06:00 hrs. Noviembre 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0955

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

FUNDAMENTALES PARA LA UNAM LOS NEXOS CON UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS: HANSBERG

 

 

·        La coordinadora de Humanidades dijo que entre México y Cuba existe una sólida y larga tradición de cooperación académica

·        Inauguró, junto con el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, la Cátedra Extraordinaria José Martí  “México–Cuba: 1902–2002” en el CCyDEL

 

Para la Universidad Nacional es fundamental la tarea permanente para fortalecer sus nexos con las instituciones de educación superior y de investigación latinoamericanas; en el caso específico de Cuba, por existir una sólida y larga tradición de cooperación con sus organismos educativos, científicos y culturales, aseguró la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Elizabeth Hansberg.

 

Como una de las instituciones fundamentales en el desarrollo de la sociedad y la cultura mexicanas, precisó, la UNAM considera entre sus prioridades ampliar los lazos académicos para fortalecer la integración regional.

 

La funcionaria universitaria inauguró la Cátedra Extraordinaria José Martí  “México–Cuba: 1902–2002”, en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), ceremonia con la cual -desde el ámbito universitario- se conmemoran los primeros 100 años de relación entre ambas naciones.

 

 

Luego, junto con el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, la consejera Cultural de la Embajada de Cuba en México, Margarita Ruiz, y la integrante del CCyDEL, Estela Morales, Olga Hansberg inauguró la exposición “El alma de Cuba”, del artista plástico Omar Díaz Guadarrama.

 

En el acto, realizado en el CCyDEL, la coordinadora de Humanidades señaló que como toda relación binacional, la de México y Cuba ha sido compleja, con múltiples facetas e influida por los acontecimientos fundamentales de un siglo convulso, los cuales definieron el devenir histórico, político y cultural de las dos naciones, así como el lugar que ambas ocupan en el mundo actual.

 

A lo largo de 100 años, expuso, el contacto se ha basado en las coincidencias, la cooperación y la solidaridad recíprocas. La simpatía, la admiración y el respeto mutuo entre los dos pueblos son la principal bandera y el vínculo más sólido entre México y Cuba.

 

Recordó que, por motivos diversos, México es hogar de miles de cubanos; el mismo José Martí vivió muchos años en este país y lo consideró su segunda patria. Otra figura cubana notable fue Julio Antonio Mella, quien siendo estudiante de la UNAM luchó por la autonomía y la libertad de cátedra en la institución.

 

De la Cátedra Extraordinaria José Martí, creada en 1993 en el Instituto de Investigaciones Filológicas y restaurada en el 2001 por el CCyDEL, comentó que es un medio propicio para la revisión puntual de la relación entre ambas naciones y sus condiciones actuales, así como para consolidar un vínculo académico multidisciplinario fructífero para nuestras sociedades.

 

A su vez, René Drucker manifestó su beneplácito por la realización del evento, al subrayar la conveniencia de fortalecer la relación entre los dos países, de por sí arraigada con instituciones dedicadas al área biomédica de la isla.

 

Dijo que la UNAM se complace en la posibilidad de ampliar sus nexos con Cuba en materia científica, artística y, en general, en todos los rubros que permitan el beneficio mutuo.

 

En su oportunidad, la representante de la embajada de Cuba en México, Margarita Ruiz, expresó la necesidad de mantener viva la memoria y recordar los 100 años de relación entre las dos naciones, sobre todo en los ámbitos académico y científico en sus universidades.

 

Comentó que las instituciones de educación superior cubanas mantienen los brazos abiertos para la UNAM y agradeció la celebración en la Universidad de los 100 años de relación binacional.

Estela Morales, del CCyDEL, puntualizó que más allá de la diplomacia oficial se ha cubierto la historia de los dos pueblos mediante el establecimiento de relaciones en todos los campos posibles.

 

La presencia de México en Cuba y viceversa, destacó, es muy fuerte: tanto de los mexicanos en la mayor de las Antillas como de la isla con el sureste nacional, en forma particular los estados de Campeche y Yucatán, donde hay viejas raíces que hoy se acrecientan. Ello produce una identidad rica dentro de la diversidad del Golfo de México y del Mar Caribe.

 

Mediante la Cátedra Extraordinaria José Martí  “México–Cuba: 1902–2002” -explicó la integrante del Centro de Estudios Latinoamericanos- se analizarán varias áreas y disciplinas, así como el intercambio científico y cultural entre estas dos naciones.

 

Con la revisión de varios especialistas de los dos países, especificó, se resaltarán perspectivas que surgen tanto de la ideología martiana, la globalización, la revolución cubana y el papel de la economía local y regional, como del corredor cultural que han construido las letras, el cine, las artes plásticas y el intercambio científico, sobre todo en las ciencias biológicas y de la salud.

 

Estela Morales hizo hincapié en que Cuba, pese al ambiente de escasez y austeridad en que se encuentra, privilegia la atención a los servicios educativos -en especial el del nivel superior-, las áreas médicas y de la salud, así como otras de utilidad social.

 

Además, dijo, en la isla caribeña se proporciona mayor interés a algunos campos culturales, con niveles de calidad internacional o, al menos, destacables en el ámbito regional.

Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples del CCyDEL se exhibe la muestra “El alma de Cuba”: 13 obras con las cuales el pintor caribeño Omar Díaz Guadarrama rescata las raíces culturales afrocubanas.

 

La muestra, que transmite las experiencias del pintor sobre la cultura religiosa y oruba, está inspirada en  aspectos míticos y en los rituales de esas creencias, motivo por el cual el artista plástico tuvo que estudiar estos orígenes culturales de gran fuerza en Cuba y que han trascendido a otros países.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Estela Morales, René Drucker, Olga Hansberg y Margarita Ruiz, durante la inauguración de la Cátedra Extraordinaria José Martí “México-Cuba: 1902-2002” que se efectuó en el CCyDEL.

 

FOTO 2

 

Omar Díaz, René Drucker y Olga Hansberg recorren la exposición pictórica del primero.