15:45 hrs. Noviembre 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0951

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, EL ENFOQUE FILOSÓFICO, ANTE LA CRISIS DE VALORES EN EL MUNDO: EXPERTOS

 

·        Se manifiesta por medio de la violencia en diferentes formas y en la desesperanza de los jóvenes hasta el extremo de llegar a los suicidios: Ayla Saada

·        Se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM un ciclo de conferencias en el marco del “Día Internacional de la Filosofía”

 

Ante el momento de crisis que vive la humanidad, reflejada en la violencia extrema que puede llevarnos a una tercera guerra mundial; la profunda desigualdad que priva hoy en el mundo; el conflicto de los valores, y los grandes dilemas éticos del avance  tecnológico y la globalización, es necesario resaltar la importancia del enfoque filosófico en México y a nivel internacional, coincidieron hoy expertos.

 

La consejera  regional para las Ciencias Sociales y Humanidades de la UNESCO, Ayla Saada, explicó que estamos viviendo un momento difícil en la historia de la humanidad, de crisis de los valores éticos, y en los nudos de convivencia, que se manifiesta por medio de la violencia en diferentes formas, y en la desesperanza de los jóvenes hasta el extremo de llegar a los suicidios, que son una forma extrema de rechazo de una sociedad que no responde a las necesidades del ser humano.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Filosófica de México, Gabriel Vargas Lozano, expresó que en México la “filosofía brilla por su ausencia, tanto en los medios de comunicación, como en instituciones  de cultura”.

 

Al anunciar un ciclo de conferencias y diversas actividades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en conmemoración del primer “Día Internacional de la Filosofía”, Lozano convocó a trascender el nivel de ”invisibilidad” de la filosofía en México, y mostrar que tiene un extraordinario papel.

 

La filosofía en nuestro país, abundó, no es suficientemente considerada, y ello se refleja en que no hay un solo concurso programado para esta disciplina, mientras existen “cien”  de literatura.

 

Consideró que ello se debe al poco interés por parte de los diferentes organismos de cultura para integrar a la filosofía. Aunado a ello, el presupuesto es escaso a nivel nacional.

 

Recalcó que existe una incomprensión pública de la función de la filosofía, pues se considera sin importancia, a pesar de que la población tiene problemas éticos fuertes, como los relacionados con la eutanasia, el aborto, los derechos de la mujer, los indígenas, y la filosofía está en todo esto.

 

Por su parte, Ayla Saada insistió en que la filosofía debe ayudarnos a entender a las diferentes culturas, además de aprender una metodología sobre cómo buscar la información para formar una opinión sobre un tema particular.

 

La filósofa de la Universidad Panamericana, Virginia Aspe externó que en México se está viviendo un proceso nuevo de democratización, y ello implica que la filosofía puede “repensar” hacia distintas categorías la circunstancia mexicana, ya que un cambio de estructuras significa una nueva reflexión.

 

Guillermo Hurtado, filósofo de la UNAM, expuso que en los últimos 50 años se ha escrito más filosofía que toda la que se había escrito en los últimos 2000 años.

 

Reflexionó que más que invisible, la filosofía en México está muda, tras advertir que no contamos en el país con un enfoque filosófico con el cual podamos guiar el cambio político que queremos.

 

 “Tenemos un cambio estructural o formal, pero no tenemos un cambio ideológico profundo, y es fundamental para México que contemos con una reflexión filosófica original que nos permita profundizar los cambios que queremos llevar a cabo”, concluyó.

 

Cabe señalar que el próximo jueves 21 de noviembre la UNESCO, desde su sede en París, establecerá en una ceremonia especial  “El Día Internacional de la Filosofía”, en conmemoración del nacimiento de Sócrates.

 

En México, la Asociación Filosófica AC desarrollará un ciclo de conferencias y otras actividades en la FFyL de la UNAM, en la que participarán, entre otros especialistas: Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez, Ricardo Guerra, Luis Villoro, Ramón Xirau, Graciela Hierro, Laura Benítez, Horacio Cerrutti y Carlos Pereda.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Ayla Saada, consejera regional para las Ciencias Sociales y Humanidades de la UNESCO, y Gabriel Vargas, presidente  de la Asociación Filosófica de México (AFM) anunciaron un ciclo de conferencias en la UNAM, en conmemoración del Día Internacional de la Filosofía, el próximo jueves 21 de noviembre.

 

FOTO 2

 

Arturo Saucedo, Guillermo Hurtado, Ayla Saada, Gabriel Vargas y Virginia Aspe, coincidieron en la importancia del enfoque filosófico ante los grandes problemas que preocupan a la humanidad.