06:00 hrs. Diciembre 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1009

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EN LA UNAM, MURO DE REACCIÓN PARA MEDIR LA RESISTENCIA DE ESTRUCTURAS A LOS SISMOS

 

·        Permitirá medir los desplazamientos a los que se somete la estructura, la deformación de la varilla y las columnas, y cómo rotan las secciones criticas de las constituciones

·        Está formado por 12 cubos de concreto reforzado: Mario Rodríguez, del Instituto de Ingeniería

·        El 80% de la investigación en ingeniería sísmica se realiza en la Universidad Nacional

 

En la Universidad Nacional realizarán estudios experimentales en estructuras, conexiones y empalmes del concreto, en condiciones cercanas a las de una construcción durante un terremoto, a fin de mejorar materiales y técnicas de edificación, gracias a que se cuenta con un Muro de Reacción, indicó el doctor Mario Rodríguez, encargado del diseño estructural del este paredón.

 

El también catedrático del Posgrado de Ingeniería explicó que los trabajos que se realizan permitirán medir los desplazamientos a los que se somete la estructura, la deformación de la varilla y las columnas, y cómo rotan las secciones criticas de las constituciones con las fuerzas de gatos hidráulicos.

 

La industria de la prefabricación, agregó, está interesada en que instituciones como la Universidad haga investigación sobre sismos para dictaminar soluciones específicas en torno a las conexiones y empalmes del concreto. “Todavía hay que desarrollar y mejorar el diseño de estas conexiones y con el Muro de Reacción podemos hacerlo”, precisó.

El especialista en ingeniería sísmica y estructural aseguró que en México sólo hay dos Muros de Reacción: éste y otro en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). “Este tipo de infraestructura no es muy común en Latinoamérica, existirán a lo sumo media docena”, indicó.

 

El Muro de Reacción, explicó, está formado por 12 cubos rectangulares de concreto reforzado, cada uno con dimensiones de 1.5 x 1.5 x 1.0 metros, que en total hacen 25 metros cúbicos de concreto.

 

Una de las características más importante de este instrumento es la de ser de tipo móvil, lo cual permite diferentes configuraciones dependiendo del estudio que se vaya a realizar.

 

Por ejemplo, se puede construir un muro de 4.5 metros de ancho por 4.0 metros de alto, y con el empleo de cuatro gatos hidráulicos –dos de 100 toneladas de capacidad cada uno y los otros dos de 50- aplicar fuerzas a las estructuras para tratar de representar los efectos de un sismo.

 

Los cubos se postensan tanto en sentido vertical con el piso de reacción como horizontal entre ellos, pero con el empleo de  barras de refuerzo resisten las acciones más desfavorables de los gatos hidráulicos.

 

La instalación del Muro de Reacción en el Laboratorio de Estructuras del Instituto de Ingeniería (II) fue posible gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Industriales de la Industria del Presfuerzo y la Prefabricación con la Máxima Casa de Estudios, cuyo costo ascendió a 500 mil pesos.

 

El proyecto, aseguró Rodríguez, demuestra que, en el caso del área de ingeniería sísmica, el II de la UNAM sigue siendo líder, y donde se realiza el 80% por ciento de la investigación sobre la materia en México.

 

Informó que actualmente se estudia el comportamiento estructural de un tipo de puente y su respuesta ante un sismo. De igual forma, se llevan a cabo proyectos analíticos y experimentales del efecto del terreno, pues construir en suelo blando es muy complicado, concluyó.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

Foto  1

 

El ingeniero Mario Rodríguez señaló que con este Muro de Reacción se podrá experimentar con estructuras en condiciones cercanas a las que se tendrían en un terremoto.

 

Foto 2

 

El Muro de Reacción es el segundo en México y no hay más de seis en América Latina, explicó Mario Rodríguez, del II.