Boletín UNAM-DGCS-0984
Guadalajara, Jal.
Pies de fotos al final del boletín
EL HUMANISMO HA PERMITIDO A LA UNIVERSIDAD MANTENER SU VIGENCIA: DE LA FUENTE
El
humanismo ha sido más profundo que una visión, una convicción o una misión. En
la Universidad, es lo que en esencia le ha permitido sobrevivir y mantener su
vigencia a lo largo del último milenio, aseguró el rector Juan Ramón de la
Fuente.
Fue
gracias al humanismo, puntualizó, que la Universidad pudo realmente organizarse
y agruparse como tal, así como sobrevivir a los sucesivos embates en diversas
etapas históricas.
El
rector De la Fuente afirmó lo anterior al moderar la primera mesa del Encuentro
“Universidad y Humanismo”, en el marco
de la XVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde los expositores
fueron el sociólogo Roger Bartra, la escritora Margo Glantz y la filósofa Juliana González, todos ellos académicos de
la UNAM.
El humanismo, abundó De la Fuente, es un elemento indisoluble de la
institución, forma parte del espíritu de los universitarios y puede entenderse
como una de las herencias milenarias que no sólo se ha transmitido a través de
las generaciones por medio de expresiones del trabajo intelectual y de la
cultura, sino que se convirtió en algo más subjetivo y sutil, pero con mayor profundidad.
Sostuvo que es el estudiante que ingresa a la Universidad, el que
empieza a experimentar la intensa emoción acompañada de una carga intelectual
importante, quien puede forjarse con una visión humanista, del mundo, de él
mismo y de su comunidad.
El
rector consideró que a lo largo de su historia sería prácticamente imposible
entender a las universidades actuales, y a la UNAM en particular, sin el
profundo compromiso y vocación que desde hace casi mil años, ha representado el
humanismo como un elemento esencial e irreemplazable de la actividad
universitaria.
En
el encuentro los académicos de la UNAM, Margo Glantz, Juliana González y Roger
Bartra, coincidieron en que el
humanismo es fundamental para el país.
En
su exposición, la escritora y periodista Margo Glantz, advirtió que la idea del
humanismo que ha definido a la cultura occidental, está definitivamente en
crisis.
Agregó
que “la globalización intenta globalizar la idea y los sistemas de educación
superior”, cosa que perjudica notablemente a nuestra universidad pública.
En
el caso de México, manifestó su acuerdo por la decisión unánime de las
fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados de restaurar la universidad
y destinar un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación
pública.
A
su vez, la ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Juliana
González, explicó que el humanismo tiene un significado universal que traspasa
un tiempo y un espacio particulares.
El
humanismo, abundó, no es propiamente teoría sino “reflexión”, vigila, pro-curar
la humanidad del hombre humano, su humanitas. Se trata, de una manera de
existir; comprende todos aquellos tiempos y lugares en los que, con sus
variantes históricas y culturales, prevalece la autenticidad del hombre
humanizado, la cual se hace patente en su arte, pensamiento religioso, moral,
formas de vida y sus más preciados ideales.
Pero,
añadió, también en la auténtica creación científica, pues como obra de la
libertad creadora, la ciencia tiene una función humanizadora y un significado
esencialmente “humanista” que es necesario destacar, sobre todo en nuestro
tiempo.
La
“humanitas”, estableció la filósofa, no se adquiere sólo con el cultivo de las
humanidades, sino con el de las ciencias. La grandeza del conocimiento
científico, aclaró, no sólo se comprende por los productos que puede generar,
sino por lo que significa para y desde el hombre.
Recalcó
que las ciencias no constituyen un reino separado del mundo de las humanidades.
Es, sobre todo, su significado humanista lo que las aproxima íntimamente, con
lo que se muestra la inagotable red de vasos comunicantes que las vinculan
entre sí.
Sin
embargo, advirtió que no siempre esta unidad interna ha sido reconocida.
Históricamente, se ha dado una singular tensión entre ambas vertientes, la cual
en la época contemporánea ha desembocado en graves rupturas y escisiones, sobre
todo con expresiones de radical deshumanización e irracionalidad.
En
su oportunidad, el sociólogo de la UNAM, Roger Bartra, también se refirió al
divorcio de las ciencias con las humanidades. Dijo que se debe aceptar que en
las universidades actuales ha penetrado una cierta rigidez “neomedieval”. Por
ello, expresó que se debe pensar en la necesidad del nuevo humanismo que toma
el renacimiento e impulsa las virtudes humanas con énfasis en los estudios
humanos y el rescate de los valores antiguos.
De
la deshumanización de la universidad, externó que desde 1968 la política entró
en los espacios académicos, lo que influyó en la conformación de una inmensa
masa cultural que gira en torno o se encuentra en el interior de las
instituciones de educación superior.
Algunos
espacios académicos, expuso, han retrocedido ante las funciones
administrativas, lo que amenaza la ebullición de las ideas. Por eso, en la
actualidad la crisis obliga a plantear la necesidad de buscar formar flexibles
que doten al tejido universitario de una plasticidad capaz de permitir que la
administración se adapte a las nuevas ideas, a las innovaciones tecnológicas y
científicas y, en suma, a siglo XXI.
Manifestó
su preocupación por los fenómenos de rigidez académica provenientes del atraso
socio-económico, por lo que a su juicio no es posible suponer que bastará la
“mirada mágica” de un nuevo humanismo para alejarnos de este hecho y confió que
sea sólo “posmoderna y no posmorten”.
Comentó
que si la rigidez no es irreparable, el remedio sería canalizar recursos y
apoyos a los estudiosos más aptos y creativos. Pero, la concentración de
aptitudes, dejó en claro, no se encuentra en la generación de nuevas
tecnologías ni en los avances científicos.
En
las franjas blandas habrá más potencial y aptitud para avanzar hacia nuevos
descubrimientos y formas de creación que en las duras. Las primeras son la
académica, la universidad y, en general, la cultura, aquellas en las que el
espíritu humanista se encuentra más presente.
Ayer
por la mañana, el rector asistió a la inauguración de la XVI Feria
Internacional del Libro de Guadalajara y realizó un recorrido por el módulo de
la UNAM.
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Foto 1
El rector Juan Ramón de la Fuente y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ignacio Solares, durante un recorrido por la XVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Foto 2
Roger Bartra, Margo Glantz, Juan Ramón de la Fuente y Juliana González, participaron en la primera mesa del Encuentro “Universidad y Humanismo”, realizada como parte de las actividades de la XVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Foto 3
Con un módulo de publicaciones y la
participación de destacados académicos universitarios, la UNAM está presente en
la XVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara