06:00 hrs. Noviembre 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0970

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD, LA LABOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS DE LA UNAM

 

·        Olga Hansberg dijo que ese instituto tiene a su cargo la supervisión de las actividades de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, que son el depósito legal de las publicaciones

·        Se trabaja para que ambas instancias se manejen de manera digital, la primera con acceso a 40 mil bibliotecas de todo el mundo

·        Vicente Quirarte presentó su tercer informe de labores al frente de esa entidad

 

La labor que desempeña el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM es fundamental no sólo para esta casa de estudios sino para la sociedad en su conjunto, aseguró Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios.

 

Al presidir el tercer informe de labores de Vicente Quirarte al frente del IIB, resaltó que ese instituto tiene a su cargo la coordinación y supervisión de las actividades de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, que son el depósito legal de las publicaciones, y que deben actualizar y conservar sus acervos, así como brindar un servicio eficiente a los miles de usuarios que acuden de manera cotidiana a este espacio.

 

Destacó la tarea que la Biblioteca Nacional lleva a cabo para formar parte de una red en el ámbito mundial, lo cual hará posible que los usuarios accedan a los catálogos de 40 mil bibliotecas alrededor del planeta.

 

Asimismo, indicó que el IIB trabaja en la elaboración de las bases para establecer la Biblioteca Nacional Digital a partir de la colaboración conjunta con instituciones nacionales e internacionales como la UNESCO, la Universidad de Alicante, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

 

También se refirió al proyecto de la Hemeroteca Digital de México que este instituto ha impulsado en los últimos años, con el apoyo de Fundación UNAM, así como de otras instituciones y periódicos nacionales.

 

La importante misión de atender al público, abundó Hansberg Torres, es llevada a cabo por los técnicos académicos, quienes en esta entidad ocupan un lugar preponderante.

 

Al respecto, informó que el Consejo Técnico de Humanidades nombró una comisión especial para analizar el perfil en las áreas de desempeño de los técnicos en el subsistema de humanidades, así como sugerir indicadores más adecuados para evaluar su trabajo.

 

En los próximos días dicha comisión presentará ante el Consejo Técnico sus propuestas, basadas en un diagnóstico elaborado hace unos meses a partir de entrevistas y consultas con los técnicos de las diversas dependencias de esta casa de estudios.

 

Olga Hansberg resaltó las líneas de trabajo que el instituto estableció en su plan anual de superación académica, con las que se busca fortalecer el desempeño de su planta docente y la calidad de las tareas que realizan tanto investigadores como técnicos.

 

El Consejo Técnico ha establecido una serie de políticas institucionales orientadas a elevar los indicadores de calidad académica vigentes, por lo que es de esperarse que todas las entidades del subsistema realicen un esfuerzo en ese sentido para mantener y mejorar el prestigio del trabajo humanístico y social que se desarrolla en la UNAM.

 

Al dar lectura a su informe, Vicente Quirarte comentó que de acuerdo con el Plan de Superación del Personal Académico se establecieron 23 líneas de trabajo que tienen como punto de partida los avances logrados el año anterior.

 

Además, ha continuado el apoyo a los estudios de posgrado, así como a las estancias sabáticas y de investigación que favorecen el incremento de la calidad de la investigación y el mejoramiento de los servicios de la dependencia.

 

Sostuvo que en la actualidad el IIB está conformado por 27 investigadores y 70 técnicos académicos, quienes desarrollan trabajo docente, dirigen trabajos de tesis y participan de manera activa en exámenes de grado.

 

Tras un proceso de evaluación y tramitación de más de dos años, la Biblioteca Nacional, junto con la Hemeroteca, lograron la adquisición del sistema de automatización ALEPH, el más prominente disponible en nuestro país, y que permitirá ofrecer mejores servicios de información a sus usuarios y unirse al grupo de las más importantes bibliotecas académicas de México.

 

Este sistema, agregó, posibilitará mejorar el catálogo público en línea, consultar las diferentes colecciones por separado, colaborar en proyectos cooperativos con otras instituciones nacionales y extranjeras y manejar documentos digitales.

 

“Ciudad de paredes vivas, casa de imágenes y voces, laberinto cuyo explorador conoce el secreto para encontrar la salida y donde el cordel es más firme y sabio conforme se estrecha el contacto entre el lector y la página, la biblioteca es una ciudad y es una casa: un universo. Es la invención más prestigiada y temida por los hombres”, concluyó Vicente Quirarte.

 

– o0o –

 

 

Pie de foto

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg Torres, y el escritor Vicente Quirarte, durante el tercer informe de actividades de éste como director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.