06:00 hrs. Diciembre 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1011

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

PROGRAMA DE AUTOCAMBIO DIRIGIDO PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL

 

·        Está basado en la detección temprana y la intervención breve: Héctor Ayala, de la Facultad de Psicología, encargado del mismo

·        En México, alrededor del 10 millones tienen algún problema con el consumo del alcohol

·        La máxima casa de estudios ha impartido cursos a médicos de instituciones de salud para que lo apliquen en diferentes partes del país

 

En México, alrededor de diez millones de personas no controla su consumo de alcohol, ante lo cual la UNAM ofrece el Programa de Autocambio Dirigido (ACD) para bebedores problema, basado en la detección temprana y la intervención breve, el cual va a ser aplicado en el país.

 

Héctor Ayala, de la Facultad de Psicología de la UNAM y responsable del mismo, señaló que de esa cifra tres millones son dependientes; otros tres millones beben con un patrón de abuso y el resto fluctúa entre el uso ocasional y el excesivo.

 

El programa, explicó, va dirigido a la población con un patrón de consumo moderado (menos de cuatro copas por ocasión) a excesivo (de diez copas en adelante cada vez), la cual constituye la parte más importante de la pirámide poblacional consumidora.

 

La Encuesta Nacional de Adicciones 1998 reportó que el 42% de la población urbana en México, entre los 18 y los 65 años de edad, no consume alcohol; el 26% se sitúa en el consumo ocasional; el 24% en el excesivo, y el 8% diario, lo que ubicaría a este último sector de la población en el rango de dependencia y alcoholismo, indicó el especialista.

 

Explicó que la población con patrones de consumo entre ocasional y excesivo es la que se involucra en mayor proporción en accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar o problemas de ausentismo laboral. Es decir, son ellos los que representan el costo social más importante para el país.

 

En México, abundó, el abuso de alcohol es responsable de 9.7% de los días de vida sana perdidos por muerte prematura o discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, continuó, en los países de economía de mercado el abuso del tabaco, alcohol y drogas son responsables del 11.7%; 10.3% y 2.3% de los días de vida sana perdidos por muerte prematura o discapacidad, respectivamente.

 

El consumo de bebidas alcohólicas, indicó, está asociado a la primera causa de muerte en el país: los accidentes automovilísticos, así como a la cirrosis hepática, cuarta causa de deceso, y con homicidios, que es la sexta causa de fallecimiento.

 

Como ejemplo, más de 20 mil mexicanos mueren anualmente por cirrosis hepática de origen alcohólico.

 

A juicio del especialista, el alcohol es el verdadero problema de salud pública en México, por encima de la drogadicción, debido a su gran impacto económico y costo social.

 

Los estudiantes mexicanos, agregó, muestran un fenómeno que también se observa a nivel internacional: empiezan explorando y consumiendo alcohol, y usualmente lo hacen de manera explosiva o hasta intoxicarse, por lo que muchas veces acaban relacionados con hechos de violencia. Además, advirtió, el alcohol es la puerta de entrada al camino de otras drogas.

 

Ayala expuso que el Programa de Autocambio Dirigido no se enfoca a personas con problemas de dependencia. Se proporciona a individuos sin dependencia seria, pero que tienen dificultades con su forma de beber; la meta de la intervención es la moderación al beber o la abstinencia; se motiva a al individuo a cambiar sus patrones de consumo de alcohol; se limita a un máximo de cuatro sesiones y se eleva la conciencia del consumidor sobre la situación.

 

Ayala agregó que la mayor parte de las personas elige la moderación. La opción de abstinencia se da usualmente cuando los individuos son muy jóvenes, cuando tienen daño hepático o padecen alguna contraindicación por el consumo de alcohol, pero la premisa  es que se aprenda  a beber de manera responsable.

 

Para acceder al programa -sin costo e individual- se da una primera fase de admisión o entrevista inicial, y posteriormente cuatro sesiones, una cada semana.

 

En la primera sesión, el usuario hace un balance decisional y establece metas; en la segunda identifica sus situaciones particulares de riesgo; en la tercera, forma planes de acción, y en la cuarta se fijan objetivos para los siguientes seis meses.

 

El usuario recibe la visita de un terapeuta al mes de haber participado en estas sesiones; posteriormente, a los tres meses; luego a los seis y, finalmente, a los doce meses. En este periodo cuenta con apoyo si tiene alguna recaída.

 

El Programa de Autocambio Dirigido surgió en la Facultad de Psicología de la UNAM en 1992 con la colaboración inicial de investigadores de la Fundación de Adicciones de Canadá. Se evaluó y probó en bebedores problema de la población mexicana entre 1992 y 1995, indicó Héctor Ayala.

 

Actualmente, informó, está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se ofrece en instalaciones de la UNAM ubicadas en el sur de la ciudad, donde se ha atendido -desde su entrada en vigor- a 600 o 700 personas.

 

A petición de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta institución también se lleva a cabo el programa, luego de que la UNAM capacitó a más de 200 médicos en alrededor de 79 clínicas de primer nivel de atención, en el Distrito Federal y cinco estados circunvecinos, precisó Ayala.

 

Además, continuó, se planea dirigir el programa a nivel nacional a través de la capacitación de personal de los Centros de Integración Juvenil, que desde el inicio de la actual administración no sólo proporcionan atención a la prevención y el combate al consumo de drogas,  sino a personas con problemas de alcohol.

 

Otra derivación del programa –también financiada por Conacyt- es el de intervención breve para adolescentes que se inician en el consumo de alcohol y drogas.

 

Ayala explicó que se trabaja fundamentalmente en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, las Preparatorias y en la Universidad de Chapingo. Los psicólogos del programa se trasladan a los distintos planteles para atender a esta población universitaria

 

Finalmente, el profesor de la UNAM indicó que en el Programa de Autocambio Dirigido para bebedores problema están involucrados 14 alumnos de doctorado, alrededor de 12 profesores de nuestra casa de estudios y unos 30 alumnos de maestría.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

El especialista de la UNAM, Héctor Ayala, afirmó que más de diez millones de mexicanos están involucrados en la problemática del consumo de alcohol.

 

Foto 2

 

El Programa de Autocambio Dirigido para bebedores problema que ofrece la UNAM está basado en la detección temprana y la intervención breve, afirmó Héctor Ayala, de la Facultad de Psicología de la UNAM.