06:00 hrs. Diciembre 08 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0998

Ciudad Universitaria

 

 Pie de foto al final del boletín

 

LA INDUSTRIA LECHERA SE BENEFICIÓ CON EL TLC PORQUE SE LIBERARON LOS PRECIOS: VÍCTOR GAVITO

 

·        El presidente del consejo de administración del Grupo Alpura dijo que el problema que podría enfrentar este sector sería la invasión del mercado con productos a precios muy bajos

·        México produce 20 millones de litros de leche al día, pero consume 25 millones, por lo que es necesario importar cinco millones de litros del lácteo en polvo

 

Contrario a lo que se ha pensado en diversos ámbitos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha beneficiado de manera importante a la industria lechera del país, ya que tras su entrada en vigor en 1994 y la crisis de 1995 se liberaron los precios, lo que puso en auge al sector, aseguró Víctor Gavito Marco, presidente del consejo de administración del Grupo Alpura.

 

En el marco de la conferencia “La cultura empresarial en el nuevo milenio”, efectuada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, informó que en la actualidad se producen en nuestro país 20 millones de litros de leche al día. No obstante, consumimos 25 millones, por lo que es necesario importar cinco millones de litros del lácteo en polvo, los cuales se utilizan para atender los programas sociales y como materia prima para algunas empresas grandes.

 

Reconoció que la crisis que vivió el sector y todo el país hace siete años fue el detonante de la salvación de una industria que se encontraba en un profundo deterioro. El problema con el TLCAN no es lo que se sucede en la actualidad, sino lo que puede ocurrir dentro de algunos años. Si los productores conocen lo que acontecerá con los aranceles y otros acuerdos, deben trabajar y defender a este sector.

 

Dijo que la industria lechera en nuestro país hoy en día se mantiene en buen nivel: si bien no atraviesa por una etapa de auge, sí continúa trabajando de manera aceptable, lo cual es muy importante si se toma en cuenta que diversas actividades del sector agrícola no han tenido éxito y están en crisis.

 

El problema que puede afectar al sector lechero, sostuvo Gavito Marco, es que el mercado sea invadido con artículos a precios muy bajos, ocasionando que a los productores nacionales les sea difícil vender su producto”.

 

Por otro lado relató que, en mayo de 1970, un grupo de ganaderos de distintos lugares de la República Mexicana decidió unir esfuerzos para mejorar la calidad de producción y comercialización de su leche. Con este fin, se fundó Ganaderos Productores de Leche Alpura, empresa mejor conocida por la marca bajo la cual se comercializan sus productos: Alpura.

 

En la actualidad la organización está conformada por 158 granjas ganaderas, en las que se produce leche cuya calidad es estrictamente vigilada desde el campo hasta la mesa del consumidor. Cuenta con 82 mil vacas y su correspondiente recría; procesa dos millones de litros al día.

 

Sus ranchos se localizan en Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

 

Agregó que de los 20 millones de litros producidos cada día, 10 millones son envasados, una parte importante se utiliza en la industria quesera y en muchas poblaciones chicas del territorio nacional se consume el lácteo hervido o crudo. Destacó que el principal productor de leche en el país es el estado de Jalisco, seguido por la región de la Laguna en los estados de Coahuila y Durango.

 

Víctor Gavito precisó que el Grupo Alpura busca comercializar la totalidad de su leche, lograr una operación rentable, así como permanecer y crecer como organización. Ello a través de participar en el incremento de la productividad ganadera y, por otra parte, reducir costos de financiamiento y adquisición de insumos.

 

 

        o0o –

 

 

 

Pie de foto

 

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Víctor Gavito Marco, presidente del Consejo de Administración del Grupo Alpura, señaló que, contrario a lo que se piensa, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha beneficiado importantemente a la industria lechera.