14:30 hrs. Noviembre 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0975

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBE LA UNAM A LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente destaca la histórica decisión de la actual legislatura al acordar, de manera formal, el incremento progresivo del presupuesto en educación para alcanzar el 8% del PIB

·        El rector se reunió con integrantes de las  fuerzas políticas de la Cámara de Diputados

·        Coinciden los líderes de las bancadas en reconocer la labor vanguardista de la Universidad Nacional

 

Al recibir hoy en Ciudad Universitaria a los integrantes de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, calificó de histórica la postura de los legisladores al aprobar que el presupuesto destinado a la educación se incremente paulatinamente, hasta llegar al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el 2006.

 

En el tercer piso de la Torre de Rectoría, los integrantes de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados Martí Batres Guadarrama, del PRD, quien es el presidente en turno de la Junta; Rafael Rodríguez Barrera, del PRI; Felipe Calderón Hinojosa, del PAN;  Bernardo de la Garza Herrera, del PVEM, y José Narro Céspedes, integrante del grupo parlamentario del PT, coincidieron en reconocer el trabajo vanguardista de la Universidad Nacional.

 

Ante el cuerpo directivo de la Universidad, así como miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato, De la Fuente calificó el encuentro como un hecho inédito en la vida de la UNAM y de ese órgano legislativo, “que nos permite mostrar en los hechos que existe voluntad recíproca por establecer cada vez mejores puentes de comunicación entre esta institución y el Poder Legislativo Federal”.

 

Así debe suceder en una sociedad que se empeña, cada vez más, por encontrar mecanismos que permitan la discusión, el análisis informado, respetuoso, de los asuntos de interés social, en este caso los que tienen que ver con la educación superior fundamentalmente, la ciencia y la cultura, que son las tareas sustantivas de la Universidad.

 

Agradeció el apoyo que la Universidad Nacional ha recibido de la Cámara de Diputados durante la actual legislatura, gracias al cual en los últimos dos años, caracterizados por la difícil situación que vive la economía nacional, ha podido transitar y cumplir con sus responsabilidades y sin desviarse de su misión fundamental.

 

En estos dos años en los que hemos trabajado estrechamente con ustedes, a través de las diversas comisiones que conforman esa honorable legislatura, la Universidad ha procurado mantener en todo momento sus puertas abiertas y la mejor disposición no sólo para nutrirlos con la información que pueda ser pertinente, y que nosotros generamos, sino para colaborar en diversas tareas.

 

El rector recordó que la Universidad presentó ante esa Legislatura sus estados financieros debidamente auditados, lo que permitió, entre otras cosas, romper con los mitos que impedían que los recursos destinados por la Cámara de Diputados para las universidades, y en particular para la UNAM, no fueran sujetos, como sí deben ser y como ahora es, de un ejercicio riguroso de rendición de cuentas públicas.

 

La auditoría, recalcó, mostró de manera contundente que el presupuesto que los legisladores aprueban para la Universidad se ejerce en forma escrupulosa y se destina en forma específica para los fines que de origen se señalan en los proyectos.

 

Más adelante, De la Fuente precisó que conscientes de las enormes limitaciones en el país de los últimos años, la UNAM ha hecho un esfuerzo por generar mayores ingresos propios a través de convenios y proyectos que suscribe con los sectores públicos y privados nacionales e internacionales.

 

Destacó que el año pasado esta institución generó poco más de mil 300 millones de pesos por ingresos extraordinarios, lo cual muestra la voluntad de la Universidad por comprometernos y de ser corresponsables en la tarea de sortear el reto que representa el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior en los tiempos actuales.

 

El rector expuso que la UNAM ha hecho un gran esfuerzo por estar presente y contribuir en la búsqueda de soluciones a muchos de los grandes problemas nacionales, reflejados en la agenda pública del país en los años recientes, tal y como lo marca nuestra legislación.

 

“Los universitarios estamos aquí para servirle al país, ese es el fin último y el más importante de la Universidad”.

 

En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Martí Batres Guadarrama, puntualizó que la UNAM ha tenido que enfrentar las dificultades derivadas de la incomprensión del papel que juega la universidad pública desde hace años.

 

Denunció que no ha faltado la propuesta de desplazar a la ciencia en aras de establecer pequeñas carreras técnicas rápidas, para responder a efímeros y cambiantes requerimientos del aparato productivo, o la idea de reducir el tamaño de la universidad.

 

Ante la magnitud de la Universidad Nacional, advirtió, el Estado no puede sustituir su propia responsabilidad con las aportaciones educativas de los particulares. Una institución como la UNAM, sentenció, sólo puede ser sostenida por el Estado.

 

El Estado y el Congreso de la Unión deben garantizarle a la Universidad las condiciones para su transformación y los medios para su desarrollo, así como los recursos para aumentar los salarios de los académicos, tan lastimados en estos años.

 

Manifestó la necesidad de crear un programa de rescate de la educación pública superior y tomar otras medidas en la discusión del paquete económico que se realizará a fines de este año, las cuales prohiban el recorte, subejercicio o transferencias que disminuyan el presupuesto educativo, es decir, que éste pueda crecer en un año de ejercicio presupuestal, pero nunca disminuir.

 

A su vez, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes, resaltó el papel de la Universidad, institución a la que calificó como el espacio más importante de nuestro país en materia de investigación, ciencia, cultura y educación superior.

 

Consideró fundamental el lugar que ocupa la educación superior en el desarrollo nacional, al plantear que si queremos ser dueños de nuestro presente y futuro, se debe apoyar y fortalecer la enseñanza y en particular la superior, porque son necesarias nuevas generaciones de mexicanos más preparados.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Bernardo de la Garza Herrera, señaló que la contribución de la Universidad ha sido histórica. Hoy, asume un papel fundamental al participar en las políticas públicas mediante la propuesta hacendaria.

 

Dijo que la UNAM siempre ha sido árbitro en la búsqueda de soluciones a diversos problemas, por sus importantes aportaciones al ser la Universidad de México.

 

De la Garza reiteró el respaldo de su partido a la Universidad Nacional, al congratularse y coincidir con la propuesta hacendaria presentada recientemente por le rector De la Fuente.

 

Felipe Calderón Hinojosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que la UNAM es el centro del conocimiento, la investigación y la enseñanza, es una institución que contribuye a la vida pública.

 

La actual, remarcó, es una nueva época para la Universidad la cual se empieza a observar un florecimiento tanto en lo académico como en los trabajadores y en toda la comunidad universitaria en general. De esta forma, México mantiene vivo y actuante su centro de pensamiento e investigación.

 

De  la propuesta hacendaria presentada por la UNAM, dijo que todos están comprometidos con elevar el gasto para la educación, así como en las universidades y la investigación científica. Pero, añadió, debe darse con responsabilidad.

 

En el siglo XXI, apuntó, sobrevivirán los países y los pueblos capaces de ordenar y divulgar su conocimiento. Por ello, se requiere un mayor esfuerzo y, con la contribución de la Universidad, lograr un país con un rostro diferente y con mayor justicia y equidad.

 

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Rodríguez Barrera, acotó que la Universidad está llamada a ser puntal en los esfuerzos por venir y coincidió en la propuesta hacendaria porque “cuida a los que menos tienen”.

 

Ratificó el apoyo del PRI a la UNAM, así como a la propuesta hacendaria, al expresar que apuesta por un Estado fuerte y una economía social.

 

 

 

-oOo-

 

 

Pies de fotos

 

 foto 1

En un hecho inédito en la vida de la UNAM, los integrantes de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados acudieron a Ciudad Universitaria a un encuentro con el rector Juan Ramón de la Fuente, el cuerpo directivo de la Universidad, miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato.

 

foto 02

 

Los coordinadores del Grupo Parlamentario del PAN y del PRD, Felipe Calderón y Martí Batres, respectivamente; el rector Juan Ramón de la Fuente, y los líderes de las fracciones priista, Rafael Rodríguez Barrera, y  del PVEM, Bernardo de la Garza, en la Torre de Rectoría