06:00 hrs. Noviembre 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0949

Ciudad Universitaria

 

APROBADA LA TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS

 

·        Pablo Escalante Gonzalbo, Juana María Gutiérrez Haces y María Teresa Uriarte Castañeda, son los candidatos

·        El Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad la propuesta                                          

 

Pablo Escalante Gonzalbo, Juana María Gutiérrez Haces y María Teresa Uriarte Castañeda integran la terna de candidatos a ocupar la Dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM para el periodo 2002-2006.

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad la terna propuesta por el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente.

 

Pablo Escalante Gonzalbo es investigador asociado “C” definitivo del Instituto de Investigaciones Estéticas, entidad académica de la que forma parte desde 1990. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y tiene el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño de Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

 

Estudió la licenciatura en Historia, así como la maestría y doctorado en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; su tesis de doctorado “El trazo, el cuerpo y el gesto” fue reconocida  con el premio Marcos y Celia Mauss.

 

Ha sido profesor de la FFyL los últimos 17 años, en la cual ha impartido cursos en la licenciatura de Historia, además de dirigir cursos de posgrado en diferentes universidades de Estados Unidos, España y varias entidades de la República.

 

Escalante Gonzalbo ha sido miembro del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas y ha participado en la coordinación de la Revista Anales de esa entidad académica, de la cual también es miembro del Comité Editorial de dicha publicación. De 1998 a 1990 fue coordinador de la carrera de Historia en la División SUA de la FFyL de la UNAM.

 

Juana María Gutiérrez Haces estudió la licenciatura en Historia en la FFyL de la UNAM y el Posgrado en Historia del Arte en la Universidad de Urbino, Italia, el cual le fue revalidado en la UNAM como maestría. Ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas en 1989 y es investigador asociado “C” definitivo, con PRIDE nivel C.

 

Desde 1972 imparte clases en la FFyL, de la cual fue profesora de tiempo completo. También, ha impartido clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de esta Universidad.

 

Entre sus libros publicados destaca, como autor único: El Palacio de Comunicaciones (1991), y como coautor, Estudio Introductorio al “Diálogo de la Pintura en México” de don José Bernardo (1995), y Cristóbal de Villalpando.Ca 1649-1714 (1997). Asimismo, ha publicado 25 capítulos en libros y memorias, así como artículos en revistas especializadas.

 

Fue miembro del Consejo Académico del Colegio de Historia de la FFyL, representante del Instituto de Investigaciones Estéticas ante la Academia Universitaria y formó parte del Comité Académico de Evaluación de los proyectos del Programa de Apoyo a las Divisiones de Estudios de Posgrado (PADEP). De 1998 a 2000 fue representante del personal académico del Instituto en el Consejo Técnico de Humanidades y en el periodo de 1997 a 1999 fue miembro del Comité Editorial del propio Instituto.

 

María Teresa Uriarte Castañeda es directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde noviembre de 1998. Realizó la licenciatura en Historia en la FFyL de la UNAM. En 1974 obtuvo el grado de maestría y en 1991 el de doctor, ambos con mención honorífica. Es investigadora de tiempo completo de dicho Instituto, con el nombramiento de investigador titular “A” de Tiempo Completo Definitivo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, desde septiembre de 1999.

 

Es autora y coautora de diversas publicaciones, entre ellas, Pintura rupestre en Baja California (1981), Arte prehispánico en la región del Pacífico (1982), El juego de la pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia (1992). Escribió el capítulo “Teotihuacan” en la colección “México en el Mundo de las Colecciones de Arte” (1994), entre otros.

 

Asimismo, ha publicado artículos en diversas revistas especializadas de México y el extranjero y ha dado un sinnúmero de conferencias en nuestro país, Estados Unidos, Portugal, Australia, España y Canadá.

 

Ha impartido cursos de licenciatura  en la Universidad Iberoamericana y en la FFyL de la UNAM, en materia de arte prehispánico en Mesoamérica, así como seminarios de posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

-o0o-