06:00 hrs. Noviembre 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0976

Ciudad Universitaria

 

 

 Pie de foto al final del boletín

 

OTORGAN EL PREMIO UNITWIN A UNAM POR LA CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS

 

·        De las 17 distinciones que entregó dicho organismo internacional, sólo dos fueron para Latinoamérica: uno para Brasil, en el área de desarrollo sustentable, y el nuestro, destacó la coordinadora general de la cátedra, Gloria Ramírez

·        Hemos tenido la posibilidad de convertir el saber de los derechos humanos en un conocimiento legítimo dentro del quehacer universitario, dijo

 

La destacada labor realizada en la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, coordinada por Gloria Ramírez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), fue reconocida con el Premio Universidad, Redes y Cátedras UNITWIN (Hermanamiento Universitario Regional e Internacional, por sus siglas en inglés).

 

Esta distinción fue otorgada por dicho organismo internacional a quienes realizan una labor sobresaliente de promoción, investigación e intercambio de ideas dentro del ámbito de diversas disciplinas. En esta ocasión, la cátedra mencionada fue seleccionada de entre más de 500 con las que cuenta la UNESCO.

 

La académica universitaria indicó que en el mundo existe una red de cerca de 70 cátedras sobre derechos humanos y en América Latina hay siete, incluyendo la de la UNAM.

 

Explicó que el proyecto de cátedras UNESCO surgió en 1992, y con motivo del décimo aniversario de su creación se decidió premiar a las más destacadas. De hecho, de los 17 premios otorgados, sólo dos fueron para Latinoamérica: uno para Brasil, en el área de desarrollo sustentable, y el nuestro, subrayó.

 

A través de ese espacio, indicó, hemos tenido la posibilidad de convertir el saber de los derechos humanos en un conocimiento legítimo dentro del quehacer universitario.

 

En ese sentido, este premio nos da la oportunidad de consolidar la vinculación entre investigación, docencia y compromiso social, manifestó la especialista en Relaciones Internacionales.

 

De este modo, el conocimiento de estas garantías fundamentales posibilita el desarrollo y el respeto de los mismos y, a su vez, se compromete con la búsqueda de la consolidación democrática, la paz y el desarrollo nacional.

 

Asimismo, dijo, esta distinción nos obliga a buscar la integración de una visión de derechos humanos a todas las disciplinas y al compromiso social de los profesionistas, de tal manera que el respeto de estas garantías se convierta en una práctica cotidiana.

 

Hoy, en nuestra Facultad como en otros espacios universitarios, la enseñanza sobre ese y otros temas paradigmáticos como la investigación para la paz, la sociedad civil, la democracia y la participación ciudadana son indispensables en la formación de los alumnos.

 

Desde su instalación en 1996, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM ha buscado unir esfuerzos con investigadores, instituciones de educación superior públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales y redes de derechos humanos del mundo, acotó.

 

Así, continuó, pretendemos favorecer la convergencia de fuerzas ligadas a la sociedad civil para que todos estos sectores unidos podamos incidir de algún modo en las políticas públicas.

 

También, abundó, a través de esta cátedra se busca el desarrollo de la investigación, la docencia y la difusión del saber de esta área a fin de buscar respuestas y enriquecer la reflexión académica.

 

Pero no sólo buscamos difundir el conocimiento de estos derechos sino la manera en cómo hacerlos efectivos y vincular este saber a los grandes desafíos de la sociedad mexicana, precisó.

 

Asimismo, mencionó, nos hemos preocupado por desarrollar metodologías de la enseñanza que permitan impulsar la creación de una ética política y una cultura democrática.

 

Además de tratar de fomentar una doctrina perseguimos crear ciudadanos conscientes, conocedores de sus derechos, sabedores de cómo hacerlos efectivos y, al mismo tiempo, respetuosos de los demás, concluyó.

 

-o0o-

 

 

Pie de foto

 

La destacada labor realizada en la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, coordinada  por la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gloria Ramírez, fue reconocida con el Premio Universidad, Redes y Cátedras (UNITWIN).