Boletín UNAM-DGCS-1002
Ciudad Universitaria
PROPONE
LA UNAM NORMAS PARA QUE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ACCEDAN A INTERNET
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Elaboró el “Análisis comparativo de los
lineamientos generales de accesibilidad a Internet para personas con
discapacidad (propuestas técnicas)”
·
Hasta el año 2000, en México existían 2.2
millones de personas con capacidades diferentes
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Se trata de incorporar a esta población a la
vida laboral, académica y cultural
Con el propósito de contar con
herramientas informáticas acordes a las necesidades de las personas con
capacidades diferentes, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a
Distancia (CUAED) de la UNAM elaboró el “Análisis comparativo de los
lineamientos generales de accesibilidad a Internet para personas con
discapacidad (propuestas técnicas)”.
A través de este documento,
emite una serie de recomendaciones para los organismos públicos y privados,
instituciones educativas y empresas que diseñan este tipo de instrumentos, a
fin de facilitar la incorporación de este sector de la población a la vida
laboral, académica y cultural.
En ese sentido, cabe recordar
que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 500
millones de personas con capacidades diferentes, y en México, hasta el año
2000, esta cifra era de 2.2 millones.
En la presentación del texto,
Citlalli Berruecos, subdirectora de Planeación y Gestión de la CUAED, destacó
que ese trabajo constituye el principio del camino para elaborar otras normas y
recomendaciones que permitirán hacer más accesible el Internet, especialmente
en la educación.
Asimismo, contiene nuevos
lineamientos para el uso de otras tecnologías como la videoconferencia,
televisión y multimedia. El reto para dichas instituciones, puntualizó, es
acercar estos recursos a ese sector de la población.
Destacó que la UNAM atiende
esta problemática principalmente a través de la educación a distancia, continua
y abierta.
El estudio de la CUAED
contempla formas de adaptación de estructuras lógicas de contenidos, apoyo de
las interfaces de usuarios con opciones gráficas, textos breves, ligas,
tipografía sencilla y la incorporación de opciones que permitirán al usuario
manipular la configuración del entorno operativo o de los menús para facilitar
la navegación.
Por su parte, Alicia Molina,
directora de la revista especializada en discapacidad Araru, destacó que el documento es una respuesta concreta a
demandas cada vez más frecuentes.
Para los individuos con
capacidades distintas Internet puede ser el único contacto con el exterior. Por
ello, es bueno que se realicen este tipo de trabajos mediante los cuales será
posible incorporarlos al uso de las nuevas tecnologías, a fin de saltar las
barreras que los mantienen aislados del campo laboral, educativo y social,
subrayó.
El análisis señala que en los
últimos años se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información por
parte de esa población, principalmente en países como Estados Unidos, Canadá y
España, donde ya se cuenta con legislación en la materia.
En el caso de Estados Unidos,
en 1973 se aprobó la Ley de Rehabilitación que reconoce los derechos de estas
personas a la educación y el trabajo. También, cuenta con la Ley de Americanos
con Discapacidad, la cual establece las bases para que los gobiernos federal,
estatal y local, e iniciativa privada, les proporcionen mejores servicios.
En España se creó la
Asociación de Normalización y Certificación encargada de identificar y analizar
los problemas que enfrenta este sector social, a fin de acercarlo a la
informática a través de periféricos (hardware) o soporte lógico (software).
Otro avance español es el
Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a Internet, al crear
una página electrónica para impulsar el desarrollo de más sitios.
En el área académica destacan
los World Wide Web Consortium, del laboratorio de Informática del Instituto de
Tecnología de Massachussets, el del Instituto Nacional de Investigación en
Informática de Francia y el de la Universidad japonesa de Keio.
En el caso de México,
estudiantes de la ENEP Aragón de la UNAM crearon el primer sitio para personas
con ceguera o debilidad visual, el cual permite a estos usuarios acceder a
Internet sin la necesidad de aditamentos especiales, como el teclado en Braille
o el lector de pantalla.
Por su parte, el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey desarrolló una infraestructura
apoyada con un lector de pantalla para que las personas con ceguera puedan
navegar en la red.
A través de 68 páginas,
Alejandro Pisanty, Citlalli Berruecos y Lucía Morales abordan las
características y necesidades que permitirán homologar el diseño de páginas
electrónicas elaboradas por universidades, instituciones públicas y privadas
que trabajan con este tipo de programas a fin de incorporar a esas personas a
la vida laboral, académica y cultural.
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