06:00 hrs. Diciembre 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1023

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EXPERIMENTAN EL USO DE POLVOS DE DESECHOS DE UNA PLANTA DE ASFALTO EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS

 

·        De acuerdo al estudio llevado a cabo por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, es factible utilizar los desperdicios de polvo de la planta mediante el procedimiento de coagulación-floculación

·        Los residuos de la planta provienen de rocas ígneas de naturaleza basáltica, por lo que contienen vestigios orgánicos que no son peligrosos para la salud

 

Los polvos de desechos de una Planta de Asfalto pueden ser utilizados en el proceso de tratamiento de aguas, mediante el procedimiento de coagulación-floculación, según un estudio llevado a cabo por la Coordinación de Ingeniería Ambiental, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

 

De los experimentos realizados por la investigadora del II, Rosa María Ramírez Zamora, se obtuvieron excelentes resultados en la remoción de color y turbiedad de aguas destinadas tanto para la producción de líquido potable, como para aguas residuales tratadas.

 

Los análisis con agua destinada a la potabilización se realizaron con fluidos de la planta Los Berros, del sistema Cutzamala, y los estudios para aguas residuales se hicieron con líquidos provenientes del Gran Canal de la Ciudad de México, explicó la doctora en ciencias químicas, quien planeó y dirigió el proyecto.

 

 

Comentó, asimismo, que este estudio ha contribuido significativamente en el esfuerzo que los directivos de la Planta de Asfalto del Distrito Federal plantearon al II, con el fin de encontrar alternativas técnicas y económicas para el destino final de los polvos de desecho de esta industria.

 

Detalló que los polvos de mezcla asfáltica se crean como consecuencia del proceso de producción de ésta. Por sus características, las partículas no se pueden incorporar nuevamente a dicho proceso y se tienen que transportar fuera de las instalaciones para utilizarlas como rellenos o apilarlas en otra planta.

 

Los residuos de la Planta de Asfalto son materiales provenientes de rocas ígneas de naturaleza basáltica y contienen vestigios de compuestos orgánicos. Un estudio previo, realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, determinó que estas substancias no suponen riesgos para la salud.

 

Luego de triturar el material basáltico recuperado en los colectores, se recoge el polvo que sale de ahí y se hacen las pruebas de tratamiento de agua, aplicando directamente las partículas en dosificaciones determinadas mediante ensayos.

 

Así, por sus características físico-químicas, agregó Ramírez Zamora, estos polvos se pueden utilizar en el tratamiento de agua, debido a que su composición química y el tamaño de sus partículas son muy semejantes al compuesto llamado sílice activada, floculante ampliamente empleado con ese fin.

 

Algunos materiales granulares (como la sílice activada) son empleados como agentes coadyuvantes de los procesos de coagulación-floculación (precipitación en copos de una solución coloidal), al servir como núcleos para la formación de flóculos. El coagulante principal seleccionado para efectuar las pruebas de este estudio, tanto para agua natural como residual, fue el sulfato de aluminio industrial, informó la investigadora universitaria.

 

“Primero se tiene que establecer un coagulante, un agente químico tipo sulfato de aluminio cloruroférrico, que neutraliza o desestabiliza la carga del coloide (cuerpo disgregado en un líquido, pero que no está disuelto en él); luego se van formando pequeños flóculos o precipitados -que serían los polvos de mezcla asfáltica-, permitiendo que crezcan en tamaño y se formen conglomerados mayores, que son más fácilmente eliminados por sedimentación”, explicó Ramírez Zamora.

 

Las autoridades de la Planta de Asfalto del Distrito Federal, concluyó, tienen la intención de continuar el estudio. La siguiente etapa será verificar si todo el material apilado conserva sus características físico-químicas, con el fin de ser utilizado en el proceso de tratamiento de aguas mediante el procedimiento de coagulación-floculación.

 

 

 

--o0o--

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Rosa María Ramírez Zamora, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señaló que es factible la utilización de los polvos de la Planta de Asfalto del DF como producto de ayuda en el proceso de tratamiento de aguas.

 

Foto 2

 

Por sus características físico-químicas, los polvos de la Planta de Asfalto se pueden utilizar en el tratamiento de aguas, aseguró la experta en ingeniería sanitaria Rosa María Ramírez Zamora, de la UNAM.