13:00 hrs. Noviembre 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0964

Ciudad Universitaria

 

 

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNAM, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, DURANTE LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL CINCUENTENARIO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

Pies de foto al final del boletín

CIUDAD UNIVERSITARIA, LA MEJOR EXPRESIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA: DE LA FUENTE

 

·        Es el símbolo de la Universidad, el que nos une, nos da identidad plena y nos hace sentir orgullosos, afirmó

·        Encabezó la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de Ciudad Universitaria acompañado de los seis ex rectores

·        Fueron presentados el video Ciudad Universitaria, medio siglo y el libro Ciudad Universitaria, cincuenta años 1952–2002

 

Ciudad Universitaria es el gran símbolo de la Universidad Nacional, el que nos une, nos da identidad plena, nos hace sentir orgullosos y constatar, día a día, la enorme vitalidad, el carácter, la fortaleza y la autoridad moral de la institución. Pero, también, ha sido, es y será la mejor expresión de la educación superior mexicana, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

El rector presidió la ceremonia conmemorativa del cincuentenario de Ciudad Universitaria, junto con los exrectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo McGregor, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro, donde se presentó el video Ciudad Universitaria, medio siglo.

 

Rindió un homenaje a los exrectores Luis Garrido, Nabor Carrillo Flores e Ignacio Chávez, así como al ingeniero Javier Barros Sierra, minutos antes de la presentación del libro Ciudad Universitaria, cincuenta años 1952–2002.

Ante los miembros de la Junta de Gobierno y el Patronato, profesores eméritos, consejeros universitarios y directores de entidades y dependencias académicas, reunidos en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, puso en perspectiva “lo que fuimos, de dónde venimos, los logros que tuvimos y, en su justa dimensión, algunos de los retos que debemos afrontar”.

 

La referencia dada por el rector fue con cifras: en 1952 la población escolar era de 28 mil alumnos, creció nueve veces y en la actualidad es de más de 251 mil; en aquella época 17 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso eran mujeres; en el último representaron 51 por ciento.

 

Asimismo, agregó, la planta académica creció en una proporción similar: en 1952 había cuatro mil nombramientos, hoy entre profesores, investigadores y técnicos académicos son 38 mil 500.

 

En estos 50 años, enumeró, egresaron de la Universidad un millón 325 mil alumnos, 710 mil de bachillerato y 615 mil de licenciatura; se expidieron 348 mil títulos profesionales, 45 mil diplomas de especialización, 15 mil de maestría y cuatro mil 400 de doctorado.

 

De la Fuente abundó que en 1952 se impartían clases en tres planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en 13 escuelas y dos facultades. Ahora, hay 14 planteles de educación media, cuatro escuelas, 13 facultades y cinco unidades multidisciplinarias.

 

Hace 50 años, detalló, había 12 centros e institutos de investigación científica y humanística en la actualidad son 42. Cuando se puso en marcha Ciudad Universitaria, se contaba con 38 bibliotecas y 390 mil volúmenes; hoy son 139 bibliotecas y cinco millones 400 libros. Al iniciar Ciudad Universitaria, dijo, había 46 escuelas incorporadas a la UNAM, hoy son 340.

 

Sostuvo que la Universidad es un gran proyecto en constante crecimiento, lo ha hecho cerca de 20 veces en proporción a lo que era en 1952, época en que los metros cuadrados de construcción eran 120 mil 500. En cambio, hoy, los metros cuadrados construidos por la Universidad para la realización de sus tareas sustantivas son dos millones 84 mil 335.

 

En 1958, expuso, se puso en marcha el Centro de Cálculo con una computadora IBM  650, la primera en América Latina. Ahora, la UNAM cuenta con 38 mil computadoras conectadas en red, mil 960 kilómetros de fibra óptica y un Centro de Super Cómputo. Se estima que al Centro Cultural Universitario asistieron, por lo menos, ocho millones de personas a eventos culturales desde que se abrió.

 

El rector subrayó que el día de la conmemoración de Ciudad Universitaria, que se realizó el viernes pasado, significó el comienzo de una nueva era para la Universidad. En su historia, puntualizó, hay muchas fechas simbólicas: 1910, 1929, 1945, 1952 y 1968, son algunas de las más significativas.

 

Hoy se recuerda el cincuentenario de una de las fechas significativas para la UNAM. En aquella ocasión el rector Luis Garrido recordaba cuántos estudiantes recorrieron las viejas portadas virreinales, los patios, las aulas, las escaleras y los muros barrocos. “Esos espacios siguen siendo nuestros y muchos de ellos continúan llenos de vida intelectual y académica.

 

“Son tan nuestros como la Ciudad Universitaria y como tan nuestros son los espacios que tenemos en otras 21 entidades federativas”, enfatizó De la Fuente.

 

Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura, presentó el libro Ciudad Universitaria, cincuenta años 1952-2002, coordinado por él. La intención del texto, explicó, es mostrar una de las aportaciones más relevantes que hizo la UNAM dentro del arte y la arquitectura del siglo XX, además de buscar concientizar a los universitarios sobre la importancia del campus.

 

Comentó que el texto es visualmente atractivo, porque en materia estética la Universidad es un placer, un goce. Sin embargo, consideró que no de ben haber nuevas construcciones para preservarla.

 

Para su elaboración, abundó, se investigó en el archivo histórico de la UNAM, del Centro de Estudios sobre la Universidad y en el Archivo General de la Nación, donde se encuentra parte de los archivos de Carlos Lazo.

 

Felipe Leal informó que CU es el segundo terreno en la ciudad de México más grande, después del aeropuerto.

 

Teodoro González de León, doctor Honoris Causa de la UNAM, dijo que CU fue construida en un terreno expropiado de 733 hectáreas, más grande que las tres secciones del Bosque de Chapultepec, con la participación de 37 equipos de especialistas, 30 de arquitectura y siete de ingeniería.

 

La diversidad de los equipos arquitectónicos, agregó, le da pluralidad como a cualquier otra ciudad, aunque no hubo reglamentación de alturas ni de lineamientos. El proyecto de las edificaciones fue concebido mediante volúmenes aislados liberados de la tiranía de las calles.

 

Se trata, aseveró, de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes en el mundo y el único complejo moderno que se organiza en torno a un espacio abierto central.

 

En su oportunidad, el ingeniero Luis Enrique Bracamontes Gálvez, quien fue gerente de obras, comentó que la realización de esta construcción no hubiera sido posible sólo con técnica sino también fue fundamental la fe y la mística de los profesionales que confiaron en la cristalización del proyecto.

 

Dijo que la realización de CU fue una obra de universitarios para mejorar la formación de las nuevas generaciones y sublimar el significado de la universidad mexicana, cuyo objetivo central es educar a hombres y mujeres.

 

También como parte del 50 aniversario de la dedicación de Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM asistió al concierto del tenor Francisco Araiza, acompañado al piano por Jean Lemaire, quienes ofrecieron el recital de Lieder con obras de Beethoven, Wagner, Dvorák y Rheinberger.

 

 

– o0o –


PIE DE FOTO 1

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario el rector Juan Ramón de la Fuente acompañado por sus antecesores en la presentación del libro Ciudad Universitaria, Cincuenta años (1952-2002) y el video CU, medio siglo. (Foto Notimex)

PIE DE FOTO 2

El rector Juan Ramón de la Fuente (centro), y los ex rextores José Sarukhán Kérmez, Octavio Rivero Serrano, Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Jorge Carpizo McGregor, y Francisco Barnés de Castro, en la presentación del video Ciudad Universitaria, medio siglo. (foto Notimex)