13:00 hrs. Noviembre 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0972

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

MARÍA TERESA URIARTE TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM

 

·        Fue designada por la Junta de Gobierno para un segundo periodo (2002-2006)

·        Reconoció que es momento de refrendar un compromiso en defensa de la universidad pública

·        Al darle posesión, Olga Hansberg reconoció su labor en el primer periodo y pidió la colaboración de la comunidad para desarrollar una administración con creatividad

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó a María Teresa Uriarte Castañeda como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) para un segundo periodo (2002-2006).

 

Al asumir el cargo, Uriarte Castañeda afirmó  que “es momento de refrendar el compromiso en defensa de la universidad pública, de aquello por lo cual creemos y lucharemos”.

 

Es necesario, agregó, abocarnos también a defender las humanidades y a no esperar que sean los científicos quienes lo hagan, “tenemos que buscar nuevos caminos para encontrar soluciones a estas amenazas que se ciernen en un mundo economicista, guiado por parámetros muy lejanos al ser humano y a las humanidades”.

 

La directora del IIE se pronunció por trabajar de la mano con todos los sectores de esa entidad, con el propósito de analizar las mejores opciones que puedan encontrar como comunidad para impulsar la licenciatura en Historia del Arte, “es un tema que debemos debatir a fondo y con la participación de todos”.

 

Uriarte Castañeda destacó la urgencia de defender y fortalecer el posgrado que tiene el Instituto, así como de buscar, de manera conjunta con la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional Artes Plásticas, los caminos más idóneos para contar con los mejores posgrados, los de la UNAM.

 

Teresa Uriarte sostuvo que un momento como este es el más adecuado para que el IIE refrende su compromiso al interior de la dependencia  y en defensa del patrimonio nacional, ya que durante casi siete décadas se ha distinguido precisamente por una activa lucha en ese ámbito. “Es algo que debemos continuar y que sin duda nos tiene que unir como comunidad”. En ese terreno tenemos un camino por delante muy importante.

 

También reconoció el trabajo desarrollado por los otros dos integrantes de la terna, “académicos de primer orden que quiero tenerlos cerca porque en su inteligencia y en su conocimiento de la Universidad sin duda habremos de encontrar mejores caminos para nuestro instituto”.

 

A la comunidad le reiteró su apertura total para escuchar la crítica y “aquello que mis colegas consideren que puede hacerse de una manera diferente y mejor.

 

“Espero que este nuevo periodo sea bueno para el instituto. Contarán conmigo y con mi compromiso absoluto de trabajar para mi comunidad lo mejor que pueda”, concluyó Uriarte Castañeda.

 

Al dar posesión del cargo, en nombre del rector de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres, le deseó el mayor de los éxitos y que este nuevo cuatrienio sea mejor que el anterior.

 

Dijo que encabezar esta dependencia por un segundo periodo es, una forma de reconocer lo hecho; al tiempo que es una etapa también más difícil porque hay que pensar en renovarse, tener imaginación para poder desarrollar una administración con creatividad. “No será fácil, por lo que requerirá de la colaboración de toda la comunidad”.

 

Reconoció la participación de los otros miembros de la terna, Pablo Escalante Gonzalbo y Juana María Gutiérrez Haces, quienes hicieron muy buen trabajo, presentaron excelentes proyectos, seguramente muchas de las ideas expresadas por ellos serán tomadas en cuenta por la nueva administración.

 

Finalmente, Hansberg Torres felicitó a la comunidad del Instituto por su cooperación durante todo este proceso, el cual ha sido muy bueno para esa dependencia universitaria.

 

 

 

        o0o –

 

PIE DE FOTO

 

María Teresa Uriarte fue designada, por la Junta de Gobierno de la UNAM, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, para un segundo periodo (2002-2006)