06:00 hrs. Noviembre 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0966

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

SE AGOTA EL MODELO MANUFACTURERO EXPORTADOR: JOSEFINA MORALES

 

·        La académica del Instituto de Investigaciones Económicas dijo que si bien en el 2000 las exportaciones de la maquila crecieron 24%, en el 2001 cayeron tres por ciento con las consiguientes pérdidas de empleo

·        La situación de Argentina debe ser medida por lo que es: un proceso importante de ruptura de la hegemonía y de búsqueda de una alternativa que hasta el momento no se ha dado, afirmó Guillermo Almeyra, profesor de la FCPyS

 

Es posible que el modelo manufacturero exportador mexicano se encuentre en etapa de agotamiento, ya que decreció el tres por ciento la venta de productos de maquila, uno de los ejes centrales de este sector durante la década pasada, si bien en el 2000 se registró el crecimiento del 24%, aseguró Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

Recordó que en los últimos diez años las maquiladoras registraron tasas de crecimiento del 11% al 13% anual, y crearon más de un millón de empleos en el mismo lapso. Sin embargo, la situación que viven hoy ha provocado el cierre de muchas de ellas, así como la pérdida de cientos de empleos, lo que trajo impactos regionales profundos.

 

Durante su participación en el seminario internacional “Siglo XXI: la guerra y la paz”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), dijo que de pronto tenemos una situación en donde este sector -el más dinámico impuesto por el neoliberalismo, de reestructuración y apéndice del sistema productivo internacional- es cuestionado.

 

Debido a ello, agregó, no se concretaron las cadenas productivas, ni se fortalecieron los logros obtenidos en las últimas décadas, ya que al privatizar o entrar en crisis las estructuras económicas estatales no fueron sustituidas por algo similar.

 

En la mesa redonda “América Latina: neoliberalismo y crisis político-económica, los casos de Argentina, México y Venezuela”, sostuvo que estamos ante una situación que llama a cuestionarse sobre lo que sucede con los alcances de esta reestructuración neoliberal y económica, ya que el problema de la deuda interna sigue, y si bien no ha habido una nueva devaluación, el peso está sobrepreciado.

 

Consideró que en la esfera política, si bien se logró el cambio de régimen, se sigue una política neoliberal, además de que hay poca representatividad por parte de los partidos.

 

Josefina Morales recordó que durante el año 2001 nuestra nación contrajo su ritmo de crecimiento, el cual un año antes había ascendido a casi 7%.

 

Al referirse al caso de Argentina, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Guillermo Almeyra, indicó que hay un proceso importante de ruptura de la hegemonía, de búsqueda de una alternativa que hasta el momento no se ha dado.

 

Tan es así, agregó, que los diversos sectores ni siquiera han podido organizarse en un frente único social; no se han puesto de acuerdo en cinco o seis puntos comunes para presentar una candidatura electoral única en las próximas elecciones nacionales.

 

En la actualidad hay más de cien mil millones de dólares de capitales argentinos sólo en Estados Unidos, siendo que la deuda externa de esa nación sudamericana asciende a 153 mil millones. Además, la mitad del país está siendo comprada por capitales extranjeros, muchos de ellos provenientes del lavado de dinero, lo cual debe detenerse porque puede destruir por completo al país.

 

 

Almeyra comentó que la población que votó dos veces por Carlos Saúl Menem, cuya mayoría creía en el cuento absurdo de la convertibilidad de un peso argentino por dólar, a pesar de la diferencia enorme de productividad entre ellos y Estados Unidos, que aceptó sin pestañear privatizaciones y despidos, de repente se da cuenta que no basta con ser el alumno más aplicado del Fondo Monetario Internacional, porque todo se derrumba.

 

Por último, el politólogo alemán Heinz Dieterich, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que hay tres países en América Latina que están en una situación muy dinámica y difícil de prever: Brasil, Venezuela y Argentina, por lo cual se debe poner especial atención en los sucesos de los próximos meses.

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El modelo manufacturero exportador mexicano podría agotarse, ya que las ventas por maquila, uno de los ejes centrales de este sector durante una década, decreció tres por ciento en 2001, indicó Josefina Morales del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

FOTO 2

 

James Petras, Josefina Morales, Estela Morales, Guillermo Almeyra y Heinz Dieterich durante el seminario internacional “Siglo XXI: la guerra y la paz”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.