Boletín UNAM-DGCS-1007
Ciudad Universitaria
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final del boletín
ÉXITO MAYOR DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE COMPARTAN INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SERVICIOS
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Para insertarse en la internacionalización
del sector productivo, las Pymes requieren servicios de información, promoción,
asistencia y capacitación, entre otros, agregó Zurita Campos, de la FE
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En el país se encuentran registradas
alrededor de 3 millones de empresas, 98% de las cuales son micro y pequeñas
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Es preciso que la simplificación administrativa
sea una realidad, pues los trámites –fiscales, crediticios y de asistencia
técnica-, para este tipo de establecimientos todavía son muchos y muy
engorrosos: Sánchez Barajas
En el marco de la
globalización, la ventaja competitiva corresponderá a aquellas organizaciones
que aprendan a utilizar y compartir los instrumentos financieros, así como los
incentivos y servicios que activan el proceso de producción y dan acceso al
mercado, aseguró Jaime Manuel Zurita Campos, de la Facultad de Economía (FE).
A través de estos mecanismos,
indicó, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán asimilar, adaptar y
mejorar las nuevas tecnologías, determinar de manera más eficaz su producción y
buscar otras formas de vinculación interempresarial.
En México se encuentran
registradas alrededor de tres millones de empresas, de las cuales el 98% son
micro y pequeñas, señaló por su parte Genaro Sánchez Barajas, también de la FE
de la UNAM. El 2% restante corresponde a las medianas y grandes; sin embargo,
es este último sector el que genera la mayor parte de las exportaciones
mexicanas.
Al respecto, Zurita Campos
destacó que para insertarse en la internacionalización del sector productivo,
las Pymes, además de incentivos e instrumentos financieros, requieren una basta
gama de servicios de información, promoción, asistencia, capacitación y
educación, entre otros.
Al dictar la conferencia
“Competitividad de micro y pequeña empresas en México”, en el aula multimedia
Octavio Campos Salas, afirmó que debido a las debilidades estructurales y
culturales que les son propias, estas compañías aún no han alcanzado a reducir
la brecha de los niveles de productividad que las separan de las grandes
organizaciones en los ámbitos nacional e internacional.
Las dificultades para obtener
financiamientos a mediano y largo plazos, las desventajas que presentan en
herramientas tan importantes como la tecnología de punta, así como la falta de
recursos humanos calificados e información oportuna y la fragilidad en sus
estructuras administrativas, han impedido a estos sectores empresariales
alcanzar su máximo potencial de desarrollo y crecimiento, mencionó.
A pesar de los problemas
económicos y de la limitada capacidad de crédito, puntualizó, debe existir
estrecha cooperación entre el Gobierno federal y las organizaciones
empresariales que permita mantener e incrementar los apoyos financieros,
tecnológicos y fiscales a este tipo de industrias.
Con apoyos crediticios, estos
estratos empresariales serían capaces de complementar cadenas productivas prioritarias,
mantener el abasto apropiado de productos básicos, incrementar el suministro de
insumos a las grandes compañías, exportar productos manufacturados, crear
empleos adicionales, capacitar mano de obra y volverse totalmente productivos y
más eficientes, sostuvo.
Por otra parte, es
recomendable proporcionarles la asistencia técnica requerida, con el fin de que
los empresarios con tendencias nacionalistas y los trabajadores estén al tanto
de las innovaciones, lo cual les dará mayor capacitación en el conocimiento de
su empresa así como laboral y les permitirá elevar su productividad.
En su oportunidad, Sánchez
Barajas agregó: para que las Pymes sean competitivas, se necesita mayor
circulante en la economía. De este modo, los empresarios podrían disponer de
recursos suficientes para impulsar su negocio.
El académico destacó: “es preciso que la
simplificación administrativa sea una realidad, pues los trámites –fiscales,
crediticios y de asistencia técnica–, para este tipo de establecimientos
todavía son muchos y muy engorrosos”.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
Alrededor del 98% de las empresas
registradas en nuestro país son micro y pequeñas; sin embargo, son las medianas
y grandes las que generan la mayor parte de las exportaciones mexicanas, afirmó
Genaro Sánchez Barajas, de la Facultad de Economía de la UNAM.
FOTO 2
En la globalización, la ventaja competitiva corresponderá a aquellas organizaciones que aprendan a utilizar y compartir los instrumentos financieros, incentivos y servicios que activan el proceso de producción y dan acceso al mercado, señaló Jaime Manuel Zurita Campos, de la Facultad de Economía de la UNAM.