06:00 hrs. Diciembre 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1014

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EXITOSO PROYECTO UNIVERSITARIO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS VÍA INTERNET

 

·        Se realizan ocho mil consultas mensuales a la página, informó el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña

·        Existe un elevado índice de reprobación de la materia en diferentes niveles educativos, advirtió

·        Aún cuando se emprendan acciones inmediatas, los cambios en el aprovechamiento se notarán en decenas de años, indicó

 

La Universidad Nacional lleva a cabo con éxito el Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC), el cual explota herramientas de vanguardia como son las páginas interactivas a través de internet, con el fin de apoyar a estudiantes y profesores y disminuir el elevado índice de reprobación en esta materia en los distintos niveles educativos del país.

 

Sin embargo, el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña, reconoció que aun si se emprendieran acciones inmediatas para elevar el aprovechamiento en este campo, los resultados se notarían en decenas de años.

 

Algunos de los factores que influyen en esta problemática, dijo, son la preparación inadecuada de los profesores, así como los métodos de enseñanza reducidos a la memorización, sin que haya explicación o razonamiento de por medio.

 

 

Expuso que los expertos están de acuerdo en que los libros de texto de primaria gratuitos son de alto nivel; sin embargo, se ha descubierto que los profesores no siempre comprenden a fondo los contenidos porque no recibieron la preparación adecuada o por falta de una capacitación permanente.

 

De la Peña informó que el PUEMAC es un proyecto de construcción de páginas en internet que ya está abierto al público. El  sitio Web se encuentra en la dirección http://interactiva.matem.unam.mx, y en él se realizan actualmente ocho mil consultas mensuales, lo que resulta exitoso.

 

La idea, explicó, es que el público descubra nuevos horizontes, cosas divertidas, interesantes y atractivas que despierten su curiosidad al acceder a estas páginas; jugar con algunas ideas matemáticas mientras interactúa con la máquina.

 

Se puede acceder a la página por nivel de preparación -desde niños que saben leer, hasta estudiantes de secundaria, bachillerato, licenciatura o profesores-, o por tema desde el punto de vista matemático –por ejemplo álgebra, cálculo, geometría-. También hay juegos, así como preguntas y respuestas. Se trata, indicó, de una página en constante evolución.

 

Agregó que son miles las pantallas que se pueden ver en el programa, donde cualquier duda del público se turna a un experto y se responde vía correo electrónico en cuestión de dos días.

 

Reconoció que un esfuerzo como éste no puede llegar a toda la población del país, pero sí a los sectores que cuenten con equipo de cómputo, cuya cobertura se va ampliando cada día de manera “dramática” en el país.

 

Expuso que el proyecto fue impulsado desde el Instituto de Matemáticas en colaboración con otras instituciones de la UNAM, como la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

 

 

También participan la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa  (ILCE) y la Universidad Pedagógica.

 

Tradicionalmente, dijo Antonio de la Peña, las matemáticas son una de las materias que tienen más alto índice de reprobación entre los alumnos de escuelas primarias, secundarias y en bachillerato.

 

Ejemplificó lo dicho al citar los estudios realizados hace 12 años entre estudiantes de primaria de escuelas públicas en todo el país, los cuales revelaron que la calificación promedio más baja entre todas las materias era la de matemáticas, con alrededor de cuatro sobre un máximo de diez; es decir, la media fue reprobado.

 

En años recientes, señaló, no se conoce que haya habido estudios similares. Pero una referencia muy citada la constituyen las evaluaciones internacionales, en las cuales México ha participado y ocupado los últimos lugares, tanto en matemáticas como en otras asignaturas, entre ellas ciencias naturales y comprensión de lectura.

 

Por ello, insistió en que, salvo en la educación superior donde las matemáticas son más especializadas, en primaria, secundaria y bachillerato el nivel es bajo: “simplemente estamos mal”.

 

“Estamos en la cola, si no de todo el mundo, al menos del bloque de los 30 o 40 países de mayor desarrollo económico en el planeta, y no sólo en matemáticas, sino también en otras materias”, denunció.

 

El especialista en teoría de representaciones de álgebra rechazó rotundamente que algunas personas tengan mayor capacidad que otras para el aprendizaje de las matemáticas. Precisó que cualquier niño normal y sano está bien capacitado para aprenderlas de manera natural, probablemente mejor que para cualquier otra situación de la vida.

 

Los seres humanos, indicó, tenemos una noción innata de las matemáticas que desarrollamos en los primeros años de nuestra vida de manera espectacular. “Yo no conozco ningún niño que no calcule la velocidad para evitar estrellarse en una pared. Uno sabe de manera natural calcular distancias, tiempos, velocidades, y tener una idea de la forma de los espacios”.

 

Sin embargo, apuntó, cuando la enseñanza de las matemáticas es árida y mecánica el niño no asocia lo que está estudiando con su práctica cotidiana, con el mundo en que vive.

 

De la Peña aceptó que si se eleva el nivel de preparación así como las técnicas de enseñanza de los maestros, probablemente se empiecen a notar cambios poco a poco a lo largo de los próximos años; pero un resultado claro, que modifique completamente la situación actual, va a tardar de 10 a 20 años.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La UNAM lleva a cabo con éxito el Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC), aseguró el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña.

 

Foto  2

 

El director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña, reconoció que aun si se emprendieran acciones inmediatas para elevar  el aprovechamiento en matemáticas, los resultados se notarían en decenas de años.