06:00 hrs. Diciembre 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1024

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTUDIAN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS LEVADURA MARINA RESISTENTE A MEDIOS SALINOS

 

·        En el largo plazo, sería posible obtener plantas y otros organismos de importancia industrial y agrícola, aptos para crecer en condiciones de alta salinidad

·        Luisa Alba Lois, de la Facultad de Ciencias, explicó que pocos organismos tienen la capacidad de crecer en ambientes salinos y, además, no ser patógenos

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias (FC) estudian una levadura capaz de crecer en medios salinos como agua de mar, jamones salados, pepinillos en salmuera o quesos muy fermentados, con el objetivo de entender sus mecanismos de adaptación.

 

De ese modo, se espera que en el largo plazo sea posible, con ayuda de la biotecnología, obtener plantas y otros organismos de importancia industrial y agrícola aptos para crecer en condiciones de alta salinidad.

 

El grupo de especialistas está encabezado por la doctora Luisa Alba Lois, del Laboratorio de Biología Molecular de la dependencia, quien explicó que pocos organismos tienen la capacidad de crecer en ese tipo de medios, como lo hace la levadura marina Debaryomyces hansenii.

 

"Lo que nos interesa saber es cuáles son los genes involucrados en la respuesta al ambiente salino; es decir, cuáles de ellos se 'activan' cuando este microorganismo necesita contender con un medio hipersalino”.

A pesar de haber sido descubierto en la década de los 70, Debaryomyces hansenii ha sido descrito hasta ahora sólo en sus aspectos morfológico y taxonómico; asimismo, existen algunos estudios sobre el transporte de solutos (sustancia componente de una disolución), pero muy pocos sobre su bioquímica y su biología molecular.

 

Al analizar el metabolismo nitrogenado de este microorganismo, es decir, cómo lo asimila e incorpora junto con el carbono, que constituyen los pilares de construcción de todas las moléculas, la científica ha encontrado que algunas enzimas incrementan su actividad hasta en seis veces con respecto al mismo organismo crecido en ausencia de sal.

 

Esas enzimas sintetizan algunos de los aminoácidos fundamentales para la fabricación de proteínas, las cuales también se incrementan en condiciones de alta salinidad.

 

Asimismo, los investigadores han observado que Debaryomyces hansenii excreta hacia el medio una proteína denominada killer, la cual inhibe el crecimiento de otros microorganismos que compiten por el mismo nicho ecológico. Ese factor podría servir para evitar el crecimiento de bacterias u hongos patógenos en alimentos, por ejemplo.

 

Se intenta establecer también cómo funcionan las enzimas de estrés oxidativo, o sea, aquellas que tratan de eliminar los radicales libres (en Química, un radical es un agrupamiento atómico que interviene como una unidad en un compuesto y pasa inalterado de unas combinaciones a otras), superóxidos y oxidantes que pueden dañar a las células. Ellas constituyen el sistema de salvaguarda, de "defensa del organismo".

 

Alba Lois refirió que en el microorganismo estudiado estas enzimas, denominadas catalasa y superóxido dismutasa, deben incrementarse, dado que le permiten contender con un medio altamente salino. Por ello, “es de interés medir cómo son sus niveles con respecto a un organismo no adaptado a vivir en un ambiente con esas características”.

 

Al mismo tiempo, precisó, se ha visto que cuando un organismo que aprendió a adaptarse a un medio hipersalino -como el agua de mar- es colocado en otro no salino, crece igual, pero sus niveles enzimáticos bajan. "Es evidente que esas enzimas están reguladas en cierto modo por la presencia de la sal".

 

Debaryomyces hansenii está muy extendido, ya que ocupa un amplio nicho ecológico que incluye al agua de mar; empero, como se mencionó, está poco estudiado, a diferencia de otros tipos de levaduras como la del pan, de la cual incluso se conoce ya su secuencia genómica.

 

Este microorganismo, con características de adaptación metabólica, cuenta con diversas cepas o troncos de un linaje con un fenotipo común -conjunto de caracteres exteriores de un individuo- son endémicas de los mares mexicanos. Por el potencial que podrían tener son estudiadas en diferentes partes del mundo, como Suecia (donde fue descrito por vez primera), España y Francia (en este último se comenzará su secuenciación genómica).

 

La investigación básica, como la que se realiza en el Laboratorio de Biología Molecular de la FC a cargo de la doctora Alba, aporta   información que más adelante podría ser utilizada en aplicaciones de biotecnología.

 

Además, resaltó la científica, mediante estos trabajos se forman recursos humanos de licenciatura y posgrado. En este laboratorio, como en el resto de los que conforman la FC, "la filosofía es ligar la investigación con la docencia; hemos luchado para lograr una buena enseñanza basada en la investigación", concluyó.

 

 

--o0o--

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Luisa Alba, de la Facultad de Ciencias, intenta conocer cómo la levadura marina Debaryomyces hansenii se adapta a medios salinos, de modo que en el futuro sea posible obtener plantas y otros organismos de importancia industrial y agrícola aptos para crecer en condiciones de alta salinidad.

 

 

FOTO 2

 

La investigación básica, como la que se realiza en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias a cargo de Luisa Alba, aporta información que más adelante podría ser utilizada en aplicaciones de biotecnología.