06:00 hrs. Diciembre 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1007

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ÉXITO MAYOR DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE COMPARTAN INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SERVICIOS

 

·        Para insertarse en la internacionalización del sector productivo, las Pymes requieren servicios de información, promoción, asistencia y capacitación, entre otros, agregó Zurita Campos, de la FE

·        En el país se encuentran registradas alrededor de 3 millones de empresas, 98% de las cuales son micro y pequeñas

·        Es preciso que la simplificación administrativa sea una realidad, pues los trámites –fiscales, crediticios y de asistencia técnica-, para este tipo de establecimientos todavía son muchos y muy engorrosos: Sánchez Barajas

 

En el marco de la globalización, la ventaja competitiva corresponderá a aquellas organizaciones que aprendan a utilizar y compartir los instrumentos financieros, así como los incentivos y servicios que activan el proceso de producción y dan acceso al mercado, aseguró Jaime Manuel Zurita Campos, de la Facultad de Economía (FE).

 

A través de estos mecanismos, indicó, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán asimilar, adaptar y mejorar las nuevas tecnologías, determinar de manera más eficaz su producción y buscar otras formas de vinculación interempresarial.

 

En México se encuentran registradas alrededor de tres millones de empresas, de las cuales el 98% son micro y pequeñas, señaló por su parte Genaro Sánchez Barajas, también de la FE de la UNAM. El 2% restante corresponde a las medianas y grandes; sin embargo, es este último sector el que genera la mayor parte de las exportaciones mexicanas.

Al respecto, Zurita Campos destacó que para insertarse en la internacionalización del sector productivo, las Pymes, además de incentivos e instrumentos financieros, requieren una basta gama de servicios de información, promoción, asistencia, capacitación y educación, entre otros.

 

Al dictar la conferencia “Competitividad de micro y pequeña empresas en México”, en el aula multimedia Octavio Campos Salas, afirmó que debido a las debilidades estructurales y culturales que les son propias, estas compañías aún no han alcanzado a reducir la brecha de los niveles de productividad que las separan de las grandes organizaciones en los ámbitos nacional e internacional.

 

Las dificultades para obtener financiamientos a mediano y largo plazos, las desventajas que presentan en herramientas tan importantes como la tecnología de punta, así como la falta de recursos humanos calificados e información oportuna y la fragilidad en sus estructuras administrativas, han impedido a estos sectores empresariales alcanzar su máximo potencial de desarrollo y crecimiento, mencionó.

 

A pesar de los problemas económicos y de la limitada capacidad de crédito, puntualizó, debe existir estrecha cooperación entre el Gobierno federal y las organizaciones empresariales que permita mantener e incrementar los apoyos financieros, tecnológicos y fiscales a este tipo de industrias.

 

Con apoyos crediticios, estos estratos empresariales serían capaces de complementar cadenas productivas prioritarias, mantener el abasto apropiado de productos básicos, incrementar el suministro de insumos a las grandes compañías, exportar productos manufacturados, crear empleos adicionales, capacitar mano de obra y volverse totalmente productivos y más eficientes, sostuvo.

 

Por otra parte, es recomendable proporcionarles la asistencia técnica requerida, con el fin de que los empresarios con tendencias nacionalistas y los trabajadores estén al tanto de las innovaciones, lo cual les dará mayor capacitación en el conocimiento de su empresa así como laboral y les permitirá elevar su productividad.

 

En su oportunidad, Sánchez Barajas agregó: para que las Pymes sean competitivas, se necesita mayor circulante en la economía. De este modo, los empresarios podrían disponer de recursos suficientes para impulsar su negocio.

 

El académico destacó: “es preciso que la simplificación administrativa sea una realidad, pues los trámites –fiscales, crediticios y de asistencia técnica–, para este tipo de establecimientos todavía son muchos y muy engorrosos”.

 

 

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PIES DE FOTO

 

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Alrededor del 98% de las empresas registradas en nuestro país son micro y pequeñas; sin embargo, son las medianas y grandes las que generan la mayor parte de las exportaciones mexicanas, afirmó Genaro Sánchez Barajas, de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

En la globalización, la ventaja competitiva corresponderá a aquellas organizaciones que aprendan a utilizar y compartir los instrumentos financieros, incentivos y servicios que activan el proceso de producción y dan acceso al mercado, señaló Jaime Manuel Zurita Campos, de la Facultad de Economía de la UNAM.