14:00 hrs. Noviembre 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0979

Ciudad Universitaria

 

 

 Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM, A LA VANGUARDIA EN INTERNET EN MÉXICO; CADA DÍA ATIENDE MILLONES DE SERVICIOS EN EL MUNDO

 

·        Más de 75 mil personas tienen correo electrónico en los servidores centrales de la institución: Alejandro Pisanty, director de la DGSCA

·        Durante el Congreso Internet 2002 que se llevó a cabo en la máxima casa de estudios se dieron a conocer los avances tecnológicos y los proyectos de uso social de internet

·        La UNAM tiene comunicación continua con instituciones públicas para investigar y utilizar todo el conocimiento de seguridad en informática y en redes

 

La Universidad Nacional está a la vanguardia en Internet en México y goza del reconocimiento global en este ámbito. Como muestra, hay millones de accesos diarios en el mundo a los recursos que ofrece la UNAM en la red, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, director de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

 

Al inaugurar el Congreso Internet 2002, Pisanty explicó que realmente no es posible cuantificar a los usuarios de este servicio, pero detalló que tan sólo el número de personas con cuentas de correo electrónico en los servidores centrales de la UNAM rebasa las 75 mil.

 

El universo de individuos que consultan la red también puede observarse en las escuelas y facultades de esta casa de estudios -no necesariamente con cuentas de correo electrónico-, donde se rebasan los 200 mil.

Puede constatarse, asimismo, la cantidad de usuarios a través de la utilización de los servicios de internet de la institución; es decir, mediante los accesos a las páginas, no sólo de estructura y funcionamiento de la Universidad, sino de los contenidos que esta casa de estudios publica en  Internet. “Estamos hablando de millones de accesos diarios en el mundo para los recursos de internet de la UNAM”, señaló.

 

Aseguró que la nuestra es una de las instituciones académicas destacadas en Internet, tanto en desarrollo tecnológico como en los modelos de uso y en la creación de contenidos.

 

La Universidad Nacional, abundó, es consistente con su objetivo de educar a los estudiantes de forma integral, y su compromiso en lo referente a internet desde 1989 –fecha en la que se realizó el primer enlace en México- sigue vigente: impulsar el desarrollo de la red en nuestro país, con un énfasis especial en la educación y  en la investigación, dentro de un marco de innovación y liderazgo tecnológico.

 

Pisanty explicó que el Congreso Internet 2002 se lleva a cabo con la finalidad de dar a conocer algunos de los avances tecnológicos en este rubro, así como los proyectos de uso social de internet.

 

El director de la DGSCA expuso que cada oportunidad en internet viene acompañada de un reto o un franco peligro. Uno de los aspectos a los que más atención se está prestando en México, dijo, es el uso de la red como vehículo para la promoción de conductas negativas y delictivas, entre ellas, la pornografía infantil y el tráfico de niños.

 

Informó que la UNAM mantiene comunicación continua con algunas instituciones públicas para investigar y utilizar todo el conocimiento de seguridad en informática y en redes con que cuenta, con el fin de que el personal de las policías e instancias públicas esté mejor capacitado para hacer el seguimiento de lo que sucede en internet.

 

También, sostuvo, existe una discusión sobre los peligros y las oportunidades en materia de derechos de autor y propiedad intelectual de la información que circula por la red, así como sobre el envío indiscriminado a los usuarios de correo comercial no solicitado y los riesgos de intrusión a datos personales o confidenciales de las instituciones.

 

Pisanty recalcó que el Congreso Internet 2002 es el resultado de una importante colaboración que mantiene la UNAM con instituciones de educación superior, empresas privadas, asociaciones civiles y entidades de gobierno, en beneficio de la educación, la ciencia y la cultura, para analizar las vertientes tanto del desarrollo como del impacto de internet en México.

 

 

-o0o-

Foto 1

Durante la inauguración  del Congreso Internet 2002 participaron Erick Huesca, Alejandro Pisanty y Rosendo Cañizo.