06:00 hrs. Diciembre 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0982

Ciudad Universitaria

 

SE TITULARÁN ENFERMERAS MEXICANAS RESIDENTES EN CHICAGO, ILLINOIS

 

·        Firman convenio la ENEO y la Oficina de Extensión en Chicago, ambas de la UNAM

·        Se les brindará el apoyo  para que concluyan sus estudios a través del sistema de Educación Abierta y a Distancia

·        Se identificó ya a un primer grupo de más de 350 enfermeras de nuestro país residentes en esa ciudad estadounidense

 

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Oficina de Extensión en Chicago, ambas de la UNAM, firmaron un convenio de colaboración para iniciar el programa de apoyo a las enfermeras mexicanas residentes en esa ciudad estadounidense, con el fin de que puedan concluir sus estudios profesionales a través del Sistema de Educación Abierta y a Distancia.

 

Para el cumplimiento de ese objetivo, y con la participación de otros sectores interesados en tareas de educación y salud dirigidas a la comunidad de nuestros connacionales en esa región del país vecino, ambas dependencias, entre otras cosas, se comprometieron a ofrecer cursos de las materias complementarias de la carrera de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el Sistema de Universidad Abierta, y a elaborar y aplicar un programa específico de servicio social en beneficio de la salud de la comunidad mexicana residente en Chicago.

 

Asimismo, se asesorará y gestionará el proceso de titulación a través del examen Profesional por Áreas de Conocimiento, además de apoyar a las egresadas de la ENEO que residan en Chicago para que presenten el examen de licenciamiento y certificación.

 

El documento correspondiente fue firmado por Susana Salas Segura y Fausto Vallado Miguel, directores de la ENEO y de la Oficina de Extensión en Chicago, respectivamente.

 

Dicha ceremonia se llevó a cabo en el marco de una reunión de trabajo del Comité Organizador del Programa, el cual encabezan por una parte Catherine D. Walsh, vicepresidenta del Pacient Care Services, y Marilyn J. Chapman, directora del Center for Nursing Excellence, ambas instancias del Mercy Hospital and Medical Center, y, por parte de la UNAM, Susana Salas; Severino Rubio Domínguez, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la ENEO y Catalina Quesada Fox, secretaria general del mismo.

 

Actualmente la ENEO asesora a 21 enfermeras para que presenten el examen de certificación del estado de Illinois, con el propósito de que obtengan su licencia para ejercer profesionalmente en Chicago,  y posteriormente asesoren al SUA ENEO para las siguientes generaciones de estos profesionistas.

 

Con acciones como este convenio, las dos dependencias de la Universidad Nacional unen esfuerzos para realizar actividades académico-administrativas en apoyo a la profesionalización del primer grupo de más de 350 enfermeras mexicanas identificadas como residentes en Chicago.

 

-oOo-