06:00 hrs. Noviembre 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0965

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

MÁS PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR HURACANES QUE POR SISMOS, INCENDIOS O SEQUÍAS: PÉREZ MARAVILLA

 

·        Las provocadas por sequías, incendios y sismos no son tan grandes, aseguró el meteorólogo Salvador Pérez Maravilla, consultor de compañías de seguros

·        Yucatán es la entidad más afectada, a diferencia de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur

·        Participó en la conferencia “Cálculo de pérdidas por huracanes e inundaciones”, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera

 

Las pérdidas de bienes materiales provocadas por sequías, incendios y sismos no son tan grandes como las causadas por los huracanes, aseguró Salvador Pérez Maravilla, colaborador del Centro Meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad y consultor de compañías de seguros.

 

Además, señaló que según la carta de distribución de incidencia de ciclones tropicales, de acuerdo a dos bases de datos (de 1986 a 2002 y otra de 1949 al 2002), se nota la concentración de esos fenómenos naturales en la península de Yucatán, en lo cual influye la orografía y la latitud. En cambio, La Paz y los Cabos, Baja California Sur, quedarían en un rango de afectación menor.

 

Al dictar la conferencia “Cálculo de pérdidas por huracanes e inundaciones” en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el meteorólogo explicó que, por ejemplo, hasta ahora las compañías de seguros no han determinado con precisión las pérdidas ocasionadas por los ciclones tropicales.

 

Por eso se inició un proyecto (está en su primera fase) por medio del cual se intenta obtener el cálculo de la Pérdida Máxima Probable (PML) por Huracán e Inundación (HURIN), con el propósito de que sea útil para las compañías de seguros.

 

Recordó que hasta hace algunos años, esas compañías cobraban las primas de sitios asegurados (hospitales, escuelas, consorcios hoteleros, etcétera) con base en zonas de riesgo consideradas en función de la topografía; por ejemplo, el grado de pérdida máxima (catastrófico) se determinaba por elevaciones menores a 500 metros sobre el nivel medio del mar, cercanas a las costas.

 

Sin embargo, eran dejados de lado desastres como el huracán Isidore. Ante situaciones de este tipo, “las compañías de seguros no tienen el soporte económico para hacer frente a un siniestro, aunque se reaseguren y amorticen sus pérdidas”.

 

En 2001, después de algunas charlas con Grupo Nacional Provincial y Comercial América (hoy ING) se hicieron vistas para valorar físicamente la zona hotelera de Cancún.

 

Se determinó que los ciclones tropicales provocan impactos directos en un radio de 75 kilómetros considerados a partir del centro de la tormenta u ojo del huracán, e indirectos más allá de ese rango. En ambos casos, la ubicación asegurada (en este caso un hotel) puede resultar afectada, de acuerdo con diversos factores, entre ellos, los materiales empleados en la construcción.

 

Este primer análisis y acercamiento al problema, precisó Pérez Maravilla, mostró que hay poca información al respecto. De ahí que el siguiente paso fue tratar de obtener, con la participación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el cálculo de PML por huracán e inundación.

 

En la primera etapa del proyecto (ahora en proceso) “queremos recabar la información de todas las bases de datos meteorológicos, de lluvia y de huracanes de los sitios asegurados, y determinar, en función del análisis de información, la afectación por recurrencia de ciclones y lluvia, y por último calcular el PML por huracán e inundación. Por ello, “se están correlacionando los archivos históricos de pérdidas de las propias aseguradoras”.

 

La primera etapa, a efectuarse en 10 meses, deberá ser concluida en julio próximo. Se espera que en enero termine el procesamiento de la información climatológica, referente sólo al parámetro y variable de lluvia máxima en 24 horas. Después se analizarán las variables estadísticas.

 

Éstas señalan, por ejemplo, que la entrada de "Isidore" corresponde a la zona que históricamente ha tenido mayor afectación por ciclones tropicales en el estado de Yucatán (junto con la parte oriente). Ahora también es necesario cuantificar el número de tormentas y huracanes de categorías menores que han sido registradas en cada área.

 

Además, finalizó, ante la recurrencia de ciclones tropicales, se vio la necesidad de crear un mapa de zonas de afectación en cualquier categoría (depresiones tropicales, tormentas tropicales o huracanes).

 

 

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO

 

Los huracanes provocan mayores pérdidas de bienes materiales que las sequías, incendios y sismos, indicó en la UNAM Salvador Pérez Maravilla, colaborador del Centro Meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad.