06:00 hrs. Diciembre 07 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0995

Ciudad Universitaria

 

 Pie de foto al final del boletín

 

POR MAR SE MOVILIZA EL 80% DEL VOLUMEN DEL COMERCIO EXTERIOR

 

·        Francisco Alcántara, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el 98.2% del petróleo que se exporta se traslada por mar

·        Los ocho puertos principales del país mueven alrededor del 74% del volumen total de mercancías transportadas por ese sector

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, por la vía marítima se moviliza más del 80% del volumen del comercio exterior, aseguró José Francisco Alcántara Pastrana, director de Tarifas y Análisis Económico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Al hablar de “Los puertos marítimos y el comercio exterior” en la Facultad de Economía, el funcionario informó que en el rubro del petróleo, el 98.2% se traslada en este transporte; lo mismo sucede con el 56.5% del cemento, el 84.8% de las placas de acero, el 99.6% del azufre, el 82.8% del yeso, y el 86.9% de la sal.

 

Respecto a las importaciones, señaló que el 24.1% de la chatarra, el 64% de los productos químicos, el 18% de las semillas de nabo y girasol, el 98.5% de la roca fosfórica y el 66.4% de petróleo y derivados se transportan por mar; el resto de los productos se movilizan por otros medios.

 

Alcántara Pastrana comentó que por los ocho puertos principales con que cuenta nuestro país pasa alrededor del 74% del volumen total de mercancías transportadas por la vía marítima. Tan sólo en el 2001 se desplazaron 244 millones de toneladas de carga, de las cuales el mayor porcentaje recayó en el petróleo.

 

Refirió que los puertos más importantes de la República Mexicana son: Cayo Arcas, Tabasco, (que mueve el 19.2% del total de los productos por esta vía); Coatzacoalcos/Pajaritos, Veracruz (13.5%); Dos bocas, Campeche (11.7); Salina Cruz, Oaxaca, (6.8%); Lázaro Cárdenas, Michoacán (6%); Veracruz, Veracruz, (5.7%); Tampico/Altamira, Tamaulipas (5.7%), y Manzanillo, Colima (4.9%). En los restantes puertos comerciales se transporta el 26.5%.

 

Entre 1994 y 2001 el incremento de la tasa media anual de la movilización de carga fue de 4%; mientras que la estimación para el periodo 2001-2006 es de 2.8% anual.

 

Por otro lado dijo que, al eliminar minerales y petróleo, de los 244 millones de toneladas de carga comercial que se transportaron el año pasado por esta vía, quedan 60 millones de toneladas, de las cuales entre 1995 y 2001 el crecimiento medio anual fue del ocho por ciento, el doble de lo que se movilizó de 1990 a 1995.

 

Además, el movimiento de contenedores como forma de transporte de mercancías ascendió a un millón 358 mil en el 2001, 13.8% más respecto a 1994. Asimismo, en el 2001 se desplazaron 7.5 millones de pasajeros, de los cuales 4.2 millones lo hicieron por medio de cruceros y el resto por transbordador. El crecimiento medio de pasajes en ese mismo periodo fue de 7.8%.

 

El funcionario de la SCT resaltó que la capacidad de los puertos mexicanos en 1993 era de 59 millones de toneladas, pero sólo recibían 28 millones, por lo que se utilizaba solamente el 47.5% de su capacidad.

 

En 1994 se constituyeron las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), con el fin de descentralizar la gestión de los puertos, impulsando la autonomía y favoreciendo su autosuficiencia financiera.

 

Con la construcción de las API´s y gracias al impulso de la reforma portuaria, de 1994 al 2001 la carga comercial creció 128.6%, al pasar de 28 millones a 64 millones de toneladas; en tanto que la capacidad instalada aumentó 112%, y hoy el grado de utilización es de 51.2%.

 

Actualmente, nuestro país cuenta con 108 puertos y terminales marítimas habilitadas, 54 en el Océano Pacífico y 54 en el Golfo de México. Los más importantes son 38, que trasladan casi la totalidad de la carga, y el resto son básicamente puertos pesqueros o de actividad recreativa.

 

Además, hay 24 administraciones portuarias integrales; 16 son manejadas por el Gobierno federal, cinco por estatales, dos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y una, Acapulco, es privada.

 

Opinó que el actual marco jurídico nacional, que incluye la Ley de Puertos (publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1993), da certidumbre a éstos, de tal manera que los inversionistas pueden arribar al país y trabajar de manera adecuada.

 

El crecimiento del comercio exterior, no sólo con la firma del TLC sino con otros convenios y acuerdos, “permite pensar que se puede trabajar y ser cada vez más fuertes en materia marítima. Además, la participación privada al interior de los puertos ofrece mayor fortaleza y perspectivas para el sector”.

 

Comentó que el sistema portuario nacional busca contribuir al desarrollo económico regional en algunos puertos y nacional en otros, garantizar su modernización, así como promover la generación de empleos mediante la atracción de inversiones a las zonas circundantes y a las áreas de influencia.

 

El funcionario asentó asimismo que, en la actualidad, el 80% del intercambio comercial de México con el exterior se realiza con Estados Unidos; esto podría constituir un factor de riesgo para los puertos marítimos nacionales, de no diversificarse en mayor medida el intercambio de mercancías

 

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Por la vía marítima se moviliza más del 80% del volumen del comercio exterior en nuestro país, destacó Francisco Alcántara Pastrana, director de Tarifas y Análisis Económico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Facultad de Economía de la UNAM.