14:00 hrs. Diciembre 06 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0994

Ciudad Universitaria

 

 Pie de foto al final del boletín

 

LAS INSTITUCIONES ESTÁN OBLIGADAS A TRANSPARENTAR SU ACTUACIÓN Y A PROCEDER DE CARA A LA SOCIEDAD

 

·        La información pública debe ser absolutamente clara en lo administrativo y lo jurídico, pero discreta en la privacidad, dijo la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero

·        El derecho de protección a lo individual y a lo colectivo garantiza un Estado promotor del pluralismo, la tolerancia y de la inversión, agregó

·        Participó en el Seminario “Acceso a la información pública del Poder Judicial: una visión comparativa, en el IIJ de la UNAM

 

La conquista del estado de derecho está ahora en manos de las instituciones. Éstas tienen la obligación de transparentar su actuación, de proceder de cara a la sociedad y de proporcionar datos útiles a los ciudadanos, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.

 

La información, en todos los niveles de la relación humana, genera confianza, y sin ella cualquier cambio institucional, transformación democrática, o acción de gobierno, por más disfraz de legitimidad que tenga, viene a ser un mero acto panfletario ideologizante y populista, expresó.

 

Al participar en el Seminario “Acceso a la información pública del Poder Judicial: una visión comparativa”, la magistrada señaló que ésta debe ser absolutamente transparente en lo administrativo y lo jurídico, pero discreta en la privacidad.

 

 

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM agregó que la libertad individual es el pilar de nuestra sociedad, el motor del sistema de producción y del sistema político. Por tanto, sin ella no hay Estado de Derecho.

 

Esa prerrogativa, abundó, exige del derecho de protección, no sólo a lo individual, sino a lo colectivo, que se refleja en la libertad competencial. Un Estado que las garantiza es promotor del pluralismo, la tolerancia y de la inversión.

 

Por el contrario, el que las minimiza es represor y fascista; pero uno que no les pone límites camina al fracaso. El que no define con claridad los derechos del ciudadano, navega con bandera de defensor, pero en los hechos no es más que autoritario, porque no encontrará en ellos los límites de su actuación, indicó.

 

Por ello, consideró fundamental encontrar en el sistema jurídico el camino de la regulación de las facultades. Éste es, sin duda, uno de los mayores retos de nuestro estado de derecho, a fin de evitar la proliferación de poderes privados paralelos al Estado. Indicó que a todos nos incumbe ese ámbito y nos es inherente, pero la exigencia más fuerte es al propio Estado, a sus órganos y poderes, a los representantes y gobernantes.

 

Sánchez Cordero recalcó que “la información es poder, y poder soberano”, que, como señala la Constitución, reside esencial y originariamente en el pueblo”.

 

“El reto más importante que tenemos frente al futuro es no solamente concretar un verdadero estado de derecho, sino aspirar a uno social y democrático, en el que esos aspectos se fundan bajo un solo concepto: Estado Constitucional de Derecho, afirmó.

 

Que al amparo de éste, continuó, el Estado ajuste sus normas y hechos a las exigencias éticas y políticas de la sociedad, con compromisos serios de justicia social, cohesión nacional y eficacia de las facultades.

 

Abundó que la información generada en el Poder Judicial de la Federación durante mucho tiempo se caracterizó por un hermetismo casi sepulcral, pero esa situación desapareció y hoy se viven nuevos tiempos.

Las Suprema Corte, dijo, es ahora más visible, más abierta a la opinión pública y profesional, porque busca construir caminos de diálogo por la significación y trascendencia que tiene su función social.

 

En su oportunidad, Diego Valadés, director del IIJ de la UNAM señaló que en México asistimos hoy a un importante resurgimiento en cuanto a la vocación por transformar la vida judicial, y por tanto el espectro y el espacio de la justicia nacional.

 

Al evento asistieron, entre otros, Margaret Popkin, de la Fundación para el Debido Proceso Legal y Ernesto Villanueva, de la Universidad Iberoamericana, entre otros.

 

 

-o0o-

Foto 1

Con la conquista del estado de derecho, las instituciones están obligadas a transparentar su actuación y proceder ante la sociedad, aseveró Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al participar en el seminario “Acceso a la información pública del Poder Judicial: una visión comparativa”.