06:00 hrs. Diciembre 05 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0991

Ciudad Universitaria

 

 Pie de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL EL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO  PARA SUPERAR LA MARGINACIÓN

 

 

·        Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, dijo que muchos logros y avances en las comunidades del país se dan gracias a esta tarea

·        La población mexicana, ampliamente beneficiada con el servicio que prestan estos jóvenes, destacó el funcionario universitario

·        Se entregó el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario, que otorgan la SEP, la Sedesol y la Fundación Ford, a  89 alumnos de escuelas y facultades de la UNAM

 

El servicio social comunitario es una estrategia fundamental para ayudar a superar la marginación en un país con limitaciones como México, donde más de la mitad de la población padece algún grado de pobreza, aseguró Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Sostuvo que la participación de las universidades y los estudiantes en el desempeño de esta labor es una experiencia vital para los propios pasantes, en la medida que construyen y refuerzan los valores asociados a la responsabilidad con los demás, la solidaridad, la reciprocidad, el humanismo y la democracia, que son la base más firme para combatir la pobreza y la desigualdad, apuntó.

 

Martuscelli Quintana presidió la entrega del Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario, que otorgan las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública y la Fundación Ford, a  89 alumnos de escuelas y facultades de la UNAM destacados por su desempeño ejemplar, su vocación de servicio a la comunidad y su compromiso solidario con el país y con los que menos tienen.

 

En el Auditorio “Alfonso Caso” de la UNAM, dijo que con trabajo directo en las zonas más diversas del país los estudiantes corresponden a la preparación que han recibido en las escuelas públicas, acción que tiene una historia de más de seis décadas, en las cuales la población se ha visto ampliamente beneficiada.

 

Aseguró que los futuros profesionales hacen posible la consecución de muchos logros y avances de las comunidades, que sin su participación no hubiesen sido posibles.

 

Día a día, explicó, la Universidad impulsa diversas políticas con el objeto de reorientar y fortalecer esta actividad. Ejemplo de ello es el premio que lleva el nombre de quien propuso esta forma de agradecer los beneficios de la educación pública: Doctor Gustavo Baz Prada.

 

Ese es el caso, añadió, de los proyectos en apoyo a la estrategia nacional de atención a microrregiones de la Sedesol, a través de los cuales se han concretado avances significativos en áreas como salud, administración, vivienda y planeación urbana, entre otras.

 

Esos programas han permitido incrementar la participación decidida de los estudiantes en proyectos que buscan solución a problemas y apoyan el desarrollo social, económico y cultural de México, y  al mismo tiempo contribuyen a la formación integral de los alumnos al permitirles desenvolverse, de manera plena, e interactuar eficazmente con su entorno.

 

Jaime Martuscelli resaltó el nuevo impulso que la Sedesol ha dado al servicio social a través de diferentes acciones, como el apoyo a las microrregiones, y con el Reconocimiento Nacional con el que distingue y valora el desempeño ejemplar de quienes participan en este programa.

 

A los universitarios que recibieron el reconocimiento, les dijo que “forman parte de un grupo de mexicanos que ha sabido aprovechar, de manera integral, la oportunidad de acceder y formarse en una institución de excelencia, y que, a su vez, conlleva la enorme responsabilidad de servir a la sociedad, a la cual finalmente se deben”.

 

En su oportunidad, el director general de Políticas Sociales de la Sedesol, Gustavo Serrano, informó que de los 320 prestadores de servicio social que participaron en el concurso en todo el país, 223 recibieron el reconocimiento y 46 fueron galardonados con la medalla.

 

Informó que la competencia y el compromiso de los jóvenes son lo que les ha hecho merecedores a este reconocimiento. Sin embargo, ello significaría poco si no se toman en cuenta los valores de la familia, para desempeñar la labor que les ha tocado.

 

Por último, consideró necesario devolverle al servicio social el sentido original que le dio el doctor Gustavo Baz Prada en 1936.

 

Al acto asistieron María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM; María Juana Vega, directora general adjunta de Políticas Sociales de la Sedesol, y Hugo Castro, director operativo del programa Jóvenes por México, de la Dirección General de Políticas Sociales de la Sedesol.

 

 

 

– o0o –

FOTO 1

En México, el trabajo de los prestadores de servicio social es fundamental para superar la marginación, afirmó Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Estudiantil de la UNAM, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario.

 

 

FOTO 2

Es necesario devolverle su sentido original al servicio social, señaló Gustavo Serrano, director general de Políticas Sociales de la Sedesol, al participar en la ceremonia de entrega del Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario a alumnos de la UNAM.

 

 

FOTO 3

La SEP, Sedesol y la Fundación Ford otorgaron a 89 alumnos de escuelas y facultades de la UNAM el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario.