06:00 hrs. Diciembre 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0983

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESITA LA FACULTAD DE QUÍMICA 100 MDP

 

·        Llevará a cabo la Campaña Financiera siglo XXI para recabar 50 millones de pesos; otros tantos los recibirá de la UNAM

·        Acciones como ésta ponen de relieve la importancia de que dependencias académicas universitarias necesitan recibir otros apoyos para acrecentar su capital humano, aseveró Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

·        Dicha campaña contempla cubrir cinco proyectos que también incluyen ampliación y terminación de instalaciones

 

Con el fin de recaudar 50 millones de pesos para modernizar y equipar las instalaciones de la Facultad de Química (FQ), esa dependencia universitaria arrancó la Campaña Financiera Siglo XXI que durará tres años.

 

En la presentación del proyecto, Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, destacó que esta empresa permitirá dotar a la comunidad académica de la FQ de más y mejores condiciones de trabajo, lo cual repercutirá positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Acciones de este tipo, sostuvo, ponen de relieve la importancia de que instancias académicas universitarias, como esta Facultad, necesitan recibir otros apoyos para seguir avanzando y acrecentar el extraordinario capital humano del cual disponen.

 

Dado que la globalización trasciende los aspectos estrictamente económicos, influye en la política, afecta la cultura y modifica profundamente la vida social, la Universidad requiere hacer grandes esfuerzos para asegurarse de que sus alumnos puedan desarrollar sus capacidades en este nuevo modelo, puntualizó.

 

En ese sentido, abundó, la asignación presupuestal que el Gobierno federal adjudica al funcionamiento de la Universidad hace difícil mantener la infraestructura al nivel de la modernidad deseada y, por lo tanto, se corre el riesgo de rezagarse en la información proporcionada a los alumnos, sobre todo en las áreas tecnológicas. En particular, para esta Facultad que se ha caracterizado por sus vigorosos programas de vinculación con las empresas.

 

Es por ello que el presente esfuerzo, realizado por la Facultad de Química, su Patronato y el compromiso siempre presente de sus exalumnos, es una muestra más del empeño de la comunidad en continuar con la formación de capital humano, actualizado y situado en la punta del conocimiento.

 

En su oportunidad, Santiago Capella, director de la FQ, destacó que la Campaña Financiera Siglo XXI comprende cinco proyectos: ampliación de la Facultad; remodelación y adaptación de las instalaciones actuales; equipamiento para laboratorios de licenciatura; actualización y expansión de la infraestructura en cómputo, así como el término de la construcción del Centro de Extensión Académica y Vinculación con los Egresados y la Industria.

 

El costo aproximado del primer proyecto, dijo, es de 45 millones de pesos y del segundo, 10 millones de pesos; asimismo, para equipar los laboratorios y actualizar y ampliar las áreas de cómputo se requieren alrededor de 20 y 5 millones de pesos, respectivamente.

 

Para finalizar los trabajos de construcción del Centro de Extensión Académica, ubicada en la Antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas, ahora Fundación Medellín, se necesitan 20 millones de pesos, aproximadamente, indicó.

 

A través de la Campaña, puntualizó el funcionario, pretendemos recabar 50 millones de pesos y los otros 50 millones de pesos para llevar a cabo los proyectos se obtendrían de la propia UNAM.

 

Estos recursos, subrayó, no sólo son necesarios para mantener actualizada a la Facultad sino para seguir produciendo capital humano de calidad. 

 

Por su parte, Jorge Núñez Alba, presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Química AC, destacó que uno de sus  objetivos como asociación es la colaboración en los programas de financiamiento de la FQ, con lo cual contribuimos a “mantener su liderazgo como cuna de la educación química en México”.

 

En este sentido, dijo, este proyecto representa un reto, ya que a diferencia de anteriores campañas busca generar las bases para crear una cultura de donación permanente entre todos los egresados y las empresas vinculadas con el sector químico. 

 

Juan Autrique Gómez, presidente del Patronato de la FQ, destacó la importancia de recabar, por este tipo de medios, los fondos para realizar una serie de inversiones necesarias en la dependencia, las cuales difícilmente pueden ser suministradas por los presupuestos oficiales de la UNAM.

 

Por ello, comentó, de alguna manera y de acuerdo con nuestros niveles de ingreso, los exalumnos debemos cooperar en esta campaña, porque lo poco o mucho que hoy tenemos, en una parte importante se lo debemos a nuestra Universidad y en particular a la Facultad de Química.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Se requieren recursos para dotar a la comunidad académica de la Facultad de Química de más y mejores condiciones de trabajo, aseguró Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

 

 

Foto 2

 

Santiago Capella, Jaime Martuscelli y Elena Sandoval Espinoza, momentos antes de arrancar la Campaña Financiera Siglo XXI en la Facultad de Química