12:00 hrs. Noviembre 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0953

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

PALABRAS DEL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE PALABRAS DE RAFAEL PUYOL ANTOLÍN, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

VISITAN LOS REYES DE ESPAÑA LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        Atestiguan la firma de la Cátedra “José Gaos” entre la UNAM y la Complutense de Madrid, en San Ildefonso

·        Mediante la Cátedra se fomentará la docencia y la investigación en las ciencias sociales y las humanidades

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que enriquecerá el intercambio académico entre México y la nación europea

 

Los reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, atestiguaron la firma e instalación de la Cátedra “José Gaos”, por parte de los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y Complutense de Madrid, Rafael Puyol, la cual fomentará la docencia y la investigación en las ciencias sociales y las humanidades.

 

La creación de la Cátedra “José Gaos”, bajo el auspicio del Banco Santander Central Hispano, cuyo presidente es Emilio Botín Ríos,  servirá como foro universitario con sede en ambas instituciones de educación superior.

 

En el patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso –una de las instituciones educativas más importantes de la capital de la Nueva España–, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la Cátedra enriquecerá el intercambio académico entre México y esa nación europea.

 

Puntualizó que con sus actos y su obra, Gaos encarnó uno de los ideales más altos a los que pueden aspirar dos naciones como España y México: el intercambio de las ideas y la mutua influencia cultural.

 

Dos países como los nuestros, con una larga y entrañable relación, precisó, pueden hallar en el ámbito de la cultura, a través de dos de sus universidades emblemáticas, la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, el símbolo y el espíritu de su cercanía.

 

Ante académicos, rectores y personalidades tanto de México como de España, De la Fuente comentó que a través de sus escritos, Gaos se muestra como un filósofo consistente y profundo. Su sola obra bastaría para considerarlo una de las figuras más destacadas en la historia de la cultura del siglo XX.

 

Pero José Gaos brilló sobre todo y de manera incomparable, en la tarea básica de toda institución educativa: la enseñanza. Por ello, su semilla sigue viva, recalcó.

 

Así, el español llegó al México de nuestros días bajo la doble figura de filósofo y de profesor. “Conocemos al primero por medio de sus numerosos libros, recogidos en la vasta publicación de sus Obras Completas editadas por la UNAM, en justo homenaje a su trabajo intelectual”.

 

El profesor Gaos, destacó, más que una anécdota o una  leyenda, es un ejemplo de espíritu crítico e integridad moral, para maestros y alumnos. Un ejemplo multiplicado en cada generación y a través de cada uno de los estudiantes que lo escucharon, lo vivieron e hicieron suyo su legado. Parafraseando a su maestro Ortega y Gasset, se puede decir que José Gaos salvó su circunstancia, trascendió su tiempo y enriqueció el pensamiento de nuestro país.

 

Juan Ramón de la Fuente resaltó que la guerra significa siempre ruptura y desolación, pero cuando a México le tocó ser el país hospitalario que acogió a los exiliados españoles que se alejaban de la tragedia, significó también renacimiento: “cuántos excelentes españoles, de cuántas provincias, ciudades y pueblos, se desplazaron a raíz de la conflagración terrible a iniciar una nueva vida en el terreno generoso.

 

A su vez, el rey Juan Carlos I resaltó el homenaje que rinde la comunidad de la UNAM a José Gaos, lo que constituye un nuevo ejemplo de la riqueza y la diversidad de las relaciones que unen tan estrechamente a ambos países.

 

Subrayó la generosidad, desinterés y muestra de solidaridad humana de México, cuando recibió a los exiliados españoles durante la guerra civil de esa nación y recordó que José Gaos pudo desarrollar su labor docente e investigadora, tanto en la Casa de España –que luego fue el Colegio de México– como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Fruto de esta labor, manifestó, ha sido no sólo una obra escrita que ha gozado de amplio reconocimiento y la construcción de su propia filosofía, así como la formación de un grupo de discípulos que tienen una enorme influencia en la formación del pensamiento filosófico mexicano en los últimos 50 años.

 

El rector de la UCM, Rafael Puyol, aseguró que en la actualidad las dos universidades se han convertido en instrumento de desarrollo y en elemento principal de transformación de las estructuras sociales.

 

Las dos sociedades, abundó, son pluralistas en sus valores y democráticas en sus formas de organización política, lo que nos obliga a poner entusiasmo en la investigación, la innovación y la experimentación, además de cooperar con todos y, en especial, con  nuestros afines.

 

La coincidencia de la UNAM y la UCM, expuso el rector español, está sobradamente documentada y desde hoy alentada con la presencia de los reyes de la nación Ibérica.

 

Hizo énfasis en que ambas universidades han servido en los últimos siglos para dar satisfacción a la necesidad humana de conocer y contribuyeron al bienestar y calidad de los individuos.

 

El convenio precisa, por su parte, que para lograr su objetivo, las dos universidades y la institución bancaria se comprometen a promover, planificar y ejecutar en forma coordinada las actividades académicas y los mecanismos operativos de cooperación que sean necesarios.

 

Para ello, ponen a disposición del profesor visitante el espacio y los materiales necesarios para su estadía.

 

La Cátedra comenzará a funcionar a partir del curso 2003–2004 en la UCM y tendrá su sede alternativamente en cada una de las universidades.

 

Los titulares de la Cátedra, agrega, serán doctores distinguidos a nivel internacional, mientras que las actividades se programarán cada año en forma alternada: uno en México y al siguiente en Madrid.

 

Tanto la Universidad Nacional como la UCM continuarán con la cobertura del sueldo, así como pagarán el transporte aéreo y el seguro médico del profesor durante su estadía en Madrid o México, según corresponda.

 

Además, ambas instituciones educativas cubrirán los gastos de hospedaje del profesor visitante durante su estancia académica en Madrid y/o México.

 

Por su parte, el Banco cubrirá la asignación de un salario como profesor visitante, equivalente al de uno de la UNAM o de la UCM –según corresponda–, de la misma categoría académica.

 

El periodo de estancia, señala el acuerdo, será convenido por las tres partes y estará comprendido entre un trimestre y un semestre académico.

 

Para el adecuado desarrollo de las actividades acordadas en este convenio, las partes integrarán una Comisión Técnica, formada por igual número de representantes de cada una.

 

Sus funciones serán establecer los procedimientos de operación de la Cátedra; seleccionar y nombrar a los candidatos, el cual será refrendado por los rectores; coordinar la realización de las actividades, y determinar y aprobar las acciones factibles de su ejecución.

 

-oOo-


FOTO 1
Al visitar la UNAM, los reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, atestiguaron la suscripción del convenio e instalación de la Cátedra "José Gaos", con lo que se le rinde un homenaje al destacado filósofo iberoamericano

FOTO 2
Los reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, atestiguaron la firma e instalación de la Cátedra "José Gaos", por parte de los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y Complutense de Madrid, Rafael Puyol, la cual fomentará la docencia e investigación en las ciencias sociales y las humanidades.


FOTO 3
En su visita a la UNAM, los reyes de España recorrieron la exposición por los 450 Años de la Máxima Casa de Estudios que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Con ellos, el rector Juan Ramón de la Fuente.