15:00 hrs. Diciembre 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0988

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

JOSÉ DE JESÚS FRANCO LÓPEZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA DE LA UNAM

 

·        Sustituye a Silvia Torres Castilleja de Peimbert

·        Le dio posesión René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, quien pidió a los trabajadores de la dependencia se unan a su esfuerzo para seguir con los planes del IA

·        Su investigación se centra en el estudio del medio interestelar, la interacción de las estrellas con el gas y la formación estelar

 

José de Jesús Franco López tomó posesión hoy como director del Instituto de Astronomía (IA) para el periodo 2002-2006, en sustitución de Silvia Torres Castilleja de Peimbert, en ceremonia en la que le dio posesión René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien pidió a la comunidad de esa dependencia universitaria se una al esfuerzo de Franco López para seguir con los planes de desarrollo.

 

La Universidad Nacional, añadió, enfrenta una serie de dificultades, todas ellas financieras, pues la investigación es muy costosa; por ello, reiteró Drucker Colín, tendremos que encontrar mecanismos más apropiados para trabajar lo más adecuadamente posible.

 

En el Auditorio Paris Pismish del IA, Franco López se comprometió a realizar su mejor esfuerzo por sumar a todos los integrantes en el proyecto de fortalecimiento del Instituto, como a conocer y atender las propuestas en ese sentido.

 

Los miembros del Instituto de Astronomía, destacó, son muy críticos, ejercicio que “espero ejerzan a fin de sumar los conocimientos y experiencias de todos, y en su caso corregir lo necesario sobre la marcha”.

 

En tanto Silvia Torres Castilleja indicó que el IA inicia una nueva etapa: la sede de Morelia está a punto de transformarse en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica; la de Ensenada desea convertirse en un nuevo centro.

 

En este sentido, convocó a trabajar con más energía porque se requiere de una labor aún más intensa de investigación y docencia, “pues el Instituto y la sociedad son cada vez más complejos y piden más de todos nosotros”.

 

José de Jesús Franco López realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y estudios de doctorado en Astrofísica en la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

 

Su investigación se concentra en el análisis del medio interestelar, la interacción de las estrellas con el gas y la formación estelar. Sus resultados más importantes incluyen modelos sobre la formación autorregulada de ese tipo de astros, la formación y destrucción de nubes moleculares, y la evolución de remanentes de supernova.

 

Asimismo, su trabajo tiene que ver con la evolución de vientos estelares magnetizados y nebulosas planetarias, las colisiones de nubes de alta velocidad con el disco gaseoso, la actividad de los núcleos activos de galaxias y la influencia de la presión de radiación en flujos con polvo interestelar.

 

Además, ha publicado cerca de 135 artículos y las citas a sus trabajos son de más de dos mil 300. Es editor de ocho libros sobre su especialidad, y ha impartido más de 50 cursos y seminarios en universidades del país y el extranjero. Recientemente recibió el Premio Universidad Nacional 2002 en Ciencias Exactas.

 

Cabe destacar también que ha organizado 23 conferencias internacionales en México y ha participado en un total de 81 reuniones científicas internacionales. Ha impartido más de 120 pláticas especializadas sobre su trabajo en diferentes centros de investigación, nacionales y extranjeros.

 

Dentro de la UNAM ha sido el primer consejero universitario investigador, secretario académico y coordinador de Intercambio Académico del IA; miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Física y de los comités de Posgrado de Astronomía y Ciencias Físicas, así como de varios comités evaluadores de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Actualmente es representante del Instituto de Astronomía ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

 

Fuera de la UNAM, es coordinador del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro del INAOE (México), editor de la serie Cambridge Contemporary Astrophysics de Cambridge University Press (Inglaterra), y miembro del Consejo Editorial de la revista Astrophysics and Space Sciences de la editorial Kluwer (Holanda).

 

Adicionalmente, es vicepresidente de la Sección Mexicana de la International Astronomical Union (Francia), asesor internacional de la Escuela de Relatividad, Astrofísica y Campos, de la Universidad de Los Andes (Venezuela), representante mexicano al Science Advisory Committee del Gran Telescopio Canario (España), del que también fue negociador.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM (en medio), dio posesión hoy a José de Jesús Franco López (izquierda) como director del Instituto de Astronomía (IA) para el periodo 2002-2006.

 

Foto 2

 

José de Jesús Franco López y Silvia Torres Castilleja, luego de la toma de posesión del primero como director del IA.