06:00 hrs. Noviembre 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0967

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN AL LABORATORIO DE ANÁLISIS FÍSICOS Y QUÍMICOS DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE  LA UNAM

 

·        Este reconocimiento avala que los resultados de las investigaciones realizadas son seguros y confiables, aseveró Irene Sommer, responsable de calidad del laboratorio

·        En esa área se desarrollan proyectos de investigación aplicada a temas de contaminación de suelos y de residuos industriales, destacó Silke Cram, jefa del laboratorio

 

Los métodos y resultados de los proyectos que se realizan en el Laboratorio de Análisis Físicos y Químicos del Ambiente (LAFQA), del Instituto de Geografía, fueron acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), única instancia autorizada para dar dicho reconocimiento en México, informó Irene Sommer, responsable de calidad del mismo.

 

La investigadora destacó que en el laboratorio se desarrollan proyectos de investigación cuyos resultados analíticos deben ser confiables, lo cual se logra a través de un sistema que incluye aseguramiento y control de calidad, a través de personal académico altamente capacitado, así como por contar con instalaciones adecuadas y equipo moderno, para brindar servicio de calidad a la sociedad y al país.

 

La acreditación reconfirma al usuario la certeza de que los resultados obtenidos son dignos de confianza, subrayó la maestra en Ciencias.

 

Para lograr el aval de la EMA no sólo se debió probar un buen desempeño técnico en los métodos evaluados, sino demostrar la implantación de un sistema administrativo descrito a través de un manual de calidad, otro de seguridad y mantenimiento, así como una serie de procedimientos en donde se establecen las directrices y disposiciones normadas y acordadas que lo rigen.

 

Se trata de un proceso de mejora continua o, en términos universitarios, de actualización y superación, ya que es necesario revisar periódicamente los métodos empleados y la documentación, e integrar los cambios correspondientes.

 

También, abundó Sommer, se requiere tener en óptimas condiciones los equipos a través de servicios de mantenimiento y calibración, programados periódicamente. Como resultado de este esfuerzo académico podremos garantizar un control estricto de las muestras y de su procesamiento, de manera que el margen de error sea mínimo, enfatizó.

 

Por su parte, Silke Cram, jefa del laboratorio, explicó que el trabajo del LAFQA se centra en las líneas de contaminación de suelos, así como en residuos industriales, al abordar proyectos de investigación aplicada a través de los cuales se generan ingresos extraordinarios para el Instituto y el propio LAFQA, los cuales -junto con el apoyo institucional- han permitido contar con un laboratorio de esta calidad.

 

Informó que entre los proyectos que actualmente se realizan se encuentran el análisis de contaminantes, hidrocarburos y metales, en sedimentos del arrecife Cayo Arcas; el establecimiento de tendencias temporales y espaciales de la contaminación en el lago de Cuitzeo y, en colaboración con el Instituto de Geología, la evaluación del comportamiento del manganeso en ciertas regiones donde se realizan actividades mineras.

 

En este contexto, la acreditación del laboratorio tiene un fuerte impacto en la investigación que se hace para el sector industrial pues, al contar con resultados confiables y seguros de los análisis realizados, es posible determinar en problemas de contaminación, no sólo cuál es la magnitud de la afectación y el riesgo asociado, sino proponer alternativas para mejorar el ambiente, lo cual trae beneficios en los ámbitos económico y social.

 

Destacó que en 1982 Margarita Gutiérrez, entonces jefa del laboratorio, decidió orientarlo a la investigación; con la finalidad de equiparlo para el análisis de contaminantes en diferentes matrices, y presentó un proyecto a la Agencia de Cooperación Técnica del gobierno alemán (GTZ), el cual fue aprobado en 1995.

 

En la actualidad, y gracias al apoyo de dicha agencia alemana y del programa UNAM-BID, se cuenta con un laboratorio moderno, construido conforme a normas internacionales, con áreas específicas para el análisis de metales y de compuestos orgánicos.

 

Cabe señalar, finalmente, que el proyecto con la GTZ terminó en julio de este año y la acreditación nacional ante la EMA se obtuvo el pasado mes de septiembre.

 

 

-o0o-

 

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La acreditación del Laboratorio de Análisis Físicos y Químicos del Ambiente (LAFQA) avala que los resultados de las investigaciones realizadas por el mismo son seguros y confiables, aseveró Irene Sommer, responsable de esta instancia.

 

 

Foto 2

 

El trabajo del LAFQA consiste en desarrollar proyectos de investigación aplicada en temas de contaminación de suelos, así como  de residuos industriales, destacó Silke Cram, jefa del Laboratorio