06:00 hrs. Diciembre 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0987

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

PREOCUPACIÓN MUNDIAL CONSERVAR Y APROVECHAR LOS OCÉANOS EN UN MARCO DE SUSTENTABILIDAD

 

·        Adolfo Gracia, director del ICML, dijo que la humanidad es cada vez más consciente de las crecientes presiones derivadas de las actividades antropogénicas y naturales

·        Al presentar su tercer informe de labores, señaló que la UNAM, a través de ese instituto, contribuye al desarrollo del conocimiento de los mares mexicanos

·        El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, reconoció que, en materia presupuestal, el próximo año se vislumbra mejor para esta casa de estudios

 

En la actualidad, la conservación y aprovechamiento de los océanos en un marco de sustentabilidad es una preocupación profunda en todo el mundo, aseguró Adolfo Gracia Gasca, al presentar su tercer informe de labores 2001-2002 como director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional.

 

Agregó que la humanidad tiene cada vez mayor conciencia de las crecientes presiones derivadas de las actividades antropogénicas y naturales, así como de la importancia de contar con conocimiento científico suficiente para mantener vigente el aprovechamiento de las riquezas actuales y potenciales del océano y cuerpos acuáticos.

 

En México, la riqueza de los ecosistemas acuáticos es particularmente importante por su situación geográfica y la extensión de sus mares, donde hay amplia diversidad de ambientes tropicales y subtropicales, los cuales contienen gran biodiversidad de recursos renovables y no renovables.

En presencia de René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Gracia Gasca sostuvo que el estudio de estos complejos ecosistemas requiere de la convergencia de varias disciplinas para su adecuada comprensión y conservación. Con este enfoque, la Universidad Nacional, a través del ICML, contribuye al desarrollo del conocimiento sobre los mares mexicanos y aguas continentales.

 

Dicho conocimiento se basa desde la descripción básica de los fenómenos físicos, químicos, geológicos y biológicos, hasta la comprensión de procesos a diferentes escalas del ecosistema acuático, todos ellos de suma importancia y trascendencia para la conservación y aprovechamiento de esta gran riqueza natural que además tienen amplia repercusión en temas de interés nacional.

 

Informó que la planta académica del Instituto está conformada por 62 investigadores y 56 técnicos académicos. Además, el 70% de los científicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

En el último año, el trabajo del ICML ascendió a 115 productos académicos. En el 2001 el personal académico produjo 120 contribuciones al conocimiento de los ecosistemas acuáticos, que corresponden a dos artículos por investigador.

 

Añadió que con el esfuerzo conjunto del ICML y las demás sedes del posgrado en Ciencias del Mar, se incrementó la matrícula y el índice de graduación de los alumnos repuntó. Además, el posgrado conjunto fue calificado en la evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como de alto nivel, tanto en maestría como en doctorado.

 

Durante el año, en esta dependencia universitaria se dirigieron y concluyeron 20 tesis de licenciatura, 19 de maestría y cuatro de doctorado, y se encuentran en proceso 45 de licenciatura, 82 de maestría y 43 de doctorado.

 

En su oportunidad, René Drucker Colín reconoció que este año ha sido particularmente difícil, desde el punto de vista presupuestal, para la UNAM, sobre todo por los sucesos externos que atravesamos, por las cuestiones políticas que se vivieron en todo el mundo y la situación financiera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

No obstante, agregó, se vislumbra un panorama más alentador para el año entrante y al parecer la situación para la Universidad Nacional mejorará, ya que se cancelarán las restricciones que se habían establecido sobre las plazas, por lo tanto este instituto podrá tener crecimiento que refleje en forma importante su desarrollo.

 

Al mismo tiempo, destacó que  está en remodelación el antiguo edificio del Instituto de Biología y pronto la comunidad del ICML podrá tener acceso a las nuevas instalaciones, lo que le permitirá contar con espacios más adecuados para llevar a cabo sus actividades.

 

Ojalá, dijo, el año entrante esta casa de estudios tenga más recursos para que el instituto pueda aprovechar esas instalaciones y cuente con mayores posibilidades de buscar el crecimiento de su personal y tener un impacto mayor del que ya tiene tanto para el país como para la Universidad.

 

Drucker Colín también resaltó el que cada vez las unidades foráneas sean más fuertes y hagan un trabajo más importante. Les reiteró sus felicitaciones y los exhortó a continuar con la labor que llevan a cabo.

 

 

– o0o –

FOTO 1

Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), dijo que la conservación y el aprovechamiento de los océanos en un marco de sustentabilidad es una preocupación actual en el ámbito mundial.

 

FOTO 2

René Drucker Colín y Adolfo Gracia Gasca, después de que el último presentó su Tercer Informe de Labores como director del ICML.