06:00 hrs. Noviembre 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0948

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL FUNDAMENTALISMO DE EU, AMENAZA PARA LA HUMANIDAD: THEOTONIO DOS SANTOS

 

·        Es necesaria la unidad latinoamericana, estimaron investigadores en el “Seminario Internacional Siglo XXI: La Guerra y la Paz”, organizado por el CEIICH

·        Toda esta construcción ideológica, de estructuras económicas y poderío militar, tiene como fundamento los intereses de las transnacionales: Flores Olea

·        Hay que luchar contra ese imperialismo y establecer la conciencia latinoamericana de la necesidad de una integración entre nuestros países: Rolando García

 

El nuevo fundamentalismo de Estados Unidos amenaza gravemente el futuro de la humanidad, si se toma en consideración el poder económico y militar que manejan quienes lo encabezan. Frente a esto, es necesaria la unidad latinoamericana, afirmaron investigadores participantes en el “Seminario Internacional Siglo XXI: la Guerra y la Paz”.

 

Durante la ponencia “Guerra general. Una perspectiva latinoamericana”, el politólogo, sociólogo e investigador Theotonio Dos Santos señaló que en el plano militar y geopolítico, la doctrina estadounidense del Destino Manifiesto alcanzó desarrollo total en su búsqueda permanente de la justificación de su hegemonía necesaria e ilustrada.

 

El fundamentalismo, abundó, es una práctica que se considera con derecho a romper todos los esquemas. Por ello, las consecuencias de eso para América Latina son graves, remarcó.

 

Dos Santos, quien ha sido profesor de diversas universidades de Brasil, México y Chile, explicó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, produjo un conjunto de declaraciones reunidas bajo el título de La estrategia nacional de los Estados Unidos de América,  expresión de un nuevo fundamentalismo extremadamente peligroso.

 

En el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, dijo que es más grave constatar que estas ideas alcanzan profundo enraizamiento social que ha apoyado las propuestas del presidente estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

El documento de Bush señala, entre otras cosas, que “la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos se basa en un internacionalismo americano distinto que refleja la unión de nuestros valores y nuestros intereses nacionales. El objetivo de esta estrategia es ayudar a crear un mundo no solamente justo, sino también mejor. Nuestras metas en el camino del progreso son claras: libertad política y económica, relaciones pacíficas con los otros Estados y respeto a la dignidad humana. Y este camino no es sólo latinoamericano, está abierto para todos”.

 

De esta manera, dijo Dos Santos, se establece una relación perversa entre el mundo y Estados Unidos, ya que esta nación es portadora de los ideales universales y sus empresarios son la punta de lanza de ellos. Cualquier restricción a dichos ideales, o a los intereses estadounidenses y a los representantes de la libre iniciativa son la misma cosa, aseguró.

 

Apuntó que en el documento están inscritos principios que se defienden en una Academia Militar como parte de la definición de una estrategia en este sentido.

 

 “Esto quiere decir que si algún gobierno se rehusa a implantarlos, es pasible de acción militar”, indicó el especialista en el Auditorio de la Torre II de Humanidades.

 

Dos Santos añadió que la crisis del neoliberalismo se vive en toda la región latinoamericana, y en este momento asistimos a un reforzamiento de la postura fundamentalista en el centro del sistema mundial, con la posibilidad de justificar las acciones más duras, dentro de un esquema de concepción  militar muy ideologizado.

 

“Es un cuadro que no indica una situación de paz o tranquilidad. Parece que vamos al desarrollo de choques, que aparecen en el centro bajo la forma de grandes manifestaciones”, explicó.

 

Y continuó: “es un cuadro ideológico, militar, que nos lleva realmente a un periodo de gran inestabilidad y a la necesidad de que nos preparemos ideológica y teóricamente para analizar la evolución, las consecuencias y las posibilidades de acción” en esta situación tan compleja y difícil que enfrentamos.

 

Por su parte, Víctor Flores Olea, miembro del CEIICH, consideró claro que toda esta construcción ideológica, de estructuras económicas y poderío militar, tiene como fundamento último a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales.

 

Expresó que también los intereses petroleros parecen estar en un primer plano. A su juicio, lo que pretende el ala radical derecha en Estados Unidos es que Sadam Hussein abandone el mando para apoderarse de esa nación, como lo han hecho en Afganistán.

 

Probablemente lo que se planea es hacer una mascarada de democracia, con el propósito de controlar uno de los territorios del mundo más ricos en petróleo, sentenció.

 

El también ex subsecretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores se refirió al neoliberalismo económico, es decir, el del mercado, controlado absolutamente por las grandes corporaciones transnacionales, hasta el punto en que un gobierno como el de Estados Unidos aparece de manera más nítida como simple Consejo de Administración de esas empresas.

 

Flores Olea apuntó que hay una movilización popular de rechazo a toda esta situación monstruosa, de engaño, de belicismo desencadenado.

 

Recordó que el 70% del electorado brasileño votó a favor de un hombre de gran popularidad y carisma, Luiz Inacio Lula Da Silva, en el cual los ciudadanos confían, pero también sufragaron por una alternativa al neoliberalismo.

 

En su oportunidad, Rolando García, también integrante del CEIICH, opinó que una vez definido el panorama internacional y habiendo identificado al monstruo, surge una pregunta: “¿qué hacer?”.

 

Tenemos que luchar contra ese imperalismo y establecer la conciencia latinoamericana de la necesidad de una integración entre nuestros países, apuntó.

 

En la presentación del Seminario del CEIICH estuvieron presentes John Saxe-Fernández y el director de ese Centro, Daniel Cazés Menache.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

El politólogo e investigador Theotonio Dos Santos sostuvo que el presidente George W. Bush produjo un conjunto de declaraciones reunidas en el título “La estrategia nacional de los Estados Unidos de América”, expresión de un nuevo fundamentalismo en extremo peligroso. Participó en el Seminario Internacional Siglo XXI: la Guerra y la Paz, realizado en la UNAM.