06:00 hrs. Diciembre 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-1003

Ciudad Universitaria

 

 

 

UNIVERSUM CUMPLE 10 AÑOS

 

·        En este museo se vinculan ciencia y tecnología; arte y cultura, así como diversión y aprendizaje

·        El día del aniversario, 12 de diciembre, se otorgará un reconocimiento al visitante seis millones

·        Asimismo, se inaugurará la exposición “En busca de Teotihuacan: Arqueología y Ciencia”

 

 

Demostrar que la vinculación de ciencia y tecnología, arte y cultura, así como diversión y aprendizaje son posibles, ha sido la característica fundamental del Museo de las Ciencias Universum, espacio de divulgación de primer nivel que este 12 de diciembre cumple una década de existencia.

 

En sus más de 23 mil metros cuadrados ofrece al público temas y conceptos de la ciencia en general y, en particular, de la desarrollada en la Universidad Nacional, y deja de manifiesto que esta expresión humana forma parte de nuestra vida cotidiana, aseguró Julia Tagüeña Parga, directora de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, a la cual pertenece Universum.

 

En nuestro país, explicó, hay aproximadamente 20 museos de ciencia interactivos, y existen varios proyectos para hacer algunos más. En el caso de Universum, se distingue de los ya existentes -en primer lugar- por su relación con el arte, expresada en todos sus espacios, en lo cual “somos pioneros y excelentes”.

Además, tiene otra ventaja: pertenecer a la UNAM, puesto que el proyecto académico de alto nivel que tiene se refleja en el museo; de hecho, la mayoría del conocimiento que se exhibe en Universum se produce en la Universidad Nacional. A dicha institución, comentó Tagüeña Parga, le da la oportunidad de compartir con la sociedad el trabajo de calidad que en ella se realiza; le sirve como escaparate para poder compartir sus resultados.

 

El principal reto que enfrenta Universum es la constante actualización de sus exposiciones, a fin de que promueva la asistencia de la gente a los museos, agregó Tagüeña Parga.

 

Indicó también que actualmente se trabaja en la profesionalización de la divulgación de la ciencia, a través del desarrollo de una maestría, así como en la creación de un Centro del Espacio, que contará con un gran Planetario. Asimismo, se producen libros de divulgación propios y en conjunto con prestigiadas editoriales, como el Fondo de Cultura Económica, por mencionar alguna con la que han realizado un proyecto nuevo hace poco tiempo.

 

La funcionaria añadió que, de acuerdo con sus datos más recientes, la asistencia al museo en 2001 fue de más de 548 mil personas y en el actual -hasta el 25 de noviembre- la cifra era superior a las 430 mil. Los meses en que acuden más personas son febrero, marzo, abril, octubre y noviembre, así como los días sábados (en promedio dos mil 200) y domingos (mil 600). En 1996 se registró el mayor número de visitantes: más de 963 mil.

 

En el X Aniversario, informó, se dará un reconocimiento al Visitante seis millones y se cancelará un timbre postal alusivo al museo. Asimismo, se inaugurará la exposición “En busca de Teotihuacan: Arqueología y Ciencia”, la cual será bilingüe, “para mandarla fuera del país” posteriormente. Además el 13 de diciembre el billete de la Lotería Nacional correspondiente al sorteo de ese día estará dedicado a Universum.

 

Sus inicios

 

El proyecto comenzó formalmente en 1989, cuando José Sarukhán Kérmez tomó posesión como rector de la UNAM y nombró responsable a Jorge Flores Valdés -director en ese momento del CUCC- de iniciar los trabajos para la construcción del Museo de las Ciencias Universum.

Las bases sobre las cuales se llevó a cabo esta idea pueden resumirse de la siguiente manera: que fuera original, reflejara la idiosincrasia del pueblo mexicano, e incluyera temas relacionados con las ciencias exactas, naturales y sociales. Debía, también, ser moderno e interactivo; es decir, motivar la participación de los visitantes.

 

Se formó un equipo multidisciplinario integrado por 250 personas con representantes de más de 25 profesiones y oficios, como físicos, biólogos, ingenieros, museógrafos, artistas, educadores y escritores, quienes buscaron la fórmula para unir los distintos lenguajes de las ciencias, encontrar el entendimiento mutuo y crear el primer concepto de museo interactivo de ciencias en el país.

 

Finalmente, el 12 de diciembre del 1992, fue inaugurado el Museo de las Ciencias Universum, el cual quedó bajo la dirección de Jorge Flores Valdés. Al inició tenía 450 piezas de equipamiento, distribuidas en diez salas; hoy, a diez años de su apertura, cuenta con más de 800 piezas.

 

Más de 10 temas base

 

Universum, uno de los museos más grandes de Latinoamérica en su tipo, pionero y líder en educación no formal en nuestro país, tiene actualmente por 13 salas de exposiciones permanentes, que ofrecen al visitante más de 716 piezas de equipamiento y ocupan una superficie de 15 mil metros cuadrados.

 

En la sala denominada Biología Humana y Salud se pueden encontrar las respuestas a cómo nacemos, qué es la sexualidad y por qué es mejor reír que llorar, entre otras. Hay información de cómo cuidar la salud a través de la alimentación y la actividad física, y se invita a recorrer un laberinto que proporciona datos acerca del aparato digestivo. Tiene las siguientes áreas: Enciclopedia de la reproducción humana, Fisiología de lo cotidiano, Laberinto de la vía digestiva y Conoce tu cuerpo.

 

Asimismo, en este espacio y mediante una serie de exámenes médico-deportivos, se comunica a los interesados cuáles son sus aptitudes físicas y cómo puede mejorarlas.

En la estancia Conciencia de Nuestra Ciudad, se muestra cómo fue hace siglos la capital mexicana, su historia, así como su proceso de crecimiento hasta llegar a su tamaño actual.

 

Un señalamiento invita a los habitantes del Valle de México a localizar su casa en una enorme fotografía aérea colocada al nivel del piso. Por otra parte, los espectadores conocen las causas de la desecación de los mantos acuíferos en esta zona y entienden por qué se producen los temblores. Sus secciones son La gran ciudad, Valle de México  y Evolución urbana y Sismos.

 

Cosechando el Sol es una zona donde se explica cómo las plantas elaboran su propio alimento y la forma en que los agricultores controlan las plagas, así como el origen de los vegetales y animales que utilizamos para comer. También se difunden los avances de la ingeniería genética aplicada a las plantas. Las áreas con las que cuenta: Fotosíntesis y energía, Domesticación, Centros de origen y Nuevas tecnologías

 

En el salón de Biodiversidad se presenta una muestra de la flora y fauna existentes en nuestro país, los peligros que enfrentan y las formas en que pueden ser protegidas. Además, se puede aprender la forma de estudiar y ordenar a la inmensa variedad de organismos que habitan nuestro planeta. Las secciones en las cuales se divide son: Biodiversitarios y Dimensión económica de la biodiversidad.

 

En la sala De Energía, se ubica a ésta y se explica cómo se transforma, así como sus principios, leyes y aplicaciones. Se divide en las siguientes áreas: Energía de la naturaleza, Concepto de energía, Calor y temperatura, Motores, Luz e iluminación, y Energía y sociedad.

 

La sexta estancia es Del Universo, en la cual hay material e información sobre las órbitas de los planetas, cómo es un hoyo negro, el interior de una estrella, las constelaciones y el peso de las personas en una estrella u otro planeta; en algún momento se tiene la oportunidad de observar y tocar un fragmento de roca lunar, además de encontrar información sobre el satélite natural de nuestro planeta y las expediciones espaciales. A ella corresponden las secciones El Sol, Las estrellas y Los planetas.

 

De Matemáticas permite a los visitantes acercarse a facetas de esta disciplina; nos invita a viajar por un espacio infinito, a reír  de  nuestra imagen reflejada en espejos curvos o a mirarnos en un caleidoscopio. Este lugar demuestra que las matemáticas no son aburridas ni cosa de genios. Cuenta con las áreas Espacio y tiempo, Caos y orden, Tamaño y forma, así como Lenguaje e información.

 

Visitar la sala De Química permite entender los beneficios y satisfactores que dicha ciencia proporciona en la vida cotidiana; se explican algunos de sus aspectos más destacados, así como diferentes tipos de reacciones químicas que se presentan en el planeta. Se pueden recorrer las secciones Clasificación periódica de los elementos, Reacciones oscilantes, ADN, el modelo, El hule  y sus propiedades y también Adhesivos.

 

Hay además una zona dedicada a los niños, el Espacio Infantil, en la cual  pequeños de 0 a 6 años tienen su primer acercamiento a la ciencia. Las secciones del mismo son Los olores de la naturaleza, Zona de cuentacuentos, Burbujas, Arenero y Talleres.

 

En Estructura de la Materia el público puede conocer el mundo de la óptica encerrando un rayo láser en un chorro de agua; el de la mecánica por medio de una partida de billar, así como el de la electricidad y el magnetismo al sentir la corriente eléctrica fluir por el cuerpo del espectador. Las áreas que lo conforman son Leyes del movimiento mecánico, Fuerzas (Máquinas simples), Ondas, Electricidad y Óptica.

 

La zona denominada Infraestructura de Nuestra Nación muestra que un país no se improvisa, pues para su desarrollo requiere construcciones, comunicaciones y servicios. En ella puede consultarse la enorme base de datos computarizada y colaborar con información para que siga creciendo. Sus secciones: Agropecuaria, silvicultura, pesca y minería; Industria manufacturera, construcción, electricidad, gas y agua; Comercio, restaurantes y hoteles, así como Servicios.

 

La sala Tecnología Satelital-patrocinada por Satélites Mexicanos- está equipada con avanzados recursos museográficos, a través de los cuales el público descubre qué es una celda solar y tiene la oportunidad de experimentar en un laboratorio espacial la creación y el funcionamiento de un cohete. Se divide en Carrera espacial, ¿Qué es un satélite y cómo funciona?, Comunicación vía satélite, Tecnología espacial en la vida diaria, Órbitas satelitales y transbordadores espaciales.

 

Finalmente, en Una Balsa en el Tiempo se puede consultar el calendario cósmico y realizar un rápido viaje desde el origen del Universo hasta nuestros días. También se proporciona información acerca de la relación entre el comportamiento del ser humano y su entorno natural, al tiempo que se hace una reflexión sobre la violencia. La Tierra y nosotros, Nosotros y el tiempo, Laberinto y comportamiento, y Herencia cultural, son las secciones que conforman esta sala.

 

Por otra parte, las áreas más visitadas son: Del Universo, y la de Biología Humana y Salud, pues a la gente le interesan mucho la astronomía y los temas relacionados con su cuerpo. Le siguen en importancia: Estructura de la materia, porque está en un lugar privilegiado -cerca de la entrada principal-, y De Matemáticas, la cual es muy popular por ser “muy bonita, estética”.

 

Más de sus muchos atractivos

 

Además de las exposiciones permanentes, Universum tiene algunas itinerantes, como Chispas y toques; Telecomunícate; Boleto al infinito; Lo que debemos saber del Popocatépetl; Sabías que... en la UNAM; ADN, una puerta al futuro; Riqueza minera de México y La magia del tiempo: la ciencia y el arte de medirlo, las cuales se presentan también en el Museo de las Luz y en otros recintos, tanto del Distrito Federal como del interior de la República Mexicana.

 

Asimismo, en el Museo de las Ciencias existen tres áreas especiales para muestras sobre diversos temas en el ámbito científico y social, en las cuales se realizan eventos especiales como conciertos, presentaciones de libros, demostraciones y talleres.

 

Cuenta también con 13 colecciones contemplativas, integradas gracias a donaciones de instituciones y de particulares, las cuales son consideradas histórico-didácticas. Por medio de ellas se ofrecen a los visitantes algunos ejemplos del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad.

 

Adicionalmente, este espacio universitario cuenta con estancias para exposiciones temporales, un teatro, varios foros en los que se presentan espectáculos y se realizan demostraciones, una sala de conferencias, una sala para proyectar videos, así como una zona de talleres de ciencia.

 

Otra importante área del museo es la biblioteca Manuel Sandoval Vallarta. Ofrece más de 15 mil títulos y 17 mil volúmenes con la información más completa y actual de ciencia y tecnología. Cuenta con hemeroteca, videoteca (783 videos), multimedia (115 CD), sala de internet, sala infantil (en donde se realizan actividades que introducen a los niños en la lectura), entre otros.

 

Esta también La Casita de las Ciencias, edificio anexo a Universum donde se desarrollan programas de educación no formal, en los cuales se imparten cursos y talleres sobre diferentes áreas científicas, para profesores y público en general.  Allí se encuentra el denominado Astrolab, donde se llevan a cabo los cursos Construye tu telescopio y Astronomía básica, así como el Fisilab, teatro laboratorio donde se realizan experimentos de física.

 

En la parte exterior de las instalaciones de Universum se encuentra la senda ecológica, que abarca un recorrido por la reserva del Pedregal donde se aprecian flores y animales silvestres que aún habitan en la gran ciudad de México.

 

La parcela, superficie al aire libre, dedicada al cultivo  de diversas plantas alimenticias y donde se proporcionan cursos, entre otros, de hidroponia.

 

De suma importancia es el papel de los aproximadamente trescientos estudiantes universitarios becarios que se desempeñan como anfitriones, de quienes depende en gran medida el buen funcionamiento: y la excelente atención al público en general.

 

El Museo de las Ciencias, ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos de las 10:00 a las 18 horas. La entrada general cuesta 30 pesos; estudiantes, maestros y miembros del Instituto Nacional de la Senectud, con credencial actualizada, pagan sólo 25 pesos.

 

-oOo-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El Museo de las Ciencias Universum, el cual pertenece a la UNAM, cumple el 12 de diciembre 10 años de vincular ciencia y tecnología, arte y cultura, así como y aprendizaje y diversión.

 

 FOTO 2

 

Una de las ventajas del Museo de las Ciencias Universum es su pertenencia a la UNAM, lo que le permite compartir con la sociedad todo el trabajo que en la institución se hace.

 

FOTO 3

 

El día del aniversario número 10 del Museo de las Ciencias Universum se otorgará un reconocimiento al visitante seis millones y se hará la cancelación de un timbre postal alusivo a dicho recinto.

 

FOTO 4

 

Universum, museo de ciencias interactivo, pionero en su tipo en Latinoamérica y que hoy en día cuenta con 13 salas temáticas, es visitado por miles de estudiantes de todos los niveles escolares cada semana.

 

FOTO 5

 

Niños entre cero y seis años de edad aprenden diariamente en Universum que la ciencia es comprensible y divertida y, sobre todo, forma parte de nuestra vida cotidiana.