06:00 hrs. Noviembre 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0980

Ciudad Universitaria

 

DONAN A LA FES CUAUTITLÁN EQUIPO DE CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES

 

·        Consta de 71 computadoras, 70 estaciones de trabajo y 39 servidores, principalmente, con valor de un millón 441 mil pesos

·        La empresa Ericsson México refuerza así su compromiso con México y sus centros educativos

 

La Facultad de Estudios Superiores  Cuautitlán (FESC) de la UNAM recibió en donativo equipo de cómputo y telecomunicaciones con valor de un millón 441 mil pesos, el cual consta de 71 computadoras, 70 estaciones de trabajo y 39 servidores, entre otros artículos.

 

Dichos aparatos, cedidos por la empresa Ericsson México, apoyarán el trabajo que se realiza en Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios (LEM’s) de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos y Química Industrial, así como los de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y los de cómputo de la Licenciatura en Informática; también facilitará la labor de los centros de Cómputo y el de Asimilación Tecnológica.

 

El doctor Juan Antonio Montaraz Crespo, director de la FESC, señaló que la citada infraestructura facilitará también el desarrollo de laboratorios virtuales los cuales, apoyados por los servicios de Internet 2, brindarán opciones educativas a distancia.

 

Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas, distinta al Internet comercial actual. Nace gracias al espíritu de colaboración entre las universidades del país, y su finalidad es la de desarrollar tecnología y aplicaciones de punta que complementen la misión de investigación y educación que éstas tienen, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes de primer nivel.

 

Por otra parte, el equipo donado permitirá a grupos de investigación, y a gran número de alumnos de diversas áreas  relacionadas con telecomunicaciones e informática, conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías, así como a materializar proyectos de investigación y desarrollo.

 

El convenio correspondiente a la donación fue signado por Juan Antonio Montaraz Crespo y por Hans Vestberg, presidente de Ericsson México, quienes estuvieron acompañados -por parte de la FESC- de Jesús Cruz Guzmán, secretario general; Fermín Viniegra Heberlein, coordinador general del Centro de Asimilación Tecnológica y Vinculación, así como por Carlos Pineda Muñoz, coordinador de la licenciatura en Informática. Por la compañía Ericsson México, se contó también con la presencia de Raúl Lucido de la Parra, vicepresidente de Planeación Estratégica.

 

En el acto, Montaraz Crespo agradeció, a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, el valioso apoyo que por tercera ocasión brinda Ericsson México a la FESC, el cual contribuye de manera significativa al trabajo de docencia e investigación que se realiza en esta Facultad multidisciplinaria, que tiene un promedio de 11 mil estudiantes en 12 diferentes licenciaturas.

 

Tras referirse a la importancia que hoy en día tienen las unidades multidisciplinarias, de donde egresa el 40% de los estudiantes de licenciatura de la UNAM, subrayó la necesidad constante por parte de estas unidades de adquirir nuevos instrumentos de apoyo para la educación superior.

 

Por su parte, Hans Vestberg explicó que esta donación refuerza el compromiso de la compañía que él encabeza con nuestro país y con sus centros educativos.

 

El apoyo a la FES Cuautitlán, dijo, es parte de un programa de acercamiento de Ericsson México con las instituciones universitarias que imparten conocimientos relacionados con las telecomunicaciones y con la informática; sectores que actualmente representan más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Para esta empresa, con 98 años en México, es muy importante hacer inversiones conjuntas con las universidades y así participar en el desarrollo del país, “porque a través de su liderazgo tecnológico, Ericsson está moldeando el futuro de las comunicaciones de internet móvil y de banda ancha” precisó Hans Vestberg.

 

Lucido de la Parra señaló que la empresa está consciente de la importancia del sector educativo, ya que en él reside el potencial humano de este país orientado a la investigación y el desarrollo, “buscamos fomentarlo y darle las herramientas necesarias para que en un futuro sus integrantes puedan hacer aportaciones significativas a la industria, ya sea como investigadores o desde las empresas del sector”.

 

Jesús Cruz Guzmán apuntó que el uso de Internet como herramienta educativa y de investigación científica ha crecido aceleradamente, debido a las ventajas que supone tener acceso a grandes bases de datos, la capacidad de compartir información entre investigadores y profesores, así como facilitar la coordinación de grupos de trabajo.

 

-oOo-