06:00 hrs. Noviembre 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0957

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

EL MULTICULTURALISMO, UNA RESISTENCIA CONTRA LAS POLÍTICAS DE DISCRIMINACIÓN: STAVENHAGEN

 

·        También es una forma de integrarse a la globalización, afirmó el catedrático del Colmex

·        Participó en el Seminario “Diversidad y multiculturalismo. Perspectivas y desafíos”, organizado por la FCPyS y el Colegio de México

 

El multiculturalismo es tomado como una bandera de lucha, reivindicado como una forma de resistencia contra las políticas asimilacionistas y de discriminación, por lo que se constituye como una manera de hacer política, afirmó Rodolfo Stavenhagen, de El Colegio de México (Colmex).

 

Pero también es una forma de integrarse a la globalización, ya que “ocupamos nichos del mercado mundial: contribuimos al sueño milenario de la acumulación multicultural del capital”, advirtió el investigador en su conferencia “Derechos humanos y multiculturalismo”.

 

Durante el Seminario Diversidad y multiculturalismo. Perspectivas y desafíos, organizado por el Centro de Estudios Básicos en Teoría Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colmex, agregó que la heterogeneidad étnica y cultural es una característica de los pueblos del mundo enraizada en profundos procesos históricos, la cual no deja de estar sujeta a constantes modificaciones que se aceleran como resultado de la globalización.

Esta diversidad cultural, reiteró, es un derecho humano; sin duda, uno de los más preciados. La ONU así lo ha establecido, al igual que muchas de las naciones que la conforman. Sin embargo, es también uno de los derechos más violados a lo largo de la historia; por ello debe ser cuidado con políticas adecuadas.

 

 “Los derechos culturales, siendo poseídos por las personas, están depositados en los pueblos”; es decir, ambos aspectos se entrelazan estrechamente, por tanto “son individuales y colectivos a la vez”, explicó el miembro del Colmex.

 

“Si se niega a un pueblo como tal el derecho a su cultura colectivamente, se le están negando derechos humanos individuales a sus miembros”, dijo. Una colectividad cualquiera que niega los derechos humanos individuales a sus integrantes a nombre de valores culturales absolutos, no tiene autoridad moral para reclamar ante otros cuerpos sociales el respeto a esas mismas virtudes, indicó.

 

Este es uno de los debates actuales a resolver por las ciencias que estudian a la sociedad, señaló el también relator especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Otro desafío es establecer “cómo progresar de la realidad del multiculturalismo o de la multiculturalidad, al pluriculturalismo y a la interculturalidad como meta de políticas diversas”. Los dos últimos son conceptos más amplios y suponen mayor relación entre los individuos de cada uno de los grupos involucrados, indicó en la Sala “Alfonso Reyes” del Colegio de México.

 

El multiculturalismo, enfatizó, tiene varios significados relacionados con aspectos positivos y negativos. En primer lugar, se refiere al reconocimiento de la realidad social y cultural que existe en un determinado lugar. En segundo, puede ser considerado como un proyecto de nación.

 

El relator especial de la ONU resaltó que la tercera definición de ese concepto sostiene que el mismo constituye actualmente un marco para el reordenamiento de las relaciones sociales y políticas, con el objeto de reafirmar lo que tiende a llamarse la “ciudadanía multicultural”.

Además, el multiculturalismo puede especificarse como el “objetivo de políticas educativas y culturales, que afecta programas y proyectos versus curricula, contenidos pedagógicos y programáticos, así como instituciones públicas diversas”.

 

Finalmente, dijo el académico, en el campo de las leyes y las instituciones,  la multiculturalidad se constituye en un eje en torno al cual se construye una nueva normatividad jurídica en los Estados- nacionales.

 

 

 

--o0o—

 

 

PIE DE FOTO

 

El multiculturalismo, bandera de lucha y forma de resistencia contra las políticas asimilacionistas, dijo Rodolfo Stavenhagen durante el Seminario Diversidad y multiculturalismo, organizado por la FCPyS.