15:00 hrs. Noviembre 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0958

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DESAPARECEN LA FILOSOFÍA EN  UNIVERSIDADES PRIVADAS, POR NO SER RENTABLE: SÁNCHEZ VÁZQUEZ

 

·        Sin embargo, el sistema económico vigente promueve una filosofía que por su contenido ideológico afirma principios y valores que justifican la existencia de éste, reconoció el profesor emérito de la UNAM

·        El presidente de la Asociación Filosófica de México, Gabriel Vargas, indicó que la humanidad vive amenazada por la confrontación entre fundamentalismos

·        En la celebración del Día internacional de la Filosofía, Olga Hansberg opinó que las humanidades no son un adorno, son disciplinas que nos forman como seres humanos íntegros, pensantes y críticos

·        El rector de la UAM, Luis Mier y Terán, resaltó el papel crucial que la filosofía ha tenido en el progreso de la sociedad

 

En el actual sistema económico y político, regido por el capitalismo, en el que se rinde culto supremo a los nuevos dioses: el mercado y el dinero, la filosofía y las humanidades, al no ser rentables ni productivas, desaparecen de las universidades privadas y se tiende a reducir su presencia en las universidades públicas, advirtió el profesor emérito de la UNAM Adolfo Sánchez Vázquez, en el Día internacional de la Filosofía.

 

Sin embargo, agregó, puesto que en toda filosofía hay un componente ideológico, el sistema económico y social vigente, a través de lo que hay en ella de valoración, de comportamiento humano, moral, político y religioso, no deja de interesarse en ella, por lo que propicia y promueve una disciplina que por su contenido ideológico afirma principios y valores que justifican su existencia.

En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), Sánchez Vázquez comentó que no obstante los embates que ha sufrido y sufre la filosofía, esta disciplina tiene importancia para la comunidad que en vez de disminuir se acrecienta porque los problemas engendrados por el sistema social y económico se han agravado.

 

Resaltó que hay de filosofías a filosofías, y su alcance, importancia y signo dependerán del tipo de disciplina de que se trate, así como de su actitud ante el mundo en que surge y se ejerce.

 

La filosofía tiene especial importancia que escapa a la estrecha visión egoísta y pragmática del hombre común y corriente, “se trata de una disciplina con un territorio propio, que no rivaliza con el de la ciencia aunque se basa en ella, y finalmente es una actividad que por no ser rentable escapa a toda mercantilización”.

 

El presidente de la AFM, Gabriel Vargas, reconoció que la humanidad vive amenazada por la confrontación entre los fundamentalismos, y el diálogo democrático o el derecho internacional se encuentran cuestionados.

 

Por ello, se requieren nuevas concepciones de justicia, respuestas a los dilemas críticos, reflexiones que nos permitan salir del atolladero de la historia; es decir, respuestas creativas y originales que tomen a su cargo la problemática universal, pero que también se encuentren enclavadas en nuestra propia problemática cultural.

 

Señaló que vivimos una situación de crisis, hay una profunda contradicción entre los avances extraordinarios de la ciencia y la técnica, y la desigualdad y la injusticia globales. Hoy se sabe por qué se han producido las transformaciones sociales, pero la humanidad no ha podido resolver la contradicción entre desarrollo científico, técnico y moral.

 

Reconoció que la filosofía tiene en nuestro país una rica tradición que arranca desde el mundo indígena y que en el último siglo ha ganado en intensidad e importancia. Por ello, se encuentra en mejores condiciones que en otras épocas para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo.

 

El presidente de la AFM comentó que en ocasiones la filosofía se parece al análisis científico y otras al texto literario, empero, no hay ninguna disciplina como ésta que permita tener una mayor conciencia del mundo en que vivimos o que proporcione los elementos necesarios para realizar su crítica.

 

Por ello, el motor de la filosofía es el desacuerdo, la discrepancia, la inconformidad, pero siempre a partir de razones que expresan los valores sostenidos.

 

A su vez, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, indicó que las humanidades no son un adorno sino disciplinas que nos forman como seres humanos íntegros, seres pensantes y críticos que desarrollan sus capacidades creativas y que idean formas diversas de vivir en sociedad.

 

Las humanidades son la base de la cultura y de la civilización, lo que nos distingue de meros robots tecnocráticos. Nos permiten desarrollar, entre otras cosas, aquellas cualidades fundamentales para crear una nación y garantizar la convivencia democrática en una sociedad plural como la que deseamos.

 

“Hoy día la filosofía también se ocupa de temas más prácticos que tienen que ver con cuestiones éticas. Cuando pensamos en asuntos como trasplante de órganos, los descubrimientos de la ciencia genómica y de las nuevas tecnologías reproductivas, vemos el enorme impacto que tiene sobre los valores y la vida humana y como plantean cuestiones éticas; es decir, reflexiones acerca de los conceptos de vida y muerte, confidencialidad, justicia e injusticia, equidad y discriminación”.

 

Por ello, dijo que ojalá la celebración de este día sea útil para que la sociedad tome conciencia del valor de la filosofía y a través de ella también de las disciplinas humanísticas en su conjunto.

 

El rector de la UAM, Luis Mier y Terán, resaltó el papel crucial que la filosofía ha tenido en el progreso de la sociedad. Está presente en el desarrollo de los conocimientos que el hombre ha generado a lo largo de su historia, no sólo porque es materia de la filosofía la reflexión en torno a la producción de todo conocimiento científico y práctico, mítico, ético o estético, sino porque las grandes tradiciones filosóficas respaldan y estimulan el avance de las demás prácticas del conocimiento y apuntalan y fundamentan el saber mismo.

 

Aseveró que la reflexión filosófica del siglo XX ha provocado un cambio profundo en el quehacer científico, modificando estrategias metodológicas y permitiendo al investigador trazar nuevas formas de observación y de producción de conocimientos.

 

Ambrosio Velasco, director de la FFL, comentó que celebrar el Día Internacional de la Filosofía es la oportunidad para llamar la atención sobre el sentido del quehacer filosófico, sus rasgos distintivos, así como su papel en el mundo contemporáneo.

 

Dijo que es indispensable la función de la filosofía en la superación intelectual y moral de toda la sociedad. Hoy nos unimos diferentes lenguas, tradiciones y perspectivas para reafirmar nuestra relevancia y presencia en el mundo intelectual, moral, social y cultural.

 

Para Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, reconocer la importancia que tiene la filosofía es destacar la trascendencia de una profesión totalmente alejada de lo que al parecer hoy tiene más valor, la producción material.

 

Agregó que el hecho de que sea un día internacional implica que en todo el mundo haya una disciplina que se llama filosofía y que en todos lados tenga las mismas exigencias, rigor en la manera de argumentar, claridad en los conceptos, crítica y la búsqueda de la verdad. Además, significa que la UNESCO reconoce que los filósofos tenemos mucho qué decir sobre ésta y otras disciplinas.

 

Juliana González, integrante de la Junta de Gobierno, resaltó que en la actualidad afloran problemas que tienen un señalado alcance ético, se trata de aquellas inquietantes que surgen como consecuencia de las revoluciones teóricas y prácticas que se han producido en las ciencias y la tecnología de la vida.

 

En campos como biología molecular, genómica, biología evolutiva, neurociencias, ciencias biomédicas e ingeniería genética han habido singulares avances que enriquecen de manera notable el saber que puede tenerse ahora acerca de la vida biológica y que posibilitan hasta límites insospechados el poder de intervenir en ella y transformarla en sus estructuras más profundas.

 

Este saber y este poder ha removido, si no es que quebrantado, las bases teóricas y prácticas en que en general se asentaba nuestra idea de la vida natural y la forma de asumirla.

 

En el acto también participaron Alya Saada, consejera regional para las Ciencias y las Humanidades de la UNESCO; así como los destacados filósofos Ramón Xirau, Graciela Hierro, Horacio Cerutti, Carlos Pereda y Mauricio Beuchot, entre otros.

 

El acto fue organizado por las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, la Asociación Filosófica de México y la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas.

 

 

 

– o0o –

Foto 1

Al conmemorar el Día Internacional de la Filosofía, destacados filósofos universitarios reflexionaron acerca de la importancia y trascendencia de esta disciplina ante la crisis que vive el mundo actual.

 

 

Foto 2

El profesor emérito de la UNAM, Adolfo Sánchez Vázquez reconoció que pese a los embates contra la filosofía, hoy día esta disciplina tiene una importancia vital y social que en vez de disminuir se acrecienta, justamente porque los problemas engendrados por el sistema social y económico se han agravado.