06:00 hrs. Diciembre 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1005

Temixco, Mor.

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA CIENCIA PUEDE PROVEER UN FUTURO RELACIONADO CON LA SOBERANÍA NACIONAL: RENÉ DRUCKER

 

 

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM agregó que convencer a los jóvenes de que se dediquen a las áreas científicas es una “problemática nacional”

·        Manuel Martínez Fernández presentó su segundo informe de labores al frente del Centro de Investigación en Energía, con sede en Temixco, Morelos

 

 

La ciencia y las actividades relacionadas con ella pueden proveer a la nación de un futuro mucho más adecuado, certero y  “relacionado con la soberanía nacional”. Desgraciadamente, año con año se registra la disminución del número de estudiantes que se doctoran en la mayoría de las dependencias universitarias, advirtió René Drucker Colín.

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM agregó que el convencimiento de los jóvenes para que se dediquen a las áreas científicas es una “problemática nacional”. Por eso disminuyen los estudiantes que alcanzan su doctorado.

 

Dicha situación se relaciona al hecho de que en México la matrícula universitaria se orienta en 78% a las áreas económico-administrativas. “Esto dificulta que las disciplinas de las ciencias –duras- compitan y sean exitosas en la obtención de alumnos”.

 

Durante el segundo informe de labores de Manuel Martínez Fernández al frente del Centro de Investigación en Energía (CIE), con sede en Temixco, Morelos, Drucker añadió que es precisamente en el área de la energía donde el país enfrentará severos problemas en el mediano plazo. Debería haber una gran cantidad de estudiantes y jóvenes interesados, puntualizó.

 

La cuestión tiene que ver, quizá, con la divulgación científica, con el acercamiento más efectivo de la ciencia con los jóvenes. Esta preocupación debe ser atendida por los formadores de personal de alto nivel, es decir, los académicos; pero también es un asunto que atañe a la sociedad mexicana en su conjunto, explicó.

 

El Subsistema de la Investigación Científica de esta casa de estudios forma a la cuarta parte de las mil personas que cada año obtienen el doctorado en todo el país, cantidad “casi ridícula”, puntualizó, si se compara con los 58 mil que lo consiguen en Estados Unidos.

 

Ese hecho, dijo, “nos debería preocupar significativamente”, lo mismo que el tiempo en que los alumnos tardan en obtener el grado, por lo que hay que pensar en una manera de hacer más efectiva y veloz la terminación de esos estudios.

 

Se requiere que en México la divulgación de la ciencia se haga de manera óptima, que la comunidad científica se acerque más a la sociedad y al gobierno, con el fin de darles a conocer que la ciencia es una actividad fundamental para el desarrollo de la nación.

 

Es necesario borrar, además, la desconfianza y la imagen equivocada que se tiene de las instituciones de educación superior públicas y, en particular, de la propia UNAM: “porque ella tiene la capacidad de colaborar con la sociedad, los empresarios y el sector público”. Del mismo modo, indicó, el CIE tiene que vincularse con el exterior para generar más oportunidades, porque “a final de cuentas todos saldríamos ganando”.

 

Esta es la gran tarea de los universitarios y del gobierno: fortalecer a la sociedad, así como el desarrollo económico del país. Esta casa de estudios, abundó, tiene el talento y la disposición para ayudar a impulsar ese proceso.

Para finalizar, Drucker Colín reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Investigación en Energía: “fructífero, de excelente nivel y factura, de importancia no sólo para la Universidad, sino para el estado de Morelos y para el país”.

 

En su oportunidad, el director Martínez Fernández mencionó que el CIE hace investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico en todas las etapas de la cadena energética. Forma estudiantes, en especial de posgrado, y divulga los resultados obtenidos de sus trabajos. Al mismo tiempo, realiza estudios, asesorías y capacitaciones a instituciones en el área de energía.

 

 

El personal académico del Centro se compone de 37 investigadores (todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores) y 15 técnicos académicos, los cuales publicaron, en promedio, 1.49 artículos internacionales e impartieron alrededor de 62 cursos durante el 2002.

 

Asimismo, lo conformaron (durante el 2002) 29 estudiantes de servicio social y prácticas profesionales, ocho de licenciatura, 59 de maestría y 40 de doctorado, a quienes se sumaron cuatro de posdoctorado. El número de estudiantes graduados fue de cinco para licenciatura, 11 de maestría y cinco de doctorado.

 

El Centro, señaló Martínez, participa en los posgrados universitarios en Ingeniería (área de energía), en Ciencias Físicas y en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

 

Además, tiene convenios académicos vigentes con la Universidad La Salle de Cuernavaca, con la Universidad Morelos y con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas de España.

 

Algunos de los miembros del Centro que recibieron reconocimientos durante este año fueron: Sebastián Pathiyamattom, quien ganó la Distinción Universidad Nacional Jóvenes Académicos de la UNAM  (en el área de Ciencias Exactas) y Ramón Tovar, que obtuvo el primer lugar en el nivel de doctorado de los certámenes nacionales de tesis organizados por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

 

Para finalizar, informó que el CIE amplía actualmente sus instalaciones: está lista para ser entregada el área de cubículos y la plataforma solar experimental; en marzo se pondrán a disposición de la comunidad los talleres, y en abril la biblioteca, el laboratorio de química y el área de termociencias.

 

 

--o0o—

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM (a la derecha), afirmó que año con año se registra una disminución del número de estudiantes que se doctoran en la mayoría de las dependencias universitarias. Con él, Manuel Martínez Fernández.

 

 

Foto 2

 

Manuel Martínez Fernández, director del Centro de Investigación en Energía, señaló que esta dependencia realiza estudios, asesorías y capacitaciones a instituciones en el área de energía, durante su segundo informe de labores.