Boletín UNAM-DGCS-0983
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
NECESITA LA FACULTAD DE QUÍMICA 100 MDP
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Llevará a cabo la Campaña Financiera siglo
XXI para recabar 50 millones de pesos; otros tantos los recibirá de la UNAM
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Acciones como ésta ponen de relieve la
importancia de que dependencias académicas universitarias necesitan recibir
otros apoyos para acrecentar su capital humano, aseveró Jaime Martuscelli,
secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria
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Dicha campaña contempla cubrir cinco
proyectos que también incluyen ampliación y terminación de instalaciones
Con el fin de recaudar 50 millones de pesos para modernizar y equipar
las instalaciones de la Facultad de Química (FQ), esa dependencia universitaria
arrancó la Campaña Financiera Siglo XXI que durará tres años.
En la presentación del proyecto, Jaime Martuscelli, secretario de
Servicios a la Comunidad Universitaria, destacó que esta empresa permitirá
dotar a la comunidad académica de la FQ de más y mejores condiciones de
trabajo, lo cual repercutirá positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Acciones
de este tipo, sostuvo, ponen de relieve la importancia de que instancias
académicas universitarias, como esta Facultad, necesitan recibir otros apoyos
para seguir avanzando y acrecentar el extraordinario capital humano del cual
disponen.
Dado que la globalización trasciende los aspectos estrictamente
económicos, influye en la política, afecta la cultura y modifica profundamente
la vida social, la Universidad requiere hacer grandes esfuerzos para asegurarse
de que sus alumnos puedan desarrollar sus capacidades en este nuevo modelo,
puntualizó.
En ese sentido, abundó, la asignación presupuestal que el Gobierno
federal adjudica al funcionamiento de la Universidad hace difícil mantener la
infraestructura al nivel de la modernidad deseada y, por lo tanto, se corre el
riesgo de rezagarse en la información proporcionada a los alumnos, sobre todo
en las áreas tecnológicas. En particular, para esta Facultad que se ha
caracterizado por sus vigorosos programas de vinculación con las empresas.
Es por ello que el presente esfuerzo, realizado por la Facultad de
Química, su Patronato y el compromiso siempre presente de sus exalumnos, es una
muestra más del empeño de la comunidad en continuar con la formación de capital
humano, actualizado y situado en la punta del conocimiento.
En su oportunidad, Santiago Capella, director de la FQ, destacó que la
Campaña Financiera Siglo XXI comprende cinco proyectos: ampliación de la
Facultad; remodelación y adaptación de las instalaciones actuales; equipamiento
para laboratorios de licenciatura; actualización y expansión de la
infraestructura en cómputo, así como el término de la construcción del Centro
de Extensión Académica y Vinculación con los Egresados y la Industria.
El costo aproximado del primer proyecto, dijo, es de 45 millones de
pesos y del segundo, 10 millones de pesos; asimismo, para equipar los
laboratorios y actualizar y ampliar las áreas de cómputo se requieren alrededor
de 20 y 5 millones de pesos, respectivamente.
Para finalizar los trabajos de construcción del Centro de Extensión
Académica, ubicada en la Antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas, ahora
Fundación Medellín, se necesitan 20 millones de pesos, aproximadamente, indicó.
A través de la Campaña, puntualizó el funcionario, pretendemos recabar
50 millones de pesos y los otros 50 millones de pesos para llevar a cabo los
proyectos se obtendrían de la propia UNAM.
Estos recursos, subrayó, no sólo son necesarios para mantener
actualizada a la Facultad sino para seguir produciendo capital humano de
calidad.
Por su parte, Jorge Núñez Alba, presidente de la Asociación de
Egresados de la Facultad de Química AC, destacó que uno de sus objetivos como asociación es la colaboración
en los programas de financiamiento de la FQ, con lo cual contribuimos a
“mantener su liderazgo como cuna de la educación química en México”.
En este sentido, dijo, este proyecto representa un reto, ya que a
diferencia de anteriores campañas busca generar las bases para crear una
cultura de donación permanente entre todos los egresados y las empresas
vinculadas con el sector químico.
Juan Autrique Gómez, presidente del Patronato de la FQ, destacó la
importancia de recabar, por este tipo de medios, los fondos para realizar una
serie de inversiones necesarias en la dependencia, las cuales difícilmente
pueden ser suministradas por los presupuestos oficiales de la UNAM.
Por ello, comentó, de alguna manera y de acuerdo con nuestros niveles
de ingreso, los exalumnos debemos cooperar en esta campaña, porque lo poco o
mucho que hoy tenemos, en una parte importante se lo debemos a nuestra
Universidad y en particular a la Facultad de Química.
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Foto 1
Se requieren recursos para dotar a la comunidad académica de la Facultad de Química de más y mejores condiciones de trabajo, aseguró Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria
Foto 2
Santiago Capella, Jaime Martuscelli y Elena Sandoval Espinoza, momentos antes de arrancar la Campaña Financiera Siglo XXI en la Facultad de Química