11:00 hrs. Noviembre 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0968

Ciudad Universitaria

 

APRUEBAN LA TERNA DE CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE ASTRONOMÍA DE LA UNAM

 

·        Fue aprobada por unanimidad en sesión ordinaria

·        La conforman José de Jesús Franco López, Marco Antonio Martos Núñez de Cáceres y Silvia Torres Castilleja

                                           

El Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM, en su sesión ordinaria del pasado 21 de noviembre, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la Dirección del Instituto de Astronomía (IA) propuesta por el rector Juan Ramón de la Fuente, la cual está conformada por José de Jesús Franco López, Marco Antonio Martos Núñez de Cáceres y Silvia Torres Castilleja.

 

José de Jesús Franco López realizó estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y de doctorado en Astrofísica en la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

 

Sus resultados de investigación más importantes incluyen modelos sobre la formación estelar auto-regulada; la evolución de remanentes de supernova y de vientos estelares magnetizados, así como de nebulosas planetarias; las colisiones de nubes de alta velocidad con el disco gaseoso; la actividad de los núcleos activos de galaxias, y la influencia de la presión de radiación en flujos con polvo interestelar.

 

Ha publicado cerca de 135 artículos y las citas a sus trabajos son  más de dos mil 300. Es editor de ocho libros sobre su especialidad. Recientemente recibió el Premio Universidad Nacional 2002 en Ciencias Exactas.

 

Dentro de la UNAM se ha desempeñado como primer Consejero Universitario Investigador por el Instituto de Astronomía, del cual fue secretario académico de 1993 a 1995; fue miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Física y de varios Comités Evaluadores de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

 

Actualmente forma parte del Consejo Interno del IA y de la Comisión Dictaminadora de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, además de representar al IA ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, entre otros cargos.

 

También es coordinador del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México; editor de la serie Cambridge Contemporary Astrophysics de Cambridge University Press (Inglaterra), y miembro del Consejo Editorial de la revista Astrophysics and Space Sciences de la editorial Kluwer (Holanda), así como representante mexicano ante el Science Advisory Committee del Gran Telescopio Canario (España), del que también fue negociador.

 

Por su parte, Marco Antonio Martos Núñez de Cáceres cursó la licenciatura en Física en la FC, posteriormente hizo estudios de maestría y doctorado en la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos. También realizó estancias de investigación en varias universidades, como la Escuela Internacional de Astrofísica Guillermo Haro; el INAOE, en México; en la Harvard University Center for Astrophysics, Solar and Stellar Division, Boston, Estados Unidos, y en la University of Arizona, Department of Physics, Steward Observatory y Lunar and Planetary Laboratory, en Arizona, EU.

 

Ha obtenido, entre otras, la distinción Principal Investigador del National Center for Supercomputing Applications, Estados Unidos, y fue profesor invitado de la Harvard University, Center for Astrophysics, Solar and Stellar Division. Ha sido evaluador de Proyectos del National Center for Supercomputing Applications, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la DGAPA, de la Comisión Atómica Argentina y Árbitro del Astrophysical Journal.

 

Ha publicado 13 artículos en revistas con arbitraje internacional, 10 Memorias in extenso, tres reseñas y 12 resúmenes de presentaciones en congresos: Ha editado un libro y participado con un capítulo en otro, además de divulgar la ciencia a través de varias entrevistas concedidas a periódicos, radio, televisión y revistas.

Dirigió una tesis de licenciatura, una de maestría y otra de doctorado, y están en proceso dos tesis de doctorado y una de maestría. Ha participado como sinodal en exámenes profesionales en 12 ocasiones y dos veces como coordinador del examen general de conocimientos para la candidatura a doctor.

 

En varios congresos fue jefe del comité local de los mismos, miembro del comité científico de congresos internacionales y  conferencista invitado.

 

Dentro de la UNAM ha sido miembro de la Comisión de Posgrado del IA, así como del Subcomité de Becas y coordinador de Coloquios del IA; también fue integrante por elecciones del Consejo Interno del IA y por designación del Comité de Comunicación de la UNAM.

 

También incluida en la terna de candidatos a la dirección del Instituo de Astronomía, Silvia Torres Castilleja hizo estudios de licenciatura en Física en la FC, de la cual actualmente es profesora, y doctorado en Astronomía en la Universidad de California, Berkeley. Es investigadora emérita del IA y ha obtenido las medallas Guillaume Bude del College de France, en 1974, y la Académica de la Sociedad Mexicana de Física en 1983, así como el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas en 1996.

 

Se dedica al estudio teórico y observacional de la materia interestelar. Varios de sus artículos se han realizado en el Observatorio Astronómico Nacional, el International Ultraviolet Explorer y el Hubble Space Telescope. Es autora de más de 90 artículos originales de investigación, publicados en prestigiadas revistas internacionales.

 

Ha sido miembro de los consejos directivos de la Sociedad Astronómica del Pacífico y de la Sociedad Astronómica Americana, y parte del equipo editorial de la revista científica Publications of the Astronomical Society of the Pacific. Forma parte de la Sociedad Mexicana de Física, de la American Astronomical Society, de la Astronomical Society of the Pacific, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS).

 

Fue editora, desde su fundación en 1974 y hasta 1998, de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica; de 2001 a la fecha es editora de la Serie de Conferencias de la misma publicación. Adicionalmente ha sido editora de memorias de siete congresos internacionales de astrofísica.

En la UNAM coordinó el programa de posgrado en Ciencias (Astronomía) desde su inicio en 1989 hasta 1998. Ha dirigido siete tesis de licenciatura y doctorado. Ha sido miembro electo en el Consejo Técnico de la Investigación Científica y en el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, de la cual fue Consejera Técnica y directora interina. Además ha formado parte del Órgano de Gobierno del INAOE y del Comité de Seguimiento del Gran Telescopio de Canarias.

 

Durante el periodo 1998-2002 ha sido directora del IA y actualmente es vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional, sociedad que agrupa a los astrónomos profesionales de todo el mundo.

 

 

 

 

 

--o0o--