría beneficiar al 14% de la población en México, personas que sufren este tipo de padecimiento.

 

El tratamiento ya dio muestras de su buen funcionamiento en  ratones, animales en los que evitó la formación con el uso de la planta medicinal, cuyo nombre científico es Larrea tridentata, indicó el doctor René Cárdenas, del Laboratorio de Biología Animal Experimental de la FC.

 

Aclaró que, según reportes en la literatura especializada, esa planta, arbusto de gran distribución en el norte de México, en dosis altas puede causar toxicidad y daño a las células hepáticas. En ese contexto, los universitarios determinan sus niveles tóxicos y los benéficos para la  prevención y/o curación de la colelitiasis.

 

Hasta ahora, abundó, se ha determinado el efecto de la gobernadora para prevenir la formación de cálculos. "Pero no hemos observado si llega a disolver los cálculos ya formados, aunque muy probablemente eso suceda; falta afinar dosis y profundizar el estudio".

Explicó que los cálculos se forman en la vesícula biliar por precipitación de componentes de la bilis que normalmente se encuentran en solución, los cuales,  junto con ciertas proteínas, forman "piedras" causantes de fuertes cólicos y coléstasis que provoca coloración amarilla de la piel, conjuntivas y membranas mucosas causada por exceso de pigmentos biliares en la sangre (ictericia), además de estar frecuentemente asociados al cáncer de vesícula.

 

Los cálculos pueden ser de colesterol o pigmentarios (cuyo componente principal son las sales cálcicas de bilirrubina). En algunos casos llevan gran porcentaje de carbonato de calcio, por lo cual no se pueden disolver y es necesario hacer una cirugía para extraerlos.

 

Los de colesterol se asocian al consumo de dietas hipercalóricas; a algunas enfermedades, como la obesidad y la diabetes; a la rápida reducción de peso y periodos cíclicos de cambio de peso, así como al ayuno (que propicia la retención de la bilis durante más tiempo en la vesícula). En tanto, los pigmentarios se relacionan con anemias hemolíticas, cirrosis hepática e infecciones o parásitos en las vías biliares.

 

A esos factores se suman la falta de ejercicio y el factor genético (la raza negra es la que menos padece de cálculos biliares, al contrario de la india americana que tiene mucha mayor tendencia).

 

Además, abundó, en el caso de cálculos pigmentarios calcificados, los hamsters sirven como modelo para analizar la formación de sales de calcio en la bilis, y buscar mecanismos para su prevención o, incluso, su disolución.

 

René Cárdenas señaló que Larrea tridentata ha presentado efectos benéficos en los hamsters, tales como el aumento del ácido biliar quenodesoxicólico (usado en el tratamiento contra los cálculos) y la disminución del desoxicólico (que se produce en el intestino y estimula la secreción de colesterol hacia la bilis, volviéndola más litogénica).

 

"Ahora estudiamos el efecto del extracto alcohólico de la gobernadora inyectado directamente en el hígado aislado y perfundido para establecer cómo afecta la secreción y composición de la bilis", puntualizó.

 

Actualmente, mencionó, los tratamientos consisten, en su mayor parte, en cirugía que implica tres incisiones pequeñas para ligar el conducto cístico y sacar la vesícula.

 

Para tratar los cálculos de colesterol usan ácidos biliares (quenodesoxicólico y el ursodesoxicólico) los cuales favorecen una menor secreción de esa sustancia hacia la bilis y tienen la capacidad de disolver poco a poco "piedras" pequeñas de colesterol.

 

A ellos se suma otro, aunque más agresivo, consistente en perfundir, con ayuda de un catéter, solventes orgánicos (como el etil-terbutil-eter) que disuelven el colesterol. Empero, son irritantes y producen sedación.

 

Finalmente, se utiliza la litotripsia, o sea, ondas de choque contra el cálculo que lo rompen, y cuyos fragmentos son eliminados por el intestino, añadió René Cárdenas.

 

Sin embargo, pacientes con cálculos muy grandes o calcificados sólo pueden ser tratados por métodos quirúrgicos. Lo ideal sería, por supuesto, prevenir su formación.

 

Del total de cálculos registrados en autopsias (mucha gente los tiene sin saberlo), sólo el 15% son de tipo pigmentario; el resto son de colesterol.

 

Las mujeres los padecen en casi el doble de frecuencia que los hombres, pero la  tendencia es a igualar las cifras. En el sexo femenino influye el incremento de los niveles de estrógenos por preñez, terapias hormonales o anticonceptivos orales que provocan el aumento de los niveles de colesterol en la bilis o la retención de ésta en la vesícula.

 

Por lo pronto, los especialistas recomiendan evitar la obesidad y las dietas ricas en grasas y carbohidratos, así como hacer ejercicio.

 

--o0o--

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Científicos de la Facultad de Ciencias prueban la planta medicinal Larrea Tridentata (mejor conocida como Gobernadora) para atacar la formación de cálculos biliares.

 

Foto 2

 

René Cárdenas, de la Facultad de Ciencias, señaló que la planta Larrea tridentata previno la formación de cálculos en hamsters, por lo que se espera llevar el estudio a pruebas clínicas en humanos.