06:00 hrs. Noviembre 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0978

Ciudad Universitaria

 

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

SE VISLUMBRAN MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA: DRUCKER

 

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM dijo que cada vez hay una mejor comprensión de su importancia  para el desarrollo del país

·        Presidió el primer informe de labores de José Luis Palacio Prieto como director del Instituto de Geografía

·        El Atlas Nacional de México debe ser revisado y actualizado, indicó Palacio

 

Todo parece indicar que el año que entra esta casa de estudios tendrá mejores condiciones económicas y que el gobierno federal también podría destinar un presupuesto mayor a las actividades científicas, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Se vislumbran, agregó, cambios en las políticas federales hacia la ciencia, porque cada vez hay mejor comprensión de la importancia que estas actividades tienen para el desarrollo del país.

 

Al encabezar el primer informe de labores de José Luis Palacio Prieto al frente del Instituto de Geografía, reconoció que “Hay buena voluntad, y todo dependerá de los presupuestos que se lo otorguen al sistema científico y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

“Por lo menos en el papel, las cosas parecen ir caminando lentamente pero en forma acertada, ojalá que el año entrante se traduzca en beneficios para todas las comunidades universitarias”, indicó.

 

René Drucker lamentó que el sistema científico de la Universidad Nacional no produzca suficientes doctores, por lo que debemos hacer un esfuerzo mayor en todas las dependencias de esta casa de estudios, inclusive en aquellas que tienen una tarea científica que entra más en lo que se llama “disciplinas clásicas”, pero que también tienen un gran déficit al respecto.

 

Comentó que en el medio prevalece la idea de incrementar el número de científicos en el país. “En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hay ocho mil 500, pero esta cantidad es deficiente para las tareas que México debe enfrentar en las próximas décadas”, apuntó.

 

Independiente de las condiciones que se requieren para aglutinar a más y más doctores en el país, agregó, “no podemos sentarnos a ver si éstas se dan o no, la tarea es procurar que haya cada vez más científicos en las áreas que cultivamos en la UNAM porque son sumamente importantes para México”.

 

Drucker Colín aseveró que con la constante lucha y los planes que se están impulsando para desarrollar la ciencia nacional poco a poco se hará camino al andar y los estudiantes tendrán oportunidades más amplias para ejercer la actividad para la cual han sido preparados.

 

En el caso de la UNAM, reconoció que este año ha sido muy difícil, ya que se detuvo la contratación de personal, lo cual provocó dificultades en las dependencias para crecer y llevar a cabo sus planes.

 

Empero, el próximo año, si le va bien a la Universidad en el presupuesto que se le otorgue, este acotamiento en las plazas desaparecerá y se podrán renovar las plantas académicas con la intensidad que sea posible.

 

Informó que a partir del 2003 habrá nuevas reglas en términos de la contratación del personal académico, las cuales buscarán fortalecer el sistema científico de la UNAM y que en unos cuantos años podamos ver que los institutos, con base al esfuerzo de todos sus integrantes y con estas nuevas políticas se mejore aún más el nivel y el desempeño del personal académico en general.

 

El coordinador de la Investigación Científica dijo que se buscará que el próximo año queden sentadas las bases para que el Instituto de Geografía fortalezca la sede foránea en Morelia, Michoacán, por lo que se harán las gestiones necesarias para ello.

 

En su informe, José Luis Palacio Prieto resaltó que a la luz de los notables cambios en lo social y lo económico, así como en las técnicas, adelantos y descubrimientos científicos, el Atlas Nacional de México, que constituye la obra más importante en su género realizada en el país, requiere ser revisado y actualizado.

 

Por ello, anunció que en los primeros meses del 2003 se convocará a un numeroso grupo de especialistas y académicos de reconocida trayectoria para llevar a cabo dicho proyecto.

 

Añadió que a un año de creado, el Departamento de Ordenamiento Territorial y Ecogeografía, en Morelia se mantiene exclusivamente con ingresos extraordinarios propios, los cuales han permitido la ampliación y actualización de su infraestructura de cómputo y transporte. Además, mantiene una estrecha relación con grupos académicos de la región y cuenta con un amplio reconocimiento de instancias del gobierno local.

 

Indicó que dentro del proyecto institucional “Temas selectos de geografía en México”, en el que participan especialistas de 24 dependencias de la UNAM y 62 instituciones del sector académico nacional e internacional y del sector público, se han publicado a la fecha 15 textos, se encuentran en edición otros dos, y uno más está en dictamen.

 

– o0o –

 

 

Foto 1

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, destacó, en el primer informe de labores de José Luis Palacio Prieto, director del Instituto de Geografía de esta casa de estudios, que se vislumbra una mejor comprensión de la importancia de las actividades científicas, por parte del Gobierno federal.

 

 

Foto 2

 

José Luis Palacio Prieto, director del Instituto de Geografía de la UNAM, rindió su primer informe de labores, en el cual destacó que el Atlas Nacional de México, que constituye la obra más importante en su género realizada en el país, requiere ser revisada y actualizada