06:00 hrs. Diciembre 02 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0985

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTABLECEN LA UNAM Y EL GOBIERNO DE CANADÁ LA CÁTEDRA MARGARET ATWOOD Y GABRIELLE ROY

 

·        Firman convenio la Universidad y la Embajada de Canadá para impulsar diversas actividades académicas, así como de extensión y difusión

·        Se extenderán las enseñanzas de estas dos escritoras entre investigadores y alumnos de licenciatura y posgrado

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de Canadá en nuestro país signaron un convenio de colaboración para establecer la Cátedra Extraordinaria de Estudios Canadienses Margaret Atwood y Gabrielle Roy, con el fin de difundir las enseñanzas de estas dos escritoras entre investigadores y alumnos de licenciatura y posgrado.

 

Mediante el convenio, signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el embajador Keith H. Christie, se realizarán diversas actividades académicas y científicas, así como de extensión y difusión, que buscarán fortalecer la educación superior en México.

 

Mediante estas bases de colaboración se realizarán diversas actividades como conferencias magistrales, congresos y coloquios especializados e interdisciplinarios, cursos, seminarios para profesores, investigaciones conjuntas, así como publicaciones.

 

Durante el acto de firma del convenio, celebrado en el tercer piso de la Torre de Rectoría, Juan Ramón de la Fuente reconoció el trabajo desempeñado por la embajada canadiense y su interacción con varios centros académicos, incluyendo a esta casa de estudios a través de la FFL.

 

Resaltó la labor desempeñada por la UNAM en nuestro país en las últimas décadas, así como su estructura, similar a la de universidades estadounidenses como Texas A&M y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

 

Keith H. Christie, por su parte, agradeció a la Universidad Nacional la oportunidad que le brindó a esa embajada de colaborar para el establecimiento de la cátedra, así como la cooperación con la FFL y el CISAN.

 

Destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones de ambos países. La obligación por parte de la embajada –señaló- es promover actividades relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, como seminarios, cursos y talleres.

 

En su oportunidad, Ambrosio Velasco, director de la FFL, sostuvo que la cátedra permitirá dar mayor difusión, profundidad y relevancia a las actividades que organizan de manera conjunta la UNAM y la embajada.

 

Explicó que las cátedras extraordinarias en la FFL tienen como objetivo promover la integración entre investigación, docencia y difusión al más alto nivel, pero también se busca conjuntar en ellas dos aspectos del conocimiento: el académico intelectual y la relevancia social y cultural de las actividades.

 

El hecho de que la cátedra lleve el nombre de dos destacadas escritoras, una en lengua inglesa, Margaret Atwood, y otra francófona, Gabrielle Roy, permitirá fomentar la vida académica en un contexto amplio de colaboración interinstitucional entre varios países.

 

Además proyectará a las humanidades y a las ciencias sociales a la reflexión sobre nuestra cultura y los grandes dilemas que compartimos en el mundo, como la identidad nacional, los derechos humanos y los problemas ecológicos, con los que se han comprometido ambas escritoras.

 

Ambrosio Velasco destacó la versatilidad de la cátedra, ya que permitirá organizar cursos con valor curricular y extracurricular, seminarios, talleres y ciclos de conferencias, con el propósito de abrir y profundizar la reflexión sobre la literatura y su entorno social y cultural en Canadá, pero también sobre la relevancia que ello puede tener para nuestro país y América Latina.

 

Informó que, para impulsar todas esas actividades, se establecerá un comité coordinador compuesto por representantes de la UNAM, el CISAN y la FFL. “Seguramente trabajaremos de manera espléndida porque ya tenemos muestras previas de la colaboración, como los dos eventos sobre el Verano Canadiense”.

 

La cátedra contará con apoyos tanto del gobierno de Canadá, a través de su embajada en nuestro país, como de la UNAM, por conducto de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), y del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

 

Al acto asistieron la poeta y novelista canadiense Margaret Atwood, Pierre Sved, coordinador de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá, así como José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, y Mónica Verea Campos, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional.

 

– o0o –

 

Foto 1

 

Firmaron convenio el embajador de Canadá en nuestro país, Keith H.Christie, y el rector Juan Ramón de la Fuente para establecer la Cátedra Extraordinaria de Estudios Canadienses Margaret Atwood y Gabrielle Roy

 

Foto 2

 

Margaret Atwood, el embajador de Canadá en nuestro país, Keith H.Christie, y el rector Juan Ramón de la Fuente, luego de la firma del convenio que establece la Cátedra Extraordinaria de Estudios Canadienses Margaret Atwood y Gabrielle Roy