06:00 hrs. Diciembre 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1022

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

VEINTISIETE MILLONES DE MEXICANOS, AFECTADOS POR INVIERNOS “FRÍOS”: MARÍA INÉS ORTIZ

 

·        En la región central del país se aglutina el 67% de los perjudicados

·        Dio a conocer los avances de la investigación Climatología de los inviernos y su impacto en la población, la cual realiza en colaboración con la geógrafa Rosalía Vidal Zepeda

·        Si las autoridades competentes cuentan con la información al respecto, podrán atender mejor a los más necesitados

 

El 41% de la población total del país es afectada por los inviernos “fríos”. En la región central de México se encuentra aglutinado el 67% de los perjudicados, con una población que supera los 27 millones de personas, distribuidas en 327 municipios, afirmó María Inés Ortiz Álvarez, del Instituto de Geografía (IG).

 

Al comentar los avances de la investigación Climatología de los inviernos y su impacto en la población, Ortiz Álvarez precisó que de esos municipios se encuentran más afectados 23 asentamientos urbanos de 15 mil habitantes, algunos de ellos ubicados en cuatro importantes zonas metropolitanas: la ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Toluca.

 

Destacó que esta investigación es importante porque “si las autoridades conocieran con exactitud dónde se encuentran las zonas más afectadas por los fríos, podrían proporcionar ayuda oportuna a la gente y evitar riesgos para su salud”.

Por su parte, Rosalía Vidal Zepeda, del Departamento de Climatología de ese instituto, explicó que para considerar en la categoría de frío a un mes invernal, se utilizó el umbral de temperatura media mensual igual o menor de 12° centígrados.

 

Además, indicó, para estimar la duración del periodo frío se consideraron tres tipos de inviernos: el corto (de uno a tres meses fríos), el medio (de 4 a 5), y el largo (6 meses o más).

 

Con base en esta información –señaló- se identificaron dos regiones climatológicas del país. La zona norte, que abarca parte de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.

 

La segunda área se localiza en el centro de México e incluye parte de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como la totalidad del Distrito Federal y Tlaxcala.

 

Esta última región, mencionó Ortiz Álvarez, es la más urbana, porque ahí se localizan tres ciudades importantes, una de ellas es la de México donde el frío, aunado a los altos niveles de contaminación, las aglomeraciones y la presencia de grandes áreas industriales, provoca la aparición de algunas enfermedades respiratorias o el empeoramiento de otras, como la artritis y la dermatitis.

 

Quienes resultan más afectados por esta situación son los ancianos, los niños y las personas con problemas cardiorrespiratorios, enfatizó,  principalmente los que habitan en zonas donde las viviendas carecen de servicios básicos. Esta gente no está preparada para enfrentar el periodo invernal, principalmente porque su situación económica no se lo permite.

 

Si bien las entidades de la región norte tienen menos población, se encuentran rodeadas por zonas áridas, lo cual provoca que sus temperaturas sean extremas. Además, en las partes altas no existe una economía que permita a sus habitantes tener buen nivel de vida durante el invierno.

 

 

 

Si a esto le agregamos que muchas veces se trata de poblaciones aisladas y dispersas, con falta de vías de comunicación y transporte    -como la región tarahumara-, resulta muy difícil prestar ayuda a la gente, gran parte de la cual muere a causa de neumonías y enfermedades respiratorias o infecciosas.

 

Asimismo, subrayó, se podría orientar a esas personas, es decir, “les proporcionaríamos información útil para estar prevenidos en cuanto a alimentos y ropa; también sobre cómo hacer buen uso del combustible y aprovechar sus recursos naturales”.

 

Finalmente, Rosalía Vidal Zepeda informó que la metodología empleada para esta investigación incluye el análisis de bases de datos meteorológicos de más de 3 mil estaciones distribuidas en el país, proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, así como la interpretación de imágenes de satélite de cada día para identificar los sistemas de tiempo y su dinámica.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El 41% de la población total del país es afectada por inviernos fríos, afirmó María Inés Ortiz Álvarez, del Instituto de Geografía.

 

Foto 2

 

Rosalía Vidal Zepeda y María Inés Ortiz, del IG, realizan la investigación Climatología de los inviernos y su impacto en la población, cuyo propósito es estudiar los fenómenos atmosféricos y sociales que caracterizan a los inviernos en México.